domingo, 22 de febrero de 2015

Economía/Crecerá economía mexicana 3.2 % en 2015, pronostica CEESP

Crecerá economía mexicana 
3.2 % en 2015, pronostica CEESP
*El entorno para este año no es fácil, pues hay factores que pueden incidir negativamente, como la debilidad del mercado interno y la baja del precio del petróleo, además del anunciado ajuste al gasto público, considera CEESP.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) pronosticó que la economía mexicana crecerá 3.2 por ciento en 2015, apoyada por el impulso al consumo que dará el próximo proceso electoral.
El organismo considera que el entorno para este año no es fácil, pues hay factores que pueden incidir negativamente, como la debilidad del mercado interno y la baja del precio del petróleo, además del anunciado ajuste al gasto público.
También hay otros de suma importancia que deben ser atendidos con la mayor rapidez posible, como la corrupción, impunidad e inseguridad, que se han constituido como factores de un alto costo para la actividad productiva y los hogares.
No obstante, señala, es factible que los recursos que se ejerzan como consecuencia del periodo electoral a mitad del año funcionen como un impulso al consumo, lo que podría incidir positivamente para que el Producto Interno Bruto (PIB) pueda crecer ligeramente por arriba de 3.0 por ciento.
Refiere que la semana pasada, el INEGI informó que durante el cuarto trimestre de 2014, el PIB creció a una tasa anual de 2.6 por ciento, lo que si bien fue su mayor ritmo de avance desde igual periodo de 2012, permitió que el crecimiento de la economía durante todo el año fuera de sólo 2.1 por ciento.
Apunta que esta cifra que además de terminar alejada de los pronósticos oficiales que se hicieron a principios de este sexenio, que anticipaban un ritmo de avance de 3.9 por ciento, se ubicó en el nivel mínimo del rango de la última previsión de la Secretaría de Hacienda, que anticipaba un avance de entre 2.1 y 2.6 por ciento.
Además, se aprecia que a pesar de la mejora que muestra la mayoría de los indicadores económicos, no se percibe un entorno en el que la tasa de crecimiento del PIB se eleve significativamente durante el presente año.
En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", el CEESP afirma que la precarización del empleo ha sido un factor que en buena parte ha inhibido un mayor dinamismo del consumo.
Si bien el empleo formal, medido como los trabajadores asegurados al IMSS, aumentó en 714 mil 526 personas durante 2014, la población ocupada total se redujo en 121 mil 803 en igual lapso, lo que deja clara la necesidad de una mayor creación de puestos de trabajo para cubrir las necesidades de la población.
En materia salarial, continúa, se observa que mientras el segmento de ocupados con ingresos superiores a tres salarios mínimos se redujo en un millón 64 mil 515 trabajadores, el grupo de quienes perciben menos de tres salarios tuvo un aumento de 894 mil 689.
"Evidentemente estas condiciones indican que el mercado interno sigue debilitado y sin señales de un repunte importante en el corto plazo", considera el organismo.
Apunta que el sector servicios en general, incluido el comercio, no verá señales claras de impulso mientras la capacidad de consumo de los hogares y las empresas mejore, lo cual puede estar relacionado con el diseño de una política tributaria que eleve el ingreso disponible.
En tanto, el dinamismo de la economía estadounidense, que se ha consolidado como el principal motor del crecimiento para 2015, no es suficiente para propiciar el impulso que requiere el país, subraya.
Indica que la industria manufacturera puede ser la que mantenga un ritmo de avance mayor como consecuencia de la mejora del sector exportador, aunque esto se concentra en actividades específicas como la automotriz, que si bien aportan una parte importante al crecimiento del PIB, igualmente no es suficiente para acelerar el dinamismo.
Comenta que la construcción comienza a mostrar un mejor desempeño, aunque este se apoya sobre todo en el rubro de edificación, mientras que la obra civil sigue sin repuntar, lo que podría limitar mayores flujos de inversión privada ante la falta de infraestructura que requieren las empresas para ser más productivas y competitivas.
Precisa que aunque la evolución reciente de las principales variables económicas permiten anticipar un mejor desempeño de la economía en el presente año, prevalecen factores que pueden ocasionar que la tasa de crecimiento sea menor a lo estimado originalmente.
Pie de foto: Inestabilidad en los diversos mercados económicos.
++++++++++
Pensiones del ISSSTE están 
garantizadas, afirma director de finanzas
El director de Finanzas del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, aseguró que las pensiones de los derechohabientes están "totalmente garantizadas", a pesar de los ajustes al presupuesto anunciados por la Secretaría de Hacienda.
En conferencia de prensa con motivo de la recepción de 700 turistas del programa "ISSSTE todos a viajar" a la entidad, el funcionario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) destacó el presupuesto aprobado para este año.
Precisó que éste fue de 208 mil millones de pesos, de los cuales hay una distribución en pensiones y casi 80 por ciento se destina a gastos en salud.
"A nivel nacional hubo un ajuste en el presupuesto de egresos para este año y el ISSSTE se verá afectado con una disminución de mil 500 millones de pesos, que evidentemente tiene algunas implicaciones que tenemos qué ajustar, pero esto lo vamos a hacer en áreas que no afecten los servicios de los derechohabientes", afirmó.
En ese sentido, el director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del instituto, Florentino Castro López, abundó que esto no afecta a los servicios que prestan, y "las pensiones del millón de jubilados están totalmente garantizadas", por lo que no existe ningún riesgo para el pago de las mismas.
En materia de medicamentos, señaló que "hay una total claridad de que habrá abastecimiento" de medicinas en las unidades médicas y hospitales con los que cuenta el instituto para que no haya desabasto.
"Si en algún lado hubiera una medicina que se requiere, el ISSSTE está obligado a darla, y para ello hemos implementado esquemas que nos faciliten adquirir todos los medicamentos, por lo que estamos seguros de que no habrá ese problema", refirió Castro López.
Destacó que uno de los desafíos más importantes para este año es el relanzamiento de las tiendas Superissste, pues se detectó desabasto en algunas tiendas e incluso precios más altos, por lo que se tendrá un planteamiento nuevo con artículos al alcance de las familias.
Pie de foto: Garantizadas  pensiones en el ISSSTE: El director de Finanzas, Luis Antonio Ramírez
++++++++++


Breves
1.- Fonacot se sujeta a normatividad
    de CNBV para dar mayor certeza jurídica
A parir de junio de este año, el Instituto Fondo Nacional para el Consumo del Trabajador (Fonacot) tendrá mayor certeza jurídica y podrá otorgar mayor seguridad a los trabajadores que solicitan créditos de este organismo, así como al propio mercado, al cual recurre frecuentemente el Instituto para financiar sus operaciones crediticias. 
El órgano que encabeza César Alberto Martínez Baranda, explicó el instituto ahora está sujeto a la normatividad emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que le agrega más valor al Instituto y lo vuelve más eficiente, lo que generará más beneficios para los trabajadores que recurran al crédito FONACOT. 
En un comunicado el instituto afirmó que el establecimiento de normas de la CNBV le permitirá al INFONACOT contar con parámetros de desempeño y un panorama muy preciso y claro para evaluar mejor las decisiones que se toman y los límites de riesgos en el otorgamiento de crédito, administración y creación de reservas de cartera.   Asimismo señaló que al ajustarse a los lineamientos de Entidad Financiera de Fomento se promueve la creatividad del Instituto para mantener su propósito social de ofrecerles créditos a los trabajadores con las condiciones más favorables del mercado.


2.- Queda Google absuelto de abuso
     de poder en mercado de celulares
Una juez federal de Estados Unidos absolvió al gigante de internet Google de una demanda en la que se le acusaba de abusar de su poder en el mercado de los teléfonos móviles a través del sistema operativo Android.
La juez federal Beth Freeman de San José (California, EU) desestimó los cargos presentados contra Google al considerar que los demandantes (una asociación de consumidores) no lograron determinar con exactitud cuáles eran las leyes antimonopolio que presuntamente viola el gigante de los buscadores.
Según los consumidores, Google exige a fabricantes de móviles como Samsung que lo instalen como buscador por defecto en los dispositivos operados con Android, a la vez que les fuerza a instalar también por defecto en los nuevos teléfonos aplicaciones poco populares de Google para poder disponer gratis de otras muy usadas como Youtube, propiedad del buscador.
Para los demandantes, estas exigencias de Google a los fabricantes perjudican al consumidor final, ya que desvirtúan el mercado y reducen la competencia.
Tras el fallo de la juez, los demandantes disponen de tres semanas para realizar enmiendas y reformular los términos de la demanda.

3.- Fondo Minero será aplicado
     por primera vez en México
En breve se pondrá en marcha el Fondo Minero, que se aplicará por primera vez en el país y que proviene de los nuevos derechos que deberán cubrir todas las empresas que tengan operación minera en México.
Así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que será la responsable de vigilar que el funcionamiento del fondo se dé en un marco de transparencia, mediante el consenso, y siempre encaminado a atender las necesidades históricas de las comunidades en materia de servicios.
El responsable del tema de Minas y Contratos de Explotación, Ricardo López Pescador, precisó que los nuevos derechos que las empresas mineras deberán cubrir se clasifican como adicionales, especiales y extraordinarias.
Del total de esos impuestos, 80 por ciento de la recaudación se va al fondo y 20 por ciento se queda en Hacienda; en tanto, los recursos del fondo se distribuirán en 37.5 por ciento para los estados y 62.5 por ciento para los municipios, precisó la dependencia.
En un comunicado, agregó que el impuesto adicional significa 7.5 por ciento sobre el valor de las utilidades de las empresas mineras, el cual será pagado por éstas además de las obligaciones fiscales con las que cumplen hasta ahora.