miércoles, 25 de febrero de 2015

Estados/ Nueve empresas ponían contaminaban el río Atoyac

Nueve empresas ponían 
contaminaban  el río Atoyac 
*Estas empresas afactaban la salud de habitantes de puebla y Tlaxcala 

Puebla.-Un operativo conjunto entre la Profepa, la Cofepris y la Conagua derivó en la suspensión de actividades de 11 empresas que contaminaban el Río Atoyac, que cruza por los estados de Puebla y Tlaxcala.
En conferencia de prensa para dar a conocer esos resultados, el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, dejó claro que "los intereses económicos no pueden estar por encima de la salud de los ciudadanos y la calidad del medio ambiente".
Subrayó que ese operativo evidencia que las empresas sancionadas operaban de manera irregular al descargar residuos al río, lo que afectaba la calidad del agua y la salud de la población de comunidades cercanas.
El funcionario enfatizó que a través de las instituciones responsables el gobierno federal ha emprendido acciones para que "ningún proyecto económico" esté por encima de la debida conservación de los recursos naturales del país.
Entre esas medidas citó el monitoreo del estado de salud de los habitantes de las zonas afectadas, sancionar a las empresas de infractores y diseñar y vigilar el cumplimiento del Plan de Atención del Río Atoyac.
Sánchez Hernández destacó que la coordinación entre la Profepa, la Cofepris y la Conagua es esencial para vigilar que las industrias del país no afecten los recursos naturales y el agua de los ríos, lagos y lagunas se mantenga en las normas establecidas.
La verificación abarcó a más de tres mil 600 industrias de Puebla y Tlaxcala, principalmente del ramo textil, seguidas de los de autopartes, petroquímica y celulosa.
En la conferencia de prensa, en la que estuvieron los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se detalló que en total fueron sancionadas 11 empresas, siete por la Profepa, dos a través de la Cofepris y dos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Mikel Arriola, titular de la Cofepris, informó que los principales riesgos a la salud que se analizan por la contaminación a esa cuenca son los provocados por los agentes químicos metileno, tolueno y cloroformo, que afectan el ADN y son precursores de cáncer.
Explicó que el análisis se concentra en determinar si la incidencia de muertes por leucemia en la zona por la que transita el río supera la media nacional de 14 por cada cien mil habitantes.
El funcionario mencionó que la principal preocupación es la aparición de enfermedades crónicas como el cáncer, originadas por esas sustancias que se utilizan en los procesos de elaboración de textiles.
Para ello, abundó, la Cofepris efectúa el análisis de 200 mil muestras al mes de las aguas del país.
Arriola Peñalosa precisó que el río Atoyac no suministra el líquido para el consumo humano y puntualizó que con esos estudios se pretende determinar el nivel de afectación que pudiera tener la población de las inmediaciones, por la contaminación que presenta.
Pie de foto: El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez
++++++++++++++

Protección Civil verifica 
pipas de gas en Yucatán

Mérida.-La Unidad Estatal de Protección Civil procedió a la revisión y verificación de las pipas rodantes o unidades de reparto, a fin de reducir los riesgos de accidentes y proveer mayor seguridad en el servicio de distribución de gas L.P a la ciudadanía, afirmó Aarón Palomo Euán, director del organismo. 
Dijo que personal especializado emprendió la revisión de los tanques de depósito, instalaciones, mangueras y equipos auxiliares de las 12 pipas que surten gas a domicilio, pertenecientes a las seis empresas gaseras que operan en todo el estado.
Explicó que la revisión es parte de los acuerdos de coordinación vigentes desde hace dos años con directores y gerentes de compañías gaseras que forman parte de un programa de seguridad, capacitación y asesoría en materia de Protección Civil.
Las pipas, detalló, deben contar con todas las medidas de seguridad para cumplir con el servicio como una cinta estática que evita que las unidades exploten en caso de un rayo o relámpago, bomba de trasiego, conector flexible, indicadores de nivel magnético o mecánico, manómetro y válvula de cierre rápido.
A su vez, Béjar Herrera manifestó que estas acciones incrementan las medidas de seguridad y favorece el cumplimiento de las metas de cero accidentes en el trabajo que manejan las empresas como parte de sus programas de seguridad e higiene en el trabajo.
De acuerdo con el boletín, las revisiones serán de manera periódica y en coordinación con diferentes instancias y que el total de las unidades revisadas cumplió a cabalidad con las medidas de seguridad que exigen las normas oficiales.
Pie de foto: Acciones de prevención para evitar explosiones.
++++++++++

Breves
1.-Reprimen a maestros por protestar
      por ley Educativa en zacatecas 
Ciudad de Zacatecas.- Maestros disidentes de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del estado de Zacatecas chocaron con granaderos afuera del el Museo de Arte Abstracto, Manuel Felguérez, para evitar la aprobación de la Ley del ISSSTEZAC que contempla la jubilación hasta los 65 años de edad y el incremento en las cuotas la para la vejez.
Tras evitar que los legisladores se congregaran en el recinto legislativo, los profesores y burócratas se trasladaron del Museo de Arte Abstracto, Manuel Felguérez, donde los representantes populares  pretendían sesionar de manera alterna.
A ese lugar llegaron diputados del Verde, PANAL y del PRI quienes al ver el Clima de protesta decidieron retirarse.
La presencia de policía exacerbó, los ánimos de los manifestantes quienes aventaron y golpearon a los granaderos para intentar ingresar al museo, arrinconándolos en la puerta principal del recinto.

2.- Mantienen alerta por actividad del Volcan de Colima 
Colima.-Ayer miércoles  la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que el Volcán de Colima registró dos exhalaciones.
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia informó que el primer evento se registró a las 07:29 horas y alcanzó los mil 500 metros en dirección al este.
Mientras que a las 07:55  de ayer horas se reportó la segunda exhalación de mil metros en dirección al este.
Por su parte, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, detalló que las explosiones con fragmentos incandescentes en el coloso se registraron a las 03:29 y 04:15 horas de ayer .
El funcionario publicó en su red social una serie de recomendaciones, además de informar que se mantiene un monitoreo permanente en el Volcán de Fuego.
Protección Civi reportó caída de ceniza en la región de Tamazula, Zapotiltic y Tecalitlán debido a la actividad del Volcán de Colima. En su cuenta de twitter, la unidad pidió a la población tomar las precauciones necesarias.

3.- Acceden al Fonden 18 municipios de
    Chihuahua por emergencia tras nevadas
Chihuahua.-.Debido a la presencia de nevada severa ocurrida entre el 11 y 13 de febrero pasados, la Secretaría de Gobernación declaró zona de emergencia en 18 municipios del estado de Chihuahua.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) detalló que los municipios afectados fueron Bachíniva, Balleza, Bocoyna, Buenaventura, Carichí, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero.
Además de los municipios de Ignacio Zaragoza, Madera, Namiquipa, Ocampo, Matachí, Moris y Temósachic del estado de Chihuahua.
El documento se expide a efecto de que la entidad pueda acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
Los apoyos económicos que se otorgarán será bajo los términos de los Lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.