jueves, 5 de febrero de 2015

Estados/Implementa UG sistema de agua pluvial para huerto

Implementa UG sistema de
agua pluvial para huerto
*Una vez conseguidos los recursos, el sistema de captación de agua pluvial podría funcionar en dos o tres meses

Guadalajara.-El investigador del Departamento de Técnicas y Construcción de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Arturo Gleason Espíndola, indicó que hay interés de crear un sistema de captación de agua pluvial a pequeña escala en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
Expresó que la instalación de este sistema de captación para casa-habitación o edificio traería beneficios económicos y ecológicos ya que el consumo de agua de lluvia representaría menor extracción del líquido para vasos lacustres como en el lago de Chapala.
Señaló que hay 10 alumnos involucrados en el diseño del proyecto, tanto del CUAAD, como del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), además de tres académicos de la UdeG.
Comentó que instaló un sistema de captación de agua pluvial con fines de evaluación en su domicilio y agregó: "el sistema me abastece de agua de lluvia durante todo el temporal, mientras llueve no necesito agua del SIAPA, cuando terminan las lluvias el agua que resta puede durar 15 días más".
Mencionó que dicho sistema de captación requiere mantenimiento, limpieza periódica de los filtros, la cisterna y el tinaco.
Por su parte, la jefa del Departamento de Producción y Desarrollo de la UdeG, Lilia Rosalía Prado León, comentó que la primera etapa es habilitar el sistema de captación de agua pluvial para el huerto ecológico del CUAAD, además de fomentar una conciencia ecológica en alumnos de primaria y secundaria.
Subrayó que gracias a la adopción en domicilios de un sistema de captación de agua de lluvias, disminuiría el consumo del líquido surtido por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), lo cual significaría un beneficio adicional debido a que el agua de lluvia no terminaría en el drenaje.
Pie de foto. Innovador sistema pluvial para huertos experimentales.
++++++++++++

Instalan penales de Chipas
 sistema grabación de voces 
Tuxtla Gutiérrez.-La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) instaló el Sistema AVIS de grabación de voces en los centros de readaptación del estado, a fin de evitar corrupción y extorsión.
El Sistema AVIS, explicó la dependencia en un comunicado, permite cotejar voces en casos de solicitudes realizadas por autoridades competentes, por lo que se ha iniciado con las grabaciones de las muestras de voces de personal de seguridad y custodia de los penales, así como de los internos.
Precisó que esta herramienta tecnológica automatizada de identificación biométrica por voz ya se instaló en los centros de Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Acapetahua, Vilaflores, Ocosingo y Tapachula en la sección varonil y femenil.
Estableció que esta acción servirá para identificar la voz de los internos, en caso de alguna extorsión telefónica, pues se pretende hacer más efectivos los procesos de confronta de información de las bases de datos criminalísticas relacionadas con la identificación de personas.
Su integración, señaló, permitirá facilitar las investigaciones en casos de secuestros y extorsiones telefónicas, tanto a nivel estatal como nacional, ya que la radiofrecuencia de la voz, al igual que las huellas dactilares, es única e irrepetible.
Refirió que el cúmulo de voces captadas será enviado a una base de datos del Sistema Plataforma México, de la que tienen acceso todas las autoridades de seguridad de los tres niveles de Gobierno.
De acuerdo con el boletín, este proyecto es de inversión federal de más de dos millones de pesos.
De igual forma, con una erogación de 56 millones de pesos, culminó la primera etapa de instalación del Sistema de Inhibición de Celular, con el objetivo de prevenir delitos dirigidos desde el interior de las cárceles.
La puesta en marcha de este sistema ya se encuentra activo en los penales de Tapachula, Cintalapa, Villaflores, Comitán, Acapetahua y Playas de Catazajá, precisó.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aclaró que este sistema de inhabilitación de telefonía celular no se interpone con el de AVIS, ya que este permite bloquear la telefonía móvil celular y WiFi evitando que se produzcan extorsiones, secuestros o robos desde su interior.
Sin embargo, los internos pueden hacer llamas telefónicas con tarjeta en cabinas previamente instaladas al interior de los penales y será ahí donde entrará la función del sistema AVIS.
Pie de foto: Penales de Chiapas con mayor seguridad. 
+++++++++
Breves
1.-Instala SNTE plantón en Congreso
de Chiapas en protesta por normalistas
Tuxtla Gutiérrez.-Maestros de la Sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron simbólicamente el Congreso local, instalaron un plantón y cerraron las calles aledañas para manifestarse en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias, así como en exigencia de que aparezcan los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajos y Conflictos de la Sección 7 del SNTE explicó que la concentración del magisterio chiapaneco, forma parte de un acuerdo de la Asamblea Nacional del CNTE para que en 27 estados del país tomaran los Congresos locales para demandar "una respuesta distinta como a la que hasta hoy ha dado el gobierno mexicano en relación al caso Ayotzinapa".
Esta movilización dijo, "es para darle todo el respaldo a los padres de familia que andan tocando puertas en el ámbito internacional; queremos decirles que no están solos; las organizaciones sociales y el magisterio democrático está con ellos".

2.- Se reporta tres exhalaciones del Volcán de Colima
Colima.-El volcán de Colima emitió tres exhalaciones ayer, con columnas que alcanzaron entre los mil 500 y dos mil metros de altura, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.
El organismo indicó que las primeras exhalaciones ocurrieron a las 7:02 y 7:59 horas de ayer, presentaron color gris y alcanzaron alturas de dos mil y mil 500 metros respectivamente, ambas dirección vertical.
En su cuenta de Twitter, @PCJalisco abundó que a las 8:59 horas se detectó otra exhalación de mil 400 metros, también con dirección vertical.
El organismo explicó que la actividad detectada hasta el momento no representa riesgo para la población, sin embargo es posible que se presente caída de ceniza en los municipios aledaños.
Protección Civil de Jalisco señaló que ante la caída de ceniza, la población debe cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua; utilizar lentes de armazón; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

3.-Anuncian intercambio 
pedagógico docentes Sonora y EU  
Hermosillo.-Docentes de Sonora de educación, básica, media superior y superior participarán en el Programa de Intercambio de Maestros de Verano México-Estados Unidos 2015, a fin de enriquecer su labor pedagógica en las escuelas del estado.
El secretario de Educación y Cultura (SEC), Jorge Luis Ibarra Mendívil, señaló que cada año se promueven diversos programas de intercambio académico en el extranjero, para compartir las estrategias exitosas del sistema educativo sonorense.
Explicó que los profesores seleccionados brindarán apoyo a comunidades migrantes en Estados Unidos para fortalecer el conocimiento de la historia, la cultura, los valores y las tradiciones mexicanas.
El funcionario estatal mencionó que los docentes sonorenses también vivirán una experiencia formativa con sus colegas estadounidenses.