miércoles, 25 de febrero de 2015

Demanda Muñoz Soria que se fiscalice al INE en elecciones

Demanda Muñoz Soria que se fiscalice al INE en elecciones
Por Lourdes Aguilar Romero
Para evitar irregularidades en las elecciones de este año, y  no incurrir en nuevas descapitalizaciones, el diputado José Luis Muñoz Soria (PRD) demandó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalice al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF denunció que estas irregularidades "cuestan miles de millones de pesos a la hacienda pública".

Citó el caso de los últimos reportes de la Fiscalización a la Cuenta Pública 2013, el SAT realizó condonaciones por 159 mil 620 millones de pesos a 41 mil 399 empresas morosas; así como mil millones de pesos, a 10 personas físicas, de un total de 69 mil 172, que en conjunto adeudaban seis mil 997 millones.

"Estos perdones para no pagar los concedió a pesar de que en ambos casos se incumplieron requisitos, como presentar datos y documentación precisa relativa al Registro Federal de Contribuyentes (RFC)", explicó.

Porque dijo que de  acuerdo con el informe, el SAT también debía recuperar 516 mil 504 millones de pesos de créditos fiscales acumulados hasta ese año, pero sólo rescató poco más de 56 mil millones, apenas el 10.84 por ciento.

"El SAT, adicionalmente, infló el monto de lo recuperado en ese año (2013) hasta 198 mil 753 millones de pesos, al incluir lo recuperado en años anteriores e, incluso, con pagos efectuados en 2014", afirmó, al tiempo de señalar que por ese motivo, la ASF le hizo nueve recomendaciones e inició 13 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

Muñoz Soria detalló que el INE también incumplió disposiciones legales y normativas en lo referente a su gasto, pago de impuestos, contratación y el pago a prestadores de servicios por honorarios y arrendamiento de vehículos, entre otros rubros.