jueves, 26 de febrero de 2015

Economía/Publica Sener medidas para elevar seguridad en industria del gas LP

Publica Sener medidas para elevar
 seguridad en industria del gas LP
*El 52 por ciento de los recursos se destinarán a la sustitución de equipos, mientras que 48 por ciento restante al mantenimiento y capacitación; sin que esto afecte el precio final del Gas LP
Lino Calderón
La Secretaría de Energía (Sener) emitió disposiciones para incentivar la seguridad de la industria del gas LP, las cuales contribuirán a que el sector invierta un mínimo de tres mil 500 millones de pesos anuales en la materia.
la dependencia indicó que estas medidas tienen el objeto de incentivar las inversiones de dicha industria en el mantenimiento y sustitución de infraestructura y equipos, así como la capacitación de recursos humanos con el fin de incrementar la seguridad.
De acuerdo con la Sener, las Disposiciones contribuirán a que el sector invierta un mínimo de tres mil 500 millones de pesos anuales, mediante la aportación de una proporción del margen comercial de cada permisionario, que equivale a 0.41 pesos por kilogramo.
"Los permisionarios estarán obligados a la presentación anual de su programa de mantenimiento, en el cual deberán desglosar las instalaciones y vehículos a los que se les dará mantenimiento, los equipos y vehículos que serán sustituidos, así como los recursos humanos sujetos a capacitación, en cumplimiento al marco normativo que aplica a la industria", afirmó.
En ese sentido, la Secretaría detalló que en todos los casos deberán informar el monto a invertir de manera mensual y la autoridad verificará que éste sea, al menos, el mínimo comprometido.
"Para la Sener es una prioridad establecer los incentivos necesarios que permitan elevar el estándar de seguridad y calidad en el que opera la industria del gas licuado de petróleo", resaltó.
Consideró que la política energética dictada mediante las disposiciones se basa en un diálogo permanente con la industria, comunicación que ha permitido la creación de instrumentos tales como el Fideicomiso para la Reposición de Activos para la Industria del Gas LP (FIRAGAS).
Recordó que durante la presente administración este Fideicomiso ha permitido sustituir dos millones 554 mil 594 cilindros y dos mil 623 vehículos de distribución en mal estado, así como destruir 47 mil 544 tanques estacionarios que no reunían las condiciones adecuadas para su operación.
El FIRAGAS también ha otorgado seis mil 009 apoyos para mantenimiento a plantas y 136 mil 540 apoyos para mantenimiento a vehículos, representando una inversión de más de cuatro mil 386 millones de pesos.
Pie de foto: Ajuste pequeño que no afecte comercialización del Gas LP
+++++++++++++
SCT da la bienvenida a iniciativas
que protejan usuarios de aerolíneas
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, calificó de bienvenida cualquier iniciativa que proteja a los pasajeros de las aerolíneas para evitar abusos, como la sobreventa de boletos.
"Creo que hay ya instituciones como la Procuraduría Federal del Consumidor que precisamente pueden en un momento dado controlar perfectamente bien el tema, pero si se trata de proteger al pasajero, bienvenido", argumentó el funcionario.
El pasado martes, el senador Teófilo Torres Corzo presentó una iniciativa de ley, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Aviación Civil, para determinar la responsabilidad de las aerolíneas por daños o incumplimiento en la prestación del servicio de transporte aéreo.
Así como actualizar la Ley de Aviación Civil, a fin de mejorar los mecanismos de protección de los derechos humanos de los usuarios de servicios aéreos, a través de la incorporación de nuevos supuestos normativos relacionados con el respeto a los artículos 1 y 4 de la Constitución federal.
"Proteger los derechos humanos de los usuarios de servicios aéreos es mejorar la calidad en el servicio que prestan las aerolíneas y aumentar el nivel de profesionalismo y eficiencia del personal", argumentó el senador.
Sobre los cambios propuestos, Ruiz Esparza dijo que siempre las leyes son mejorables, aunque afirmó que la industria de la aviación civil mexicana trabaja "con éxito", existe armonía en el sector, así como objetivos claros de crecimiento en la mayoría de las aerolíneas.
"Creo yo que si bien todo, repito, se puede mejorar, debe responder al mercado en el que estamos y creo que ahora hay una situación de tranquilidad", dijo.
No obstante, añadió que se necesita fortalecer la capacidad regulatoria de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y mejorar temas relativos a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (DGAC), "pero fuera de ahí no es una preocupación que se tenga de manera importante".
Pie de foto: 
+++++++++++
Breves
1.-Realizará Banxico ajuste presupuestal de 80.9 mdp
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó reducir en 80.9 millones de pesos el presupuesto del instituto central para 2015, destinado a gasto corriente e inversión física no relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía.
Esta disminución equivale al 2.7 por ciento del presupuesto aprobado por la propia Junta de Gobierno para 2015 en gasto corriente e inversión física no relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía, la cual es complementaria a las diversas medidas que el Banco central ha venido instrumentando en materia de austeridad, ahorro y disciplina del gasto.
Esa proporción, 2.7 por ciento, es la misma que tendrá el ajuste de 124.3 miles de millones de pesos en el gasto público, anunciado el pasado 30 de enero por la Secretaría de Hacienda y Crédito, respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, dio a conocer el Banco de México en un comunicado.

2.- Grupo Carso registra durante el pasado año caída de 59.2%
La utilidad neta de Grupo Carso (GCarso) registró una caída de 59.2 por ciento, derivado de la venta de su participación en Philip Morris México (PMM), al cerrar en cinco mil 685 millones de pesos el año pasado.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que en el lapso referido su flujo operativo (Ebitda) totalizó 10 mil 606 millones de pesos, lo que representó una baja de 43.3 por ciento. Esta disminución se debió al registro de siete mil 589 millones de pesos relacionados con la venta de 20 por ciento de la participación en PMM en 2013, de acuerdo con la empresa encabezada por Carlos Slim.
Asimismo, sus ventas en 2014 se redujeron 4.1 por ciento, al pasar de 85 mil 871 millones de pesos en 2013 a 82 mil 388 millones de pesos el año pasado.
Durante el 2014 las ventas de Grupo Sanborns crecieron 1.7 por ciento, al alcanzar los 41 mil 203 millones de pesos, en su formato Sears aumentaron 2.6 por ciento, iShop/MixUp 7.1 por ciento y Sanborns disminuyó 2.0 por ciento.

3.- Reporta INEGI caída de 47.3% en 
    exportaciones petroleras de México
Las exportaciones petroleras de México registraron una caída anual del 47,3 % % en enero pasado, un mes en que la balanza comercial del país arrojó un déficit de 3.248 millones de dólares, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
México realizó en el primer mes de 2015 exportaciones por valor de 26.568 millones de dólares, cifra un 1,8 % inferior a la de enero del año pasado.
Del total de las ventas, las petroleras sumaron 2.016 millones de dólares, lo que representa una caída anual del 47,3 %, mientras que las no petroleras alcanzaron los 24.553 millones, una cifra 5,7 % superior respecto a enero de 2014.
En el mismo mes las compras de México se ubicaron en 29.816 millones de dólares, lo que supuso un descenso del 1,4 % respecto a un año atrás.
Las importaciones petroleras se ubicaron en 3.035 millones de dólares, un 19,2 % por debajo del monto acumulado un año atrás, mientras que las no petroleras sumaron 26.781 millones de dólares, lo que representó un aumento del 1,1 % respecto a enero de 2014.