domingo, 8 de febrero de 2015

Fallece Mario Vázquez Raña

Fallece Mario Vázquez Raña
 El mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y propietario de la Organización Editorial Mexicana (OEM), ha muerto hoy a los 82 años en la capital mexicana.

La vicepresidenta de la Odepa, Jimena Saldaña, dijo a Efe que el empresario tuvo problemas de salud tras la operación de un tumor en el duodeno a la que fue sometido el año pasado.

De ascendencia española, Vázquez Raña nació el 7 de junio de 1932 en Ciudad de México, a donde su familia llegó procedente de la población gallega de Orense, y falleció poco después del mediodía en su residencia de la Ciudad de México.

Fue miembro del Comité Olímpico Internacional, al que renunció al cumplir la edad limite de 80 años, y dirigió la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO).

Estudió administración de empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y trabajó en el negocio familiar de muebles, llamado Hermanos Vázquez, de cuyo consejo de administración fue presidente hasta 1980.

Practicante de tiro, Vázquez Raña fue elegido presidente del Comité Olímpico Mexicano en 1974 y se mantuvo  hasta el 2000.
En 1975 fue elegido presidente de la Odepa y en 1979 de ACNO.

También fue miembro del COI del 2000 al 2012, y dirigió Solidaridad Olímpica hasta su retirada del COI.

Vázquez Raña es propietario de la OEM, considerada la mayor compañía de diarios de México, que edita 70, además tiene 24 estaciones de radio.

- See more at: http://yucatan.com.mx/deportes/polideportivo/fallece-mario-vazquez-rana#sthash.rZDgEX3y.dpuf