miércoles, 11 de febrero de 2015

Mundo/Obama pide poderes de guerra para combatir a ISIS

Obama pide poderes de 
guerra para combatir a ISIS
*El presidente estadounidense solicitó que autorice el uso de la fuerza militar, incluyendo operaciones terrestres, para combatir contra el grupo yihadista.
Washington.-Obama brindará declaraciones sobre este pedido esta tarde a las 15.30 horas (17.30 en Argentina), según indicó su oficina de prensa.
Previamente, la Casa Blanca hizo pública la nota que el mandatario mandó al Congreso con el objetivo de "degradar y derrotar" al EI, pocos días después de que la joven ciudadana estadounidense Kayla Mueller falleciera en un ataque aéreo.
"El Estado Islámico constituye una amenaza al pueblo y a la estabilidad de Irak y de Siria y del Medio Oriente, y para la seguridad nacional de los Estados Unidos", afirmó Obama, quien recordó que el grupo yihadista "es responsable por las muertes" de ciudadanos norteamericanos.
La propuesta de la Casa Blanca, si bien no especifica el alcance de la acción, sí aclara que no autorizaría que las operaciones de combate sean prolongadas ni de larga escala como ocurrió en las guerra de Irak y Afganistán, sino que son las fuerzas locales y no las estadounidenses, son las que deben ser desplegadas para ese tipo de operaciones.
La autorización tendría no obstante la flexibilidad para conducir operaciones de combates en tierra en otras "circunstancias más limitadas", como las de rescate que tienen que ver con personal estadounidense o de la coalición aliada, o el uso de fuerzas de operaciones especiales para acciones militares contra el liderazgo de EI.
Obama aclaró que si bien cuenta con la autoridad necesaria para tomar estas acciones de forma unilateral, cumplirá con su compromiso de trabajar con el congreso para aprobar una autorización para el uso de la fuerza militar contra el Estado Islámico, que sea apoyada por demócratas y republicanos.
El retraso había provocado preocupación en algunos miembros del Congreso sobre la "legalidad" de los bombardeos. De todas formas, la Administración Obama explicó en varias oportunidades que la campaña sí es legal, ya que la autorización fue aprobada durante la presidencia de George W. Bush en 2002 para la guerra de Irak y en el año 2001, para la lucha contra Al Qaeda y grupos asociados.
El uso de la fuerza era reclamada por parte de los republicanos, mayoría en ambas cámaras, que exigía que Obama se involucre "con más firmeza" en la lucha contra el terrorismo. "Estado Islámico está ganando y tenemos que hacer algo más que liderar desde atrás", dijo el mes pasado el senador y ex candidato a presidente John McCain.
Obama envió el proyecto un día después de confirmar una nueva muerte de un ciudadano estadounidense que estaba en manos de Estado Islámico, la trabajadora humanitaria Kayla Mueller.
Pie de foto. El Presidente Barack Obama pide parar al Estado islámico.
+++++++++++++
Comienza la cumbre de Minsk
 para lograr la paz en Ucrania
Moscú.-Luego de varias horas de expectativa, los presidentes de Ucrania, Petro Poroshenko, de Rusia, Vladimir Putin y Francois Hollande de Francia, así como la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, llegaron puntales a la cita para lograr de nuevo un acuerdo de paz para el este ucraniano.
El denominado Cuarteto de Normandía comenzó sus negociaciones en esta ciudad para poner fin al conflicto armado en el oriente de Ucrania, en medio de la escalada de violencia, que ha cobrado cientos de vidas en los últimos días. 
Luego de varias horas de expectativa, los presidentes de Ucrania, Petro Poroshenko, de Rusia, Vladimir Putin y Francois Hollande de Francia, así como la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, llegaron puntales a la cita para lograr de nuevo un acuerdo de paz para el este ucraniano.
"La Cumbre de Minsk ha empezado", informó el servicio de prensa del gobierno Bielorrusia en su página en Internet, en la que publicó algunas fotografía de la llegada de los líderes asistentes y su tradicional saludo protocolario.
El encuentro, que se desarrolla a puertas cerradas en el Palacio de la Independencia de Minsk, es el tercero que celebran los líderes del "cuarteto de Normandía", denominado así desde junio pasado, cuando presidieron el 70 aniversario del desembarco aliado en la costa francesa.
Los líderes buscarán alcanzar un acuerdo de paz definitivo para poner fin al conflicto armado en las autoproclamadas Repúblicas de Donetks y Lugansk, este de Ucrania, donde más cinco mil 300 personas han perdido la vida, según estimaciones de las Naciones Unidas.
Poroshenko, Putin , Hollande y Merkel examinarán la propuesta presentada por los representantes de Donetsk y Luhansk, que de acuerdo con el periódico ucraniano "Zerkalo Nedeli", contempla un cese del fuego a partir de las 08:00 hora GMT de mañana el 12 de febrero.
El rotativo informó esta noche en su página en Internet que logró obtener una copia de un proyecto de la resolución de los representantes de las separatistas Donetks y Lugansk.
El documento titulado "Acta de la reunión del Grupo de Contacto Trilateral con los representantes de las distintas regiones de las regiones de Donetsk y Luhansk respecto a un conjunto de medidas para la solución política del conflicto", cuenta con 15 artículos.
Además del cese al fuego, la iniciativa contempla el retiró de las armas pesadas (con calibres de 100 mm o más) de las tropas ucranianas que están de la llamada línea de contacto real, definida por el memorando de Minsk al 19 de septiembre de 2014.

Pie de Foto: Los separatistas piden retirada de las fuerzas ucranianas. 
+++++++++++++
Breves 
1.- Más de 200 mujeres violadas
     por el ejército de Sudán: HRW
Sudán.-Las fuerzas armadas de Sudán violaron al menos 221 mujeres y niñas en la comunidad de Tabit, Darfur, durante ataques efectuados en un lapso de 36 horas en octubre de 2014, reveló Human Rights Watch (HRW).
Un informe del organismo de derechos humanos indicó que el deliberado ataque tocó un nuevo fondo en el catálogo de atrocidades cometidas en Darfur y urgió al gobierno sudanés a que deje de negar el hecho y permita a investigadores internacionales el acceso a Tabit.
Titulado "Violación masiva en Darfur: ataques del ejército sudanés contra civiles en Tabit", el informe difundido este día llamó además a las fuerzas de la ONU y de la Unión Africana a tomar urgentes medidas para proteger a civiles en Darfur a fin de evitar abusos adicionales.
Asentó además que si forman parte de un patrón de ataques sistemáticos y recurrentes contra la población, estas violaciones podrían constituir crímenes de lesa humanidad.
Daniel Bekele, director de HRW en África, expresó que el gobierno de Sudán "ha hecho todo lo posible por encubrir los horrendos crímenes cometidos por sus soldados en Tabit, pero los sobrevivientes de manera valiente han decidido hablar".

2.- Accidente en plataforma de 
    Petrobras deja al menos tres muertos
Brasilia.- Un accidente en una plataforma petrolera mar adentro en un yacimiento de la estatal brasileña Petrobras causó la muerte de al menos tres personas y dejó cuatro heridos, dijo una fuente del sindicato de trabajadores petroleros de Espirito Santo.
La fuente agregó que al menos seis personas se encuentran desaparecidas tras el accidente, que involucró un incendio.
La plataforma flotante de producción de crudo llamada Cidade Sao Mateus está localizada frente a las costas de Brasil cerca de la ciudad de Vitoria, capital del estado de Espirito Santo, de acuerdo a un reporte de la radio local CBN.


3.- Epidemia de cólera en Mozambique
      deja al menos 177 muertos
Mozambique.- Al menos 177 personas han muerto, entre ellas 19 por un brote de cólera, debido a las intensas lluvias e inundaciones que han afectado el centro y norte de Mozambique este año, informó el Ministerio mozambiqueño de Salud. 
Además de las víctimas mortales, unas 177 mil personas han resultado afectadas y 654 escuelas, siete unidades de salud y alrededor de 100 lugares de culto quedaron destruidos, precisó el viceministro de Salud, Mouzinho Saide, citado por la agencia estatal de noticias AIM.
Las inundaciones originadas por las peores lluvias de los últimos años han provocado un brote de cólera en las provincias de Nampula, Niassa y Tete, donde unas 19 personas han fallecido y se han confirmado mil 702 casos, dijo Lorna Gurjal, jefe del departamento de epidemiología.
Aunque los brotes de diarrea y el cólera son frecuentes en Mozambique en temporada de lluvias en verano, la epidemia está ligada a la difícil situación sanitaria causada por las inundaciones que afectan al norte y centro del país.