martes, 3 de febrero de 2015

Economía/ SCT explica cancelación de la licitación del tren México-Querétaro

SCT explica cancelación de la 
licitación del tren México-Querétaro
*La SCT precisó que no existe un documento que avale la cancelación de la licitación del tren

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisa que no existe un documento que avale la cancelación de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, debido a que fue avalada por el presidente Enrique Peña Nieto.
 Mediante un comunicado, explicó que el secretario Gerardo Ruiz Esparza, en acuerdo con el Ejecutivo federal, propuso dejar sin efecto el fallo de la licitación, el 6 de noviembre. Afirma que el titular del Poder Ejecutivo federal manifestó su conformidad con la propuesta del secretario.
 Subraya que no existe documento en el que se haya hecho constar el acuerdo en virtud de que lo anterior se llevó a cabo en forma presencial.
 Con este comunicado, la SCT responde a la resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) sobre un recurso de revisión contra una respuesta de la Presidencia de la República a una solicitud de información mediante la cual se solicitó el documento por el que el presidente dio instrucciones para cancelar la licitación del tren México-Querétaro.
Por su parte la constructora China Railway Construction Corp (CRCC) que participó en la licitación para construir el que sería el primer tren de alta velocidad en el país, no detalló cuál sería el monto
La constructora China Railway Construction Corp (CRCC) difundió que pedirá al gobierno mexicano una compensación, luego de que éste anunciara la suspensión de la licitación del tren México-Querétaro.
La empresa china, que participó en la licitación para construir el que sería el primer tren de alta velocidad en el país, no detalló cuál sería el monto.
En el mes de noviembre del año pasado, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza destacó que con la finalidad de dar un tiempo más amplio y propiciar la posible participación de un mayor número de empresas, así como de fortalecer la absoluta claridad, legitimidad y transparencia, el Ejecutivo Federal determinó se convoque a un nuevo proceso de licitación.
El llamado oficialmente Tren de Alta Velocidad México D.F. - Santiago de Querétaro, Querétaro y en forma acortada Tren México Querétaro es un proyecto de construcción de un tren de alta velocidad que conectará la capital del estado de Querétaro con el Distrito Federal. Fue anunciado el 1 de diciembre de 2012 por el presidente de México, Enrique Peña Nieto junto con otros proyectos de infraestructura ferroviaria.
Pie de foto: Explica SCT cancelación del Tren de alta velocidad.
+++++++++

Pide Coparmex evaluación universal de docentes
 La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a formar un frente común para completar la Reforma Educativa y que la evaluación docente sea general y universal.
En el documento semanal "Señal Coparmex", el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, considera necesario retomar el diálogo constructivo con todos los actores para asegurar que en las entidades federativas en las que aún no exista una ley educativa acorde a la reforma, sean aprobadas las modificaciones legales correspondientes.
Aseguró que la reforma promulgada hace un año y medio fue un paso histórico para la sociedad mexicana y por eso "tenemos que estar pendientes de que se avance hasta lograr su implementación total y la de las nuevas reglas, sin excepción, en todos los municipios y estados del país".
Asimismo, dijo, están al pendiente de que se cumplan los lineamientos para el concurso de plazas y harán una campaña completa en todo el país.
Consideró de suma relevancia seguir muy de cerca lo que suceda en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas porque lo que está en juego es el derecho de los niños y jóvenes mexicanos a una educación de calidad.
Mencionó el hecho de que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa anunció el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, el Planea, lo que en la práctica significa que se dejan sin efecto las pruebas Enlace y Excale, y que sólo serán evaluados alumnos de sexto año de primaria y tercero de secundaria.
Juan Pablo Castañón expuso que para que realmente sea efectiva, la herramienta que sustituirá ambas pruebas tiene que implementarse de manera que sea cubierto todo el universo de estudiantes, no sólo dos grados de la educación básica.
Además, la evaluación de ninguna manera debería realizarse con base en muestras aleatorias, por lo que debe ser general y universal.
"Solamente así podríamos tener una radiografía del verdadero nivel de desempeño de los alumnos evaluados, nuestra realidad y los retos que tenemos que enfrentar para elevar la calidad educativa", agregó.
Pie de foto. Presidente del organismo, Juan Pablo Castañón
++++++++++++

Breves
1.-Fibra Uno coloca deuda por 10 mil mdp en Bolsa Mexicana
El fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Uno realizó una emisión de bonos de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en dos tramos, por un monto total de 10 mil millones de pesos.
El fideicomiso mencionó que una emisión es a tasa fija por siete mil 500 millones de pesos, con un cupón de 6.99 por ciento a un plazo de 10.5 años y cuenta con el amparo de un programa de certificados bursátiles por 25 mil millones de pesos.
Mientras que la otra emisión a tasa flotante se trata de una reapertura del programa "Funo FRN 19", por un importe de dos mil 500 millones de pesos, a una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de +0.39 por ciento. El director general adjunto del fideicomiso, Gonzalo Robina, dijo que la emisión es un hito para Fibra Uno, al colocar deuda a tasa fija en el mercado local con un cupón por debajo de 7.0 por ciento y una demanda de casi 20 mil millones de pesos en ambos tramos.


2.- Colusión en licitaciones eleva costo 
    de obras públicas hasta en 30%: Cofece
La Comisión Federal de Competencia Económica, afirmó que en la manera de hacer licitaciones, los lineamientos estén claros y puedan ser transparentes y las empresas puedan comunicarse entre ellas sin caer en colusión.
Alejandra Palacios comisionada presidenta de Cofece, reconoció que esta práctica ilegal eleva el costo de los proyectos y de la obras públicas hasta 30 por ciento.
En conferencia de prensa al hablar sobre resultados de la Comisión en 2014, los retos y objetivos para este año, Alejandra Palacios, explicó que es relevante atraer mayores participantes que ofrezcan proyectos más económicos para el gobierno y evitar la colusión entre empresas.
Sobre la cancelación del Tren rápido México- Querétaro, reconoció  que no hay daño a la competencia en licitaciones por esta situación, siempre y cuando éstas sean claras desde sus bases hasta su venta y uso. 
Asimismo informó que ya les solicitaron analizar las bases de licitación para diferentes proyectos que sin parte del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. (Lino Calderón)

3.- México presenta lenta evolución de la economía: 
El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) informó que los resultados del indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero reflejan una lenta evolución de la economía mexicana.
El Indicador IMEF Manufacturero aumentó 0.9 puntos en enero del 2015 con respecto a diciembre del 2014, con lo que el índice se ubicó en 50.9 puntos, por encima del umbral de 50 puntos, informó el Instituto a través de un comunicado al presentar su Indicador IMEF del entorno empresarial mexicano.
La serie tendencia-ciclo reportó en enero un incremento de 0.3 puntos y se ubicó en 51.1 unidades. Esto sugiere que la actividad manufacturera podría tener una ligera mejoría en los próximos meses.
El Indicador IMEF No Manufacturero reportó en enero un decremento de 0.8 unidades en relación con el mes previo, con lo que el índice se ubicó por segundo mes consecutivo por debajo del umbral de 50 puntos, en 49.2.