jueves, 12 de febrero de 2015

Economía/Coloca Pemex certificados bursátiles por 24 mil mdp en nueva plataforma de BMV

Coloca Pemex certificados bursátiles 
por 24 mil mdp en nueva plataforma de BMV
Pemex realizó la oferta como parte de su programa de financiamientos para el presente año

La nueva plataforma para desarrollar el mercado de deuda corporativa, que presentó la Secretaría de Hacienda este día, permite una participación más ágil de los inversionistas extranjeros en dichas operaciones, aseguró la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Bajo este esquema, las colocaciones en México se hacen por medio de una cuenta en Indeval, que es la cámara de compensación del mercado local; con conexión a Euroclear, principal proveedor de servicios de pago para la ejecución de operaciones internacionales.
En conferencia de prensa, el director general de Promoción de Emisoras de la BMV, Francisco Valle, explicó que se trata de "establecer nuevos mecanismos para dar acceso al inversionista extranjero… Esto facilita y hace mucho más ágil la colocación para los valores en México".
Destacó que un ejemplo de ello fue "la colocación que hicimos el día de ayer, por más de 24 mil millones de pesos de Pemex, una de las tres colocaciones que se hizo con diferentes montos y que aprovechó este nuevo mecanismo, a través del cual va a poder llegar mucho más fácil hacia el inversionista extranjero".
Cabe mencionar que la víspera, Pemex realizó una oferta de certificados bursátiles, por un monto aproximado de 24 mil 300 millones de pesos en el mercado local, como parte de su programa de financiamientos para el presente año.
La oferta consistió en tres reaperturas a las emisiones, con claves de pizarra PEMEX 14 a tasa flotante y vencimiento en 2020; PEMEX 14-2 a tasa fija y vencimiento en 2026, así como PEMEX 14U con vencimiento en 2026.
De ellas, la emisión PEMEX 14-2 contó con una opción para ser liquidada a través de Euroclear, que permite la participación de inversionistas internacionales sin tener una cuenta de custodia local, precisó la empresa productiva del Estado.
"Esto fue posible gracias a las medidas encaminadas a fomentar la participación de extranjeros en el mercado local y de incrementar la liquidez en el mercado secundario de deuda corporativa mexicana, implementadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público", puntualizó la petrolera.
Pie de foto. Pemex busca recursos frescos para reinversión y nuevos proyectos
+++++++++++
Proyecta Infonavit emitir 
deuda por 5 mil mdp en la BMV
Lino Calderón 
Durante 2015, el Infonavit pondrá en marcha un plan para emitir deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por hasta cinco mil millones de pesos, recursos que permitirían financiar 25 mil hipotecas.
"Hacia finales del primer semestre y principios del segundo semestre podemos pensar en hacer una emisión", dijo el subdirector general de Planeación y Finanzas del Instituto, Vicente Mendoza Téllez Girón, quien precisó que ese monto sería superior a los dos mil 800 millones que se colocaron el año pasado.
Tras la ceremonia simbólica con motivo de la colocación del primer fideicomiso hipotecario en la BMV (en diciembre pasado), el directivo indicó que todavía no hay una monto definido para arrancar el programa de bursatilización de este año, aunque se espera que se haga en tramos.
En tanto, en 2013, se colocaron alrededor de ocho mil millones de pesos de un programa autorizado de hasta 10 mil millones de pesos, con lo que la emisión de deuda por medio de Cedevis por parte del Infonavit se mantiene a la baja.
El directivo explicó que la baja en el programa de colocación de Certificados de Vivienda (Cedevis) se debe a temas de demanda y las condiciones propias de los mercados, así como a la fortaleza financiera que enfrenta el instituto.
"Es un tema de demanda, nosotros tenemos que ser muy responsables en salir emitir cuando tengamos propósitos específicos, la realidad es que la solvencia financiera del Infonavit es más fuerte que nunca y el propósito de salir a encontrar más fuentes de financiamiento hipotecario hoy no es una prioridad", dijo.
De esta manera, aseguró que "sí vamos salir, pero vamos a salir con el propósito de mantenernos presentes en el mercado, con un propósito de transparencia sobre la cartera hipotecaria porque eso es bien recibido por los inversionistas y por las calificadoras", expresó.
Por otro lado, indicó que el Instituto sigue trabajando en el diseño de un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) del Infonavit, que se estructure con cartera de renta, sin embargo, reconoció que este es un tema que tardará muchos meses en salir todavía.
Pie de foto: El Infonavit busca sustentar más créditos a la vivienda
+++++++++++++++

Breves
1.-Ingreso por exportaciones de Pemex
      en EU llegó a 36 mil mdd en 2014
Durante el año pasado las exportaciones mexicanas de petróleo crudo promediaron un millón 142 mil barriles diarios, lo que representó un ingreso de casi 36 mil millones de dólares.
A través de su cuenta de Twitter, Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que 72 por ciento de las exportaciones se destinaron al mercado americano, principalmente a Estados Unidos; mientras que 28 por ciento fueron para Europa y el Lejano Oriente.
Asimismo, refiere que en 2014 registró una producción de 11 millones 319 mil toneladas de productos petroquímicos, aproximadamente, entre los que destacan etileno, amoniaco, polietileno y propileno.
En tanto que la producción de gas natural fue en promedio de seis mil 532 millones de pies cúbicos diarios, lo que representó un crecimiento del 2.0 por ciento en comparación con 2013.

2.- Invertirán más de 8 mil 500 
     mdp en proyecto Vía Montejo
La construcción del proyecto inmobiliario Vía Montejo en Yucatán, en el que se invertirán en los próximos 10 años más de ocho mil 500 millones de pesos, iniciará en mayo próximo, con una primera etapa en la que se ejercerán tres mil 500 millones de pesos.
El director general de Inmobilia, Roberto Kelleher Vales, dijo que para 2017 estarán listos el centro comercial, dos torres corporativas y residenciales, así como el hotel y la infraestructura eléctrica, hidráulica, vialidades, el lago, entre otros, que representan casi 55 por ciento del total del proyecto.
"Tenemos una coordinación de obra muy fuerte y en los próximos 24 meses se tendrá una derrama muy importante para la entidad. En su totalidad estará listo en 10 años, en 2017 estará lista la mayor parte del desarrollo y lo que va a quedar serán las diferentes torres residenciales", precisó en entrevista.

3.- Urge Canacintra a 
     combate a la corrupción 
Los industriales del país pidieron al Congreso de la Unión generar espacios que reunan propuestas concretas que favorezcan las capacidades productivas de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) pidió a los legisladores aprobar las leyes para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía, así como la Federal Anticorrupción.
El presidente del organismo, Rodrigo Alpízar Vallejo, señaló que en esta lógica, se exhorta a los legisladores, así como a los aspirantes que integrar la LXIII Legislatura en San Lázaro, a generar espacios para mesas de diálogo que deriven en propuestas concretas para favorecer las capacidades productivas de las Mipymes.
Consideró que los gobiernos estatales y municipales debieran transitar en un camino de presupuestos orientados a resultados y de transparencia, que incluyan esquemas alineados con la dinámica regional que establece la Ley de Impulso a la Competitividad.