lunes, 9 de febrero de 2015

Economía/No habrá despojo de tierras por Reforma Energética: Sedatu

No habrá despojo de tierras
por Reforma Energética: Sedatu
*La dependencia busca que los ejidatarios logren acuerdos duraderos
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) inició el "Seminario de Mediación aplicada a Proyectos Energéticos", para participar en procesos de negociación entre campesinos e inversionistas.
El titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, comentó que el curso, que empezó el fin de semana pasado, en el marco de la reforma energética, busca que las partes lleguen a acuerdos con amplios beneficios para ambas partes.
"No se trata de hacer a un lado a los campesinos para que entren a la superficie los inversionistas energéticos con sus equipos y maquinaria. Vamos a demostrar que se pueden lograr convenios duraderos en los que los dueños de la tierra sean beneficiarios directos de la extracción de hidrocarburos del subsuelo", mencionó.
Recordó que en diciembre pasado, Ramírez Marín y el rector de la Universidad Panamericana, José Antonio Lozano, signaron un acuerdo de colaboración académica, a fin de que dicha institución educativa imparta seminarios y una maestría en mediación aplicada a los procesos de negociación para proyectos energéticos.
Con estos ejercicios se busca capacitar a un grupo de servidores públicos, profesionistas independientes, representantes de empresas y clúster energéticos, y organizaciones sociales, para que conozcan los mecanismos de la negociación y mediación en la búsqueda de acuerdos entre los poseedores de la superficie y los representantes de la industria energética.
El primer seminario es impartido por expertos de la Universidad Panamericana y coordinado por el responsable de la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos de Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros, Ricardo López Pescador.
López Pescador insistió en que la Sedatu se está preparando para asumir las delicadas responsabilidades que derivan de diversas disposiciones de la reforma energética.
Ello, abundó, "con el fin de que los servidores públicos que intervengan en la mediación imparcial que señala la ley apliquen las mejores prácticas internacionales en la materia, así como los conocimientos de la realidad social y jurídica para hacer un trabajo eficaz que permita a las partes beneficios mutuos, certeza y una relación duradera".
Pie de foto: Sedatu buscará interceder como intermediario. 
+++++++++++++++++
México liga ocho meses al 
alza indicador adelantado: OCDE
El indicador adelantado para México se ubicó en 101.1 puntos en diciembre de 2014 desde 100.6 puntos en noviembre pasado, con lo que hiló ocho meses al alza, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los resultados de los Indicadores Líderes Compuestos de la OCDE -diseñados para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica respecto a la tendencia- muestran que México tuvo la segunda mayor alza en diciembre entre países del organismo(0.5 puntos más), sólo detrás de Estonia, que pasó de 103.7 a 105.0 puntos, es decir, 1.3 puntos más.
Así, por tercer mes consecutivo el indicador adelantado para México rebasó los 100 puntos, nivel que representa la tendencia de largo plazo de la actividad económica, y sumó ocho meses con incrementos, desde los 98.2 puntos en abril pasado, su menor nivel durante 2014.
El organismo internacional señaló que los indicadores adelantados apuntan a signos preliminares de un cambio positivo en el ritmo de crecimiento en la zona euro, en particular en Alemania y España.
Refirió que el indicador de Italia muestra una mejora, señalando un crecimiento estable en comparación con el debilitamiento del mes pasado, mientras que el de Francia se mantuvo sin cambio, anticipando un ritmo de crecimiento estable.
Los indicadores adelantados indican un crecimiento estable también para el área de la OCDE en su conjunto y en algunas de las principales economías, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Japón, China y Brasil.
Señaló que en Reino Unido, el indicador apunta a una moderación en el ritmo de crecimiento, aunque a partir de niveles relativamente altos.
La OCDE mencionó que el indicador de la India muestra un crecimiento más firme, mientras que en Rusia sigue apuntando a una pérdida en el ritmo de crecimiento.
Pie de foto: Mejo repunta en mejora económica.
++++++++++++
Breves
1.- Interesa a Suecos mercado mexicano de autopartes 
El presidente de la compañía de autopartes sueca, FKG, Fredrik Sidahl, señaló que varias compañías suecas están interesadas en la industria de las autopartes en México.
Durante la firma de un convenio de asociación entre esta asociación y la Industria Nacional de Autopartes (INA), Sidahl dijo que "la razón para venir a México es sencilla, llega un punto que las compañías ya no pueden crecer en Suecia y buscan hacia dónde expandirse y esta es una magnífica oportunidad".
Asimismo, reveló que se puede establecer contactos entre la compañía sueca para encontrar "una sociedad o invertir localmente y aprovechar las facilidades que se ofrecen para que los inversionistas se instalen".


2.- Licitarán este año dos ampliaciones
     del metro de la Ciudad de México
Las licitaciones para la ampliación de la línea A del metro de La Paz a Chalco y de la Línea 12 de Mixcoac a Observatorio se darán a conocer durante el primer semestre de este año.
Así lo confirmó el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de la Ciudad de México, Joel Ortega.
Durante su participación en la XIV Exporail 2015 organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), el funcionario señaló que espera dar a conocer el fallo e iniciar la construcción de dichos proyectos este 2015.
Abundó que se realizará un comité para la homologación de normas y especificaciones con el propósito de que la ingeniería, producción y realización de estas obras cuenten con las especificaciones que dicta el STC.
Ortega agregó que la ampliación de la línea A será hacia el oriente, con una extensión de 13 kilómetros y tendrá ocho estaciones, contará con 10 trenes en operación y dos más en reserva, con una afluencia estimada de 314 mil usuarios por día.

3.- Piden empresarios crear un 
    sistema integral contra la corrupción
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció por un sistema nacional integral, autónomo, con facultades y recursos para prevenir, sancionar y resarcir de manera eficaz la corrupción. 
El dirigente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, pidió a los legisladores federales asumir su responsabilidad en el combate a la corrupción e impunidad y los exhortó a aprobar las leyes necesarias para integrar dicho sistema.
Mediante un comunicado, consideró que el cumplimiento y la rendición de cuentas no deben ser discrecionales para los legisladores.
"La reforma de los fueros es indispensable; éstos sólo pueden justificarse en casos muy específicos. Un principio básico del Derecho y de la democracia es la igualdad ante la ley", apuntó.
Expresó el apoyo de los empresarios para que la obligación de presentar declaraciones de posibles conflictos de interés para servidores públicos "debe extenderse también al Poder Judicial y a los legisladores federales y locales".