jueves, 12 de febrero de 2015

EStados/Crea UdeG dispositivo que elimina células de tumores malignos

Crea UdeG dispositivo que elimina
 células de tumores malignos
*Con esta invención se busca cubrir una deficiencia tecnológica en este plantel

Guadalajara.-El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó, en tiempo récord, una patente a la Universidad de Guadalajara (UdeG) por un dispositivo que permite eliminar células de tumores malignos en experimentos in vitro. 
Uno de los creadores, Mario Eduardo Cano González, indicó que el desarrollo integra una línea de estudio sobre hipertermia magnética.
Consiste en introducir partículas en células de tumores o in vitro a nivel celular, para calentarlos seis o ocho grados encima de la temperatura corporal, a fin de que absorban la energía y mueran, explicó.
El también investigador del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) agregó que al proyecto se le denominó 'Dispositivo de calentamiento por inducción magnética para pruebas de necrosis celular o medición del índice de absorción específica'.
Está pensado, añadió, para desarrollar experimentos a escala a nivel laboratorio en el campo de la biología celular, "con esta invención se busca cubrir una deficiencia tecnológica en este plantel".
El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I) precisó que con el aparato harán estudios para determinar la capacidad de las nano-partículas para calentarse mediante una radiofrecuencia.
Mencionó que mediante esta técnica y tecnología es posible atacar células cancerígenas en cualquier parte del cuerpo, "siempre y cuando la partícula pueda alojarse en esta, este aparato es versátil para efectuar ensayos rápidos".
El investigador afirmó que Alemania aplica la técnica como terapia en seres humanos, por lo que consideró necesario que el gobierno apoye estos estudios a fin de avanzar en la síntesis de nano-partículas más eficientes, en el conocimiento de efectos celulares y desarrollo de tecnologías.
Los estudios del dispositivo iniciaron en 2006 con la colaboración de estudiantes, académicos, ingenieros y expertos en la materia. En el estudio de la técnica colaboraron con grupos de diversas universidades del país y del CUCiénega.
A raíz de este dispositivo, investigadores de la UdeG han desarrollado otros dos prototipos, los cuales son analizados por el IMPI, quien aprobó en tiempo récord: dos años tres meses.
Pie de foto. Los investigadores realizan una innovación médica. 

+++++++++++

Mueren nueve 
en Sonora por frío
Hermosillo.-La Secretaría de Salud informó que se incrementó a nueve el número de muertes asociadas a las bajas temperaturas en Sonora, luego de que se tenían registrados cuatro fallecimientos durante la presente temporada de invierno. 
El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, informó en conferencia de prensa que la última semana epidemiológica, del 1 al 7 de febrero, se presentaron los cuatro decesos mencionados.
Precisó que en los casos de tres, dos hombres y una mujer, se registraron en el serrano municipio de Yécora a consecuencia de intoxicación por monóxido de carbono, mientras que el cuarto fue de una persona del sexo femenino por hipotermia en Agua Prieta.
El funcionario estatal anotó que en la última semana epidemiológica se registraron también cuatro casos de intoxicación por monóxido de carbono en el municipio de Sonoyta, dos femeninos y dos masculinos, que se encontraban en su domicilio.
El acumulado de casos de afectaciones a la salud durante la presente temporada invernal es de 49, de los cuales 32 son intoxicaciones por monóxido de carbono y 15 gas butano, así como dos quemaduras, anotó.
Reiteró el llamado a tener cuidado con el uso de calefactores y otros dispositivos para mantener el calor en las viviendas, principalmente los que utilizan leña y carbón.
Pie de foto. El frío generó muertes imprudenciales.
++++++++++++

Breves
1.-Confirma Pemex que chapopoteras en Campeche son de origen natural
Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que la presencia de chapopoteras es originada por las condiciones meteorológicas de la temporada de nortes, sin que tengan que ver con las actividades en sus instalaciones, que se lleva a cabo con toda normalidad.
La empresa reiteró que no existen incidentes operativos en sus plantas ubicadas en el sur del Golfo de México que hayan motivado la presencia de hidrocarburos en el mar, ya que su origen es la emanación de las chapopoteras naturales en la Sonda de Campeche.
De acuerdo con los reportes de los boletines meteorológicos, durante las últimas semanas se han presentado "vientos del norte", los cuales coincidieron con la actividad de la chapopotera de Cantarell, a 80 kilómetros de la costa.
Según el documento, el pasado 11 de febrero se realizó un sobrevuelo con la participación de personal de la Secretaría de Marina, en el que se verificó la operación en la Sonda de Campeche sin derrames operativos, la actividad normal de la chapopotera y la ausencia de hidrocarburos en arribo a la costa.


2.- Registra costa de Jalisco sismo de 5.2 grados
Puerto Vallarta.-La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que esta mañana se registró un sismo de 5.2 grados Richter, a 130 kilómetros al oeste del municipio de Cihuatlán.
Agregó que a las 9:50 horas, el movimiento telúrico fue percibido de manera leve en los municipios de Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Zapotlán el Grande, Casimiro Castillo, Tecolotlán, Talpa de Allende y Mascota.
Así como en El Grullo, Tuxcacuesco, El Limón, Autlán de Navarro, Ayutla, Juchitlán, Tolimán, Atemajac de Brizuela, Mazamitla, San Gabriel, Atoyac, Teocuitatlán de Corona, Amacueca, Sayula, Tapalpa, Techaluta, Zapotiltic, Tecalitlán, San Sebastián del Oeste, Atenguillo Mixtlán, Zapotitlán de Vadiilo y La Manzanilla.
Indicó que se hicieron algunas evacuaciones preventivas en escuelas de Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Mascota y Tecolotlán, y en esta última también se evacuó la presidencia municipal.
En Puerto Vallarta se evacuaron los edificios del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (Cecytej), Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), Escuela Primaria "Vallarta" y Jardín de niños "Gabriela Castillo Zavala", entre otros.

3.- Podrían dejar de emitir su
    voto más de 27 mil queretanos
Querétaro.-A unos días de que venza el plazo para recoger la credencial para votar con fotografía de los módulos de atención ciudadana, en Querétaro todavía falta que 27 mil 603 ciudadanos cumplan con ese trámite, informó la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
En un comunicado, precisó que los ciudadanos que se inscribieron en el Padrón Electoral, notificaron cambio de domicilio, solicitaron la corrección de datos, renovaron su Credencial 09 y 12 y/o pidieron la reposición de su mica electoral deben recoger su credencial en el Módulo de Atención Ciudadana donde realizaron el trámite.
En los 18 módulos ubicados en esta entidad federativa aún se encuentran 27 mil 603 micas desglosadas de la siguiente manera: seis mil 697 plásticos en el Distrito 01; cinco mil 142 en el Distrito 02; nueve mil 008 en el l Distrito 03, y seis mil 756 en el Distrito 04, que suman 27 mil 603 plásticos sin recoger.