lunes, 26 de febrero de 2018

Pemex paga 668 mdp por servicios que no recibió, y pierde 1,935 mdp por venderle barato a Braskem

Pemex paga 668 mdp por servicios que no recibió, 
y pierde 1,935 mdp por venderle barato a Braskem
*Petróleos Mexicanos pagó entre 2015 y 2016 más de 668 millones de pesos por servicios no prestados y perdió otros mil 935 millones de pesos al vender etano a un precio menor al costo de ventas y al gasto de transportación, reportó la Auditoría Superior de la Federación en la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.
*Este último desfalco se habría realizado en el "Complejo Etileno XXI" –que operan la brasileña Braskem y la mexicana Idesa en Veracruz–.  
*El año pasado, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que directivos de Odebrecht habrían intervenido para gestionar el proyecto de Etileno XXI.
*La dependencia energética toca nivel histórico: 67% del gas y 71% de la gasolina vienen de otro país

Guadalupe Fuentes López
Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó entre 2015 y 2016 más de 668 millones de pesos por servicios no prestados y perdió otros mil 935 millones de pesos al vender etano a un precio menor al costo de ventas y al gasto de transportación a la empresa Braskem-Idesa en Veracruz.
El desfalcó se habría realizado en el "Complejo Etileno XXI" que opera la empresa, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.
La brasileña Braskem junto con la mexicana Idesa formaron una asociación en México para operar el complejo petroquímico de polietileno en Veracruz.
Braskem tiene una participación del 75 por ciento, mientras que Idesa cuenta con el 25 por ciento restante.
Formada en 2002, Braskem se transformó en la más importante productora de resinas termoplásticas de América y cuenta con la participación accionaria de Odebrecht, Petrobras y BNDESPAR, entre otras.
El año pasado, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que directivos de Odebrecht habrían intervenido para gestionar el proyecto de Etileno XXI.
La brasileña Odebrecht está involucrada en el presunto pago de sobornos a funcionarios mexicanos a cambio de contratos ventajosos.
"El 8 de diciembre de 2009, el director de Braskem, Roberto Prisco, le escribió un correo a Alexandrino Alencar, directivo de Odebrecht, en el que le pedía su ayuda para gestionar una reunión del entonces Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, con su homólogo de México, Felipe Calderón, para febrero del siguiente año, en la que ambos mandatarios anunciaron la inversión de Etileno XXI", destacó la organización en esa ocasión.
Sin embargo, Braskem-Idesa respondió que no obtuvo el proyecto Etileno XXI "repentinamente" como se señaló, pues su designación fue parte de "un proceso de subasta pública internacional promovido por Pemex y la Secretaría de Energía".
Ex Presidente de Odebrecht confiesa en VIDEO que él autorizó el pago de sobornos a Lozoya
El informe de la Auditoría señaló lo siguiente respecto a los más de 668 millones de pesos pagados por un servicio que no se cumplió:
"En resumen, el desfase en el inicio de operación del 'Complejo Etileno XXI' ocasionó que de enero de 2015 a febrero de 2016, PGPB/PTRI realizaran los pagos ya citados, por los servicios no prestados, por 668 millones 986 mil 4 pesos (431,091.8 miles de pesos en 2015 y 237,894.6 miles de pesos en 2016), debido a que aun cuando el etanoducto se encontraba en condiciones de prestar el servicio de transporte, desde enero de 2015, el 'comprador' no inició operaciones del 'Complejo Etileno XXI', sino hasta marzo de 2016 (9 meses después del inicio de operación pactado contractualmente)".
En el análisis del documento denominado "Integración del Costo de Producción del 2016" también se detalló que Pemex perdió mil 900 millones de pesos por vender etano por debajo a su costo en el mismo megaproyecto petroquímico "Etileno XXI".
La revisión arrojó que el costo estimado de producción de las ventas de etano en 2016 fue de mil 736 millones de pesos, que sumados a los mil 387 millones de pesos del servicio de transportación pagados durante 12 meses, resultan en un costo de ventas de 3 mil 123 millones 470 mil 2 pesos.
Por el suministro de etano el "comprador" pagó mil 188 millones de pesos, una cifra menor a lo que le costó a Pemex cumplir con el contrato, lo que arroja una pérdida bruta de mil 935 millones 88 mil pesos, sin considerar los gastos de administración ni otros.
Dada la pérdida que le genera a Pemex Transformación el precio pactado en el "Contrato de Suministro de Etano", celebrado con el grupo de inversionistas del "Proyecto Etileno XXI", la Auditoría Superior recomendó analizar las perspectivas financieras relacionadas con esta operación, para tomar en su caso las decisiones que se estimen pertinentes, a fin de evitar que la venta de etano continúe siendo deficitaria.
Petróleos Mexicanos, que durante sexenios sostuvo la economía mexicana, ha venido en declive durante los últimos años. Las refinerías se han convertido en "chatarra" operando al 50 por ciento de su capacidad, lo que se traduce en baja producción y mayores importaciones de crudo y gas.
En 2017, la dependencia energética de México tocó niveles históricos no vistos desde el año 2006, con todo y la aprobación de la Reforma Energética, la cual bajaría precios de los energéticos y colocaría a México en un lugar preponderante en el mercado mundial de hidrocarburos.
Un negocio sí floreció: el robo a Pemex. Las tomas ilegales de 2017 duplican a las de 12 años con PAN
El año pasado, el 71.58 por ciento de la gasolina utilizada por los mexicanos fue importada, con un total de 570.6 miles de barriles diarios traídos del extranjero, especialmente de Estados Unidos, de acuerdo con el último reporte de Petróleos Mexicanos.
En cuanto al diésel, un 74.77 por ciento de ese hidrocarburo vendido se trajo de otro país, mientras que el 67 por ciento del gas natural comercializado en México se trajo del extranjero.
Respecto al gas natural, las ventas totales durante 2017 sumaron 2 mil 623 millones de pies cúbicos diarios, mientras que las importaciones fueron de mil 766 millones de pies cúbicos diarios, es decir, el 67 por ciento de este hidrocarburo comercializado en México se trajo de otro país.
Los directivos de Pemex también se han visto envuelto en escándalos de corrupción. Un video publicado en diciembre pasado por Quinto Elemento Lab reveló que Emilio Lozoya Austin, ex director de la petrolera, recibió al menos dos pagos de la empresa brasileña Odebrecht por 8 millones de dólares a través de dos empresas que presuntamente son de su propiedad.
Ha pasado un año desde que se destapó en Latinoamérica el caso Odebrecht. En otros países se avanza gracias a los partidos de oposición y de las instituciones. Se han ordenado detenciones, allanamientos de oficinas privadas y federales, se ha incautado dinero, ex presidentes se han mostrado dispuestos a declarar y a otros se les ha procesado. En México hay cero detenidos y un ex funcionario citado a declarar. (SIN EMBARGO)  

Libre de virus. www.avast.com