domingo, 25 de febrero de 2018

Urge Nueva Alianca a verificar que consultorios adjuntos a farmacias cumplen con normatividad

*Éstos aumentaron 266 por ciento desde que entró en vigor el acuerdo que reguló la venta de antibióticos: Sánchez Ruiz

LINO CALDERÓN
Ante el incremento exponencial del número de consultorios clínicos adyacentes a farmacias, la diputada federal Karina Sánchez Ruiz, urgió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que emprenda un programa de vigilancia sanitaria intensivo a fin de verificar que éstos cumplan con las normas oficiales sobre equipo, infraestructura y medicamentos adecuados.
En entrevista la legisladora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza indicó que de acuerdo con cifras de dicha dependencia, el número de consultorios adjuntos a farmacias, en su mayoría con venta de medicamentos genéricos, aumentó 266 por ciento desde 2010, cuando entró en vigor el acuerdo que reguló la adquisición de antibióticos mediante receta médica.
Sánchez Ruiz señaló que hasta 2007, en México había 2 mil 956 consultorios registrados ante la Cofepris y al corte de enero de este año existían 16 mil en todo el país, un incremento del 266 por ciento. Ello también, a razón de los costos de las consultas, ya que con relación a la tabla de costos unitarios de atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su valor es incluso un 130 por ciento más accesible.
"Si consideramos que una consulta médica en estos consultorios cuesta entre 30 y 50 pesos, y la comparamos con una consulta de especialidad cuyo precio   asciende a mil 853 pesos en promedio, es comprensible el por qué los pacientes prefieren esos lugares, ya que esto hace que también las medicinas sean más asequibles para ellos", comentó.
La diputada aliancista aseveró que el incremento de estos negocios se debe a que estas farmacias forman parte de cadenas o franquicias familiares, cuyo modelo de negocios es más redituable. De acuerdo con el estudio Perspectivas globales sobre ciencias de la vida 2017, del despacho Deloitte, México es el segundo mercado más grande de América Latina en la industria farmacéutica.
"Las perspectivas de esta industria estiman un crecimiento del 4.4 por ciento anual en promedio hasta el año 2020, cuyo valor asciende hasta 1.2 trillones de dólares, gracias a que nuestro país es también un importante productor de medicinas de alta tecnología, incluyendo antibióticos, antinflamatorios y tratamientos contra el cáncer, entre otros", apuntó la legisladora por Oaxaca.
Por lo anterior, la también integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados solicitó además a la Cofepris hacer una revisión del personal médico y encargados de farmacias, para certificar que éstos cuenten con la acreditación respectiva para emitir recetas y surtirlas.
Recordó que para fortalecer este rubro, el pasado 8 de febrero el Pleno de la Cámara Baja aprobó por unanimidad la reforma al artículo 79 de la Ley General de Salud, con lo cual los encargados de las farmacias para ejercer su labor deberán contar al menos con un título de carácter técnico en farmacéutica, avalado por una autoridad educativa competente.
"Para Nueva Alianza es fundamental que la autoridad sanitaria asegure que tanto las farmacias como los consultorios cumplan con la normatividad para su funcionamiento y atención de calidad. Con base en la Guía para las Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias y Consultorios, es puntual exigir que la Cofepris garantice que no se desproteja al paciente en su atención médica", concluyó.
 

Libre de virus. www.avast.com