lunes, 19 de febrero de 2018

Estados/// Cruz Roja Mexicana pone en marcha su colecta anual en Yucatán

Cruz Roja Mexicana pone en marcha
 su colecta anual en Yucatán
Mérida.- El Sistema DIF Yucatán se sumó a la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana con la distribución de mil 500 alcancías que llegarán a diferentes puntos del territorio, para apoyar la labor de la institución de asistencia que busca recaudar más de tres millones de pesos este año en la entidad.
La delegada local de la Cruz Roja, Michelle Byrne de Rodríguez, entregó este día a la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sara Blancarte de Zapata, el material que se utilizará para la actividad, que consta de una alcancía, plumas, pulseras, lápices, reglas, sacapuntas y borrador, el cual será repartido a las personas que se sumen a esta campaña.
Al recordar que durante la colecta anterior se logró recaudar más de tres millones 400 mil pesos, Byrne de Rodríguez explicó que como cada año, dichos recursos servirán para fortalecer la infraestructura y equipo de la Cruz Roja Mexicana, que sólo en 2017 ofreció en la entidad más de siete mil servicios de urgencias médicas pre-hospitalarias y 117 de tipo especial.
Dijo que además se otorgaron más de 61 mil atenciones en los dos hospitales que la institución tiene en el estado, el de ortopedia y de cáncer. Esto se agrega a las labores hechas en las cuatro bases de socorro, 25 ambulancias y dos centros de capacitación que forman parte de la delegación local.
Tras el llamado de solidaridad con los hermanos afectados por los sismos, Byrne de Rodríguez destacó que a través de este organismo se reunió 122 toneladas de ayuda humanitaria, que fue enviada en seis camiones a Ixtepec, Oaxaca, lugar al que acudieron voluntarios a dar todo de sí durante un periodo de quince días.
Para los que deseen sumarse a este esfuerzo, pueden realizar su donativo al *6565 desde su línea de domicilio Telmex o a la cuenta de banco Bancomer 0190904996 a nombre de la Cruz Roja Mexicana.
Foto: Inicia la Colecta nacional para apoyar a la Cruz Roja Mexicana. 
+++++++++++ 

Mantienen abiertos programas en
 apoyo a productores de Tamaulipas
Ciudad Victoria.- La Secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mantiene en operación el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, en apoyo a los productores de Tamaulipas.
El titular de Desarrollo Rural estatal, Ariel Longoria García, dijo que productores agrícolas, ganaderos y pesqueros pueden acudir a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) para acceder a apoyos de Infraestructura, Equipamiento y Maquinaria, así como Paquetes Tecnológicos Agrícolas, Pecuarios, de Pesca y Acuícolas.
Detalló que desde 6 de febrero y hasta el 23 del presente mes se están recibiendo los proyectos de los productores de Tamaulipas en las ventanillas de los Cader, así como en las Subsecretarias de Desarrollo Agrícola, de Fomento Pecuario y Forestal, ubicadas en el Km 5.5, Carretera Victoria-Soto la Marina, en Ciudad Victoria.
Además de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, ubicada en Av. Hidalgo Núm. 3309, piso 3, colonia Guadalupe, de Tampico, apuntó Longoria García.
Refirió que el dictamen de los proyectos recibidos será del 19 de marzo al 31 de mayo, y la publicación de resultados el 4 de julio.
El funcionario estatal agregó que los solicitantes deberán cumplir con los requisitos generales y específicos, los cuales se encuentran publicados para su consulta en la página http://www.tamaulipas.gob.mx/desarrollorural/programas-de-apoyo/programas-2018/
Foto. Vigentes los apoyos a productores en Tamaulipas.
++++++++++++ 


Breves
1.-Refuerzan medidas preventivas con 
     simulacros en escuelas poblanas
Puebla.- La Secretaría de Educación Pública estatal informó que, con el fin de fomentar una cultura de prevención ante los recientes sismos, instruyó simulacros que permitan poner en práctica, de manera disciplinada y responsable, las medidas de seguridad establecidas por Protección Civil.
Indicó que, a dicha medida, se sumaron estudiantes de los más de 12 mil planteles de educación obligatoria, instituciones de organismos públicos descentralizados como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (Cecyte).
En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que también se sumó el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), además de Universidades e Institutos Tecnológicos, Politécnicas e Intercultural.
Añadió que las Unidades Internas de Protección Civil pusieron en práctica el Plan Operativo, que consiste en repliegue, revisión de las rutas de evacuación, movilización de la población escolar, concentración en el punto de reunión, censo, revisión de las instalaciones y vuelta a la normalidad.
Enfatizó que posteriormente, cada una de las Unidades Internas llevaron a cabo una reunión para una autoevaluación de su trabajo y de esta manera, detectar oportunidades de mejora, ya que son aspectos que han permitido reaccionar oportunamente, tanto en la institución como en casa durante los acontecimientos registrados anteriormente.


2.- Presentan materiales y documentación 
     para proceso electoral en Querétaro
Querétaro.- El director ejecutivo de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Roberto Ambriz Chávez, presentó materiales y documentación para el proceso local del próximo 1 de julio.
En sesión extraordinaria, el funcionario electoral detalló que se trata de las boletas de la elección para diputaciones locales y para la elección de ayuntamiento; actas de escrutinio y cómputo de casilla, plantilla braille para ambas elecciones, y guía de apoyo para la clasificación de los votos.
Asimismo, el acta de la jornada electoral, constancia de clausura de casilla y remisión del paquete electoral al consejo distrital y para el consejo municipal; hoja de incidentes, entre otra documentación necesaria para las elecciones.
Respecto de los materiales electorales, se presentaron los modelos de las urnas para las elecciones de Diputaciones Locales y Ayuntamiento, cinta adhesiva para urnas y paquete, porta urnas, gran caja contenedora y cancel electoral o mampara.
En comisión se aprobó el diseño de los formatos únicos de boleta y demás documentación, los modelos de materiales electorales y los colores a utilizar por los organismos públicos locales en el proceso electoral local 2017-2018.

3.- Llaman a bajacalifornianos a mantener
      medidas ante bajas temperaturas
Tijuana.- Ante las bajas temperaturas registradas en la localidad, el Hospital General de Tijuana (HGT) reiteró el llamado a la población a mantener las medidas que permitan disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias.
El director del HGT, Clemente Humberto Zúñiga Gil indicó que los menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas, son considerados los grupos más susceptibles a presentar complicaciones.
Ante ello, recomendó evitar permanecer en lugares hacinados, ingerir agua natural con abundancia, consumir alimentos ricos en vitamina C, lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto directo con personas enfermas.
También, cubrir boca y nariz al toser o estornudar, esto con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo; alimentar al recién nacido con leche materna, así como mantenerse abrigados ante las bajas temperaturas.
El funcionario estatal informó que la vacunación contra la influenza estacional continúa, por lo que las personas interesadas en su aplicación pueden acudir al Centro de Salud más cercano.


Libre de virus. www.avast.com