lunes, 23 de febrero de 2015

Economía/Duplica México comercio con Panamá en los últimos 10 años

Duplica México comercio con 
Panamá en los últimos 10 años
México ha duplicado su comercio con Panamá en los últimos 10 años, informó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco Rosenzweig.
En el marco del foro "TLC México-Panamá" organizado por el Senado de la República, el funcionario aseguró que Panamá es el centro logístico y comercial más importante de América Latina.
Respecto a las oportunidades de exportación, aseguró que México puede incrementar el abasto de Panamá en productos como chapas, tubos y similares de fundición de hierro para la construcción, medicamentos, aceites de petróleo, agua mineral y teléfonos celulares entre otros.
En su cuenta de Twitter el funcionario afirmó que el Tratado de Libre Comercio (TLC), entre México y Panamá consolidará la posición de ambos países como plataforma privilegiada al norte y sur del continente americano.
"Con el TLC México-Panamá podremos forjar una América Latina más competitiva fortaleciendo las cadenas regionales de valor", dijo.
Añadió que dicho tratado brindará certeza jurídica para nuevas oportunidades comerciales, permitirá acercar a los empresarios de ambas naciones y así aprovechar las áreas comerciales de oportunidad, también promoverá oportunidades de mercado para bienes, servicios e inversión.
El funcionario federal expuso que en los últimos 10 años el crecimiento comercial con Panamá supera al observado con el resto del mundo (86.3 por ciento y 82.9 por ciento).
Rosenzweig precisó que en América Latina y El Caribe, Panamá es para México el doceavo socio comercial y el noveno destino de exportaciones mexicanas.
A su vez, refirió, de 2005 a 2013, Panamá ha invertido mil 386 millones de dólares en el mundo, de los cuales México ha recibido 60 por ciento, de acuerdo con cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).
Pie de foto: 
++++++++++++
Por irregularidades suspenden actividad
 comercial en hoteles y moteles
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la actividad comercial en 133 hoteles y moteles por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor e incumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, además de que inmovilizó 120 productos.
Resultado de 771 visitas de verificación y vigilancia, personal de la dependencia detectó que en esos estalecimientos se condicionaba el horario y había discriminación en la prestación del servicio.
Además de que no se exhibían precios ni tarifas al público; no entregaban comprobantes de venta; no contaban con seguro de responsabilidad civil ni reglamento exhibido al público; no exhibir formas o medios de pago; no respetar promociones o descuentos y brindar información que induce a la confusión, entre otras.
En lo que se refiere a los productos inmovilizados, principalmente bebidas alcohólicas, las causas fueron el no informar la cantidad de producto al copeo o por botella; no informar en mililitros sobre las presentaciones de bebidas que comercializan; no respetar el precio exhibido y no especificar el producto cobrado en la nota de venta, entre otras.
Los establecimientos con mayor número de suspensiones de actividad comercial son La conquista, Motel Mediterráneo, Auto-Hotel Anel, Hotel San Diego y Aqua.
Asimismo, los hoteles y moteles con mayor número de productos inmovilizados son Cubela, Propiaño, Hotel Cibeles Plaza y Motel "La Escondida".
Las entidades donde Profeco llevó a cabo el mayor número de suspensiones de actividades comerciales fueron Jalisco, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas, Durango, Michoacán, Puebla, quintana Roo y Colima.
La dependencia reiteró que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también se cuenta con el Teléfono del Consumidor 55688722 en el Distrito Federal y su Área Metropolitana y el 018004688722 en provincia.
Así como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por twitter en @Profeco.
Pie de foto: Moteles cerrados ´por no cumplir con la normatividad.
++++++++++++
Breves
1.- Pronostica OMT crecimiento de hasta
      el 4% en turismo internacional
La Organización Mundial del Turismo (OMT) pronosticó que el crecimiento del turismo internacional, para este año, oscilará entre tres y cuatro por ciento, lo que garantizará que el sector siga contribuyendo a la recuperación económica de muchas naciones.
El organismo de las Naciones Unidas proyectó también que para 2015, este segmento continuará repuntando en las regiones de Asia, Pacífico y las Américas.
De acuerdo con el último número del Barómetro del Turismo Mundial, la demanda seguirá creciendo este año a medida que la situación económica mundial mejore, aunque admitió que todavía existen muchas dificultades en el camino.
Como aspecto positivo, se refirió que el descenso en los precios del petróleo reducirá los costos de transporte e impulsará el crecimiento en las economías importadoras de crudo. Estas perspectivas positivasse vieron confirmadas por el Índice de Confianza de la Organización Mundial del Turismo.
Asimismo, los 300 expertos en turismo de todo el mundo consultados para elaborar el Índice, esperan que el comportamiento de la actividad turística mejore, aunque las expectativas son menos optimistas que hace un año. 

2.- Espera sector asegurador crecer 5.5%
      en términos reales durante 2015
La participación del sector asegurador al Producto Interno Bruto (PIB) se mantuvo por arriba de 2.0 por ciento en 2014, a pesar de que tuvo un marginal crecimiento de sólo 0.04 por ciento en términos reales en primas emitidas.
El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, indicó que después de conocer el dato de crecimiento de la economía mexicana el año pasado (2.1 por ciento), este sector aportó 2.05 por ciento del PIB.
Si bien, la cifra fue ligeramente menor al 2.07 por ciento que se tuvo en 2013, fue positivo porque dado el bajo crecimiento del sector asegurador durante el año pasado no bajó de 2.0 por ciento (nivel que la industria tardó en alcanzar varios años), argumentó el directivo.
Si embargo, detalló que si se prorratea la póliza de daños de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se contrata cada dos años y no se tuvo en 2013, el crecimiento del sector fue de 6.5 por ciento en términos nominales y de 2.3 por ciento real.

3.- Inicia construcción del Centro de Tecnología
     para Aguas Profundas en Veracruz
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, resaltó que las aguas profundas representan para el país casi la mitad de los recursos prospectivos, de ahí la importancia de la construcción del Centro Tecnología para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), en Veracruz. 
Al participar en la colocación de la primera piedra del Centro, destacó que la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) autorizaron mil 330 millones de pesos para su construcción, a través del Fondo de Hidrocarburos.
Así, dijo, en Veracruz se pone la semilla de lo que será un centro científico de vanguardia y una palanca de avance para la industria energética mexicana del futuro.
Por su parte, Ernesto Ríos Patrón, director general de IMP, explicó que el objetivo de este nuevo Centro es asimilar, generar y calificar tecnologías para el desarrollo de campos en aguas profundas y ultra profundas, a través de recursos humanos calificados y con orientación a la excelencia operativa.