jueves, 5 de febrero de 2015

Economía/Financieras emplean despachos para cobrar bajo amenazas

Financieras emplean despachos

para cobrar bajo amenazas

*Las Sofomes son las que más recurren a estos despachos que incurren en amenazas contra los deudores, en especial para quienes viven en el interior del estado

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) se han convertido en los principales usuarios de despachos de cobranza, muchos de los cuales utilizan incluso la amenaza para lograr su fin, afirmó el delegado de la Condusef, René Tun Castillo.
En entrevista, el representante de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que el embargo es la principal amenaza de muchos despachos para cobrar créditos pendientes de pago, pese a que la ley prohíbe ese tipo de actos.
Las Sociedades Financieras, abundó, contratan a cualquier persona para el cobro de adeudos, pues carecen de una estructura especializada de cobro como los bancos.
Y es que los trámites para crear una Sofome no son tan engorrosos, pues pueden constituirse con dos personas, con un fondo de 50 mil pesos y su objeto final es otorgar microcréditos, de ahí la razón por la cual carecen de un sistema especializado de cobro, comentó.
Citó como ejemplo que de 22 quejas interpuestas ante la Condusef en Yucatán contra estos despachos, 10 de ellas son provenientes del municipio de Cuzamá contra uno en particular al que acusan de hostigar y amenazar al deudor.
Recordó que el pasado 7 de enero entró en vigor la regulación de despachos dedicados a la recuperación de cartera vencida, y pese al exhorto y estar sujetos a posibles multas de entre los 500 a dos mil 500 salarios mínimos, muchos insisten en hostigar y amenazar al deudor para obligarlo a pagar.
Cuando el despacho insiste en su postura de obligar al deudo a pagar de mala manera, pese a haber sido sancionado, entonces se abre la puerta para que pierda su registro.
Aclaró que no pueden actuar por oficio, por lo que es necesario que la gente acuda a las oficinas de la Condusef o interponga su queja vía electrónica, ya que nos ayudará a evitar la mala actuación de despachos, pero también de bancos cuando cometen irregularidades.
Pie de foto: En Yucatán financieras amenazan a los morosos.
++++++++++++++

Reporta Puerto de Progreso mayor
 movilización de carga comercial

La Administración Portuaria Integral (API) de Progreso señaló que el 2014 tuvo un cierre positivo respecto a las operaciones registradas en 2013, logrando mover cuatro millones 391 mil 256 toneladas de carga comercial.
Según el reporte anual de la API Progreso, la movilización de carga del año pasado representó un incremento en toneladas de 8.9 por ciento respecto a la carga comercial movilizada en 2013.
El segmento que sobresalió por aumentar sus volúmenes fue el de carga mineral (petróleo y fosfato de amonio, entre otros), con un crecimiento de 46 por ciento respecto a las cifras obtenidas en 2013, movilizando un total de 99 mil 240 toneladas de productos.
El rubro que también registró un aumento fue la carga general al incrementar sus cifras en 26 por ciento, en comparación con el ejercicio 2013 al mover 53 mil 602 toneladas de productos, sobre todo azúcar, alimento para cerdo y zeolita (mineral altamente cristalino).
En cuanto a la carga de granel agrícola, el año pasado se logró un incremento de 12.2 por ciento respecto de 2013, reuniendo un millón mil 603 mil 471 toneladas, siendo el maíz amarillo, la soya, el maíz blanco y el trigo los productos que más se movilizaron.
En relación con la carga de fluidos no petroleros se tuvo un total de 20 mil 622 toneladas, 10.3 por ciento más en comparación con el año anterior y los productos con mayor movimiento fueron cebo, aceite de soya y aceite de palma.
Por su lado, el movimiento en "carga contenerizada", fue de 581 mil 138 toneladas y 65 mil 583 TEU´s (contenedores de 20 pies de largo).
Esa cifra significa un incremento de 21 por ciento comparada con el número de pasajeros que se recibieron en 2013, de acuerdo con el reporte de la API Progreso.
También flotas como el T/S Gunilla, buque-escuela y el buque Libertador de la Armada de México arribaron al puerto en 2014.
Pie de foto: Aumenta la carga comercial via Puerto Progreso.
++++++++++++
Breves
1.- Agiliza factura electrónica operaciones comerciales en México
La factura electrónica implementada por el gobierno federal agilizará en gran medida las operaciones comerciales en México, aseguró hoy el presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), Roberto Gerardo Cavazos García. 
En el marco de la inauguración de la Expo Feria Contabilidad Electrónica 2015, organizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), puntualizó que " en los últimos cinco años, de 2010 para acá, se ha simplificado enormemente" la declaración fiscal en México.
El especialista subrayó que "hoy, con la factura electrónica, de inmediato tiene el empresario un servicio más rápido".
Hace cinco años, indicó, el enviar un embarque de Monterrey a Chihuahua, llegaba la mercancía, pero no llegaba la factura, casualmente, y se retrasaba la programación de pagos y era un problema para el empresario.


2.- Crecen 10.5 por ciento exportaciones mexicanas a Canadá
Las exportaciones mexicanas a Canadá en diciembre de 2014 ascendieron a mil 971 millones de dólares, un incremento de 10.5 por ciento respecto al monto del mes de enero del año pasado (mil 784 millones), reportó el órgano Estadísticas Canadá.
Por su parte, las exportaciones canadienses a México cerraron el año pasado con una disminución de 8.4 por ciento, al pasar de 438 millones 57 mil dólares en enero de 2014 a 401 millones 278 mil en diciembre anterior.
El organismo oficial indicó que las principales exportaciones mexicanas a Canadá en diciembre pasado correspondieron a maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras de sonido y reproductoras, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido, por un monto de 755 millones 746 mil dólares.
Los productos vegetales mexicanos exportados ese mes alcanzaron los 131 millones 716 mil dólares, en su mayoría plantas, árboles, bulbos, raíces, flores, aceites comestibles, frutas y cítricos, café, especias, cereales, plantas medicinales y frutas oleaginosas.

3.- Recuperados el 48% de los
    autos robados en el país, AMIS
Al cierre de 2014, el robo de autos en el país disminuyó 9.2 por ciento respecto a 2013, con lo que suman tres años consecutivos de descensos en este delito, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Detalla que de enero a diciembre de 2014 fueron robados 63 mil 430 autos asegurados en el país, cifra menor a la registrada un año antes, de 69 mil 885, y menor en 22 por ciento al dato reportado en 2011, cuando se tuvo el número más alto, por arriba de 81 mil casos.
Los autos más robados durante el año pasado fueron el Tsuru, de Nissan, seguido de Jetta de Volkswagen (modelos 1999 a 2011), Sentra de Nissan, Aveo de General Motors, Ibiza de Seat, el nuevo Jetta A6, Bora de Volkswagen, CRV de Honda y Versa de Nissan, en ese orden.
Por entidad, el Estado de México registró el mayor número de casos, con 19 mil 541 unidades, aunque el dato fue menor en 12 por ciento con relación a 2013; le sigue el Distrito Federal, con 10 mil 004 unidades, cifra 8.0 por ciento menor a tasa anual, con lo que mantiene su tendencia a la baja de los últimos cinco años.