martes, 27 de febrero de 2018

Estados/// Rescatan a 137 migrantes de un trailer en Tamaulipas

Rescatan a 137 migrantes de un 
trailer en Tamaulipas 
*La División Caminos de la Policía Federal encontró a los migrantes en condiciones de hacinamiento dentro de una caja cerrada. 

El personal de la División Caminos de la Policía Federal rescató esta mañana a 137 migrantes que eran trasladados dentro de un trailer, por la carretera Zaragoza a Ciudad Victoria, Tamaulipas. 
Durante la revisión del tráiler, el Servicio Público Federal encontró a los migrantes en condiciones de hacinamiento dentro de una caja cerrada, lo cual los ponía en riesgo de su integridad física. 
A través de un comunicado, se informó que del total de migrantes, 95 son hondureños, 37 guatemaltecos, 4 salvadoreños y un ecuatoriano.
El conductor del vehículo quedó detenido y junto con la unidad. En tanto, los migrantes quedaron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para los trámites e investigaciones correspondientes.
"Con acciones como esta, la Policía Federal reafirma su compromiso de mejorar las condiciones de seguridad en Tamaulipas y darle a sus habitantes, empresarios, y visitantes una mayor tranquilidad que les permita desarrollar nuevos proyectos en beneficio del Estado y los tamaulipecos", afirmó la dependencia.  
De acuerdo con la dependencia, todos los centroamericanos presentaban signos de deshidratación y asfixia. El grupo está conformado por 83 hondureños (24 mujeres y 16 hombres menores de edad, 23 hombres adultos y 20 mujeres adultas); 14 salvadoreños (dos niños, 10 hombres y dos mujeres adultas); y seis hombres adultos originarios de Guatemala. Todos fueron trasladados al Auditorio Municipal, en donde personal del INM les brindó agua, comida y atención médica.
Posteriormente, los migrantes "fueron informados sobre la facultad de solicitar refugio en el país, estableciendo una comunicación inmediata con los consulados de Honduras, El Salvador y Guatemala para una asistencia permanente de las autoridades de sus países de origen" detalla el comunicado.
El segundo caso se registró en la comunidad de Oyama, Tamaulipas, donde se detectaron a 198 personas de diferentes nacionalidades que viajaban en dos tractocamiones. Elementos militares fueron quienes detectaron dichas unidades.
La Sedena informó que además tres personas de nacionalidad mexicana resultaron detenidas, al estar supuestamente involucradas con el traslado ilegal de los migrantes rescatados.
En ambos casos, se aplicó el Protocolo de Evaluación Inicial el cual funciona para dar protección a niñas, niños y adolescentes no acompañados. El protocolo se pone en marcha para poner a disposición de quien lo necesite, todo el asesoramiento jurídico para la solicitud de refugio, además de poner a los menores de edad bajo el resguardo del DIF para su atención como lo marca la ley.
Foto Migrantes rescatados de un tractocamión.
++++++++++++++++

Juez otorga arraigo domiciliario a
exalcaldesa de Huetamo, Michoacán
*Dalia Santana fue detenida en agosto del 2014 acusada de manera inicial de extorsión.

Huetamo, Michoacán.- Luego de haber permanecido en prisión más de tres años, la exalcaldesa de Huetamo, Michoacán, Dalia Santana Pineda, abandonó las instalaciones del Centro de Reinserción Social "David Franco Rodríguez", luego de que un juez decidió otorgarle arraigo domiciliario.
El juez modificó la medida cautelar de prisión preventiva al arraigo domiciliario, que aplicará en tanto se resuelve el amparo presentado por la defensa de la indiciada, quien el 16 de mayo del año pasado fue sentenciada a 22 años de prisión por el homicidio de Antonio Gómez Granados, ocurrido en abril de 2009.
Dalia Santana fue detenida en agosto del 2014, cuando estaba en funciones como presidenta municipal de Huetamo, acusada de manera inicial de extorsión, nexos con el crimen organizado y homicidio en agravio de su compadre, Antonio Gómez.
La detención de Santana Pineda se dio en el marco de la estrategia de seguridad que se implementó en Michoacán.
En esos mismos meses fueron detenidos la ex alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Carrum; el ex alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquimides Oseguera y del exedil de Apatzingán, Uriel Chávez, a quienes se les señalaba de tener nexos con la delincuencia organizada.
Foto: Dalia Santana Pineda, exalcaldesa de Huetamo, Michoacán
+++++++++++++
Breves
1.- Sindicalistas de salud bloquean calles 
     de Oaxaca; exigen pago de subsidios
Ciudad de Oaxaca.-Un grupo de sindicalistas de salud bloqueó ayer martes calles del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca; por segundo día, los manifestantes impidieron el tránsito sobre la calle J. P. García, esquina con Independencia.
Asimismo, este martes los sindicalistas extendieron sus bloqueos a la calle Crespo esquina con Independencia, así como impidieron el tránsito desde la calle Morelos y Tinoco y Palacios.
Los sindicalistas pidieron el pago de terceros institucionales, ya que dicen existe un retraso en el pago de créditos de los subsidios para la adquisición de casas.
A estos bloqueos se suma la afectación de una organización social que bloqueó el tránsito de vehículos en la calle Bustamante esquina con Guerrero, también en el Centro Histórico. Miles de automóviles particulares y vehículos del transporte público son afectados este martes en el primer cuadro de la Ciudad de Oaxaca.

2.- Cambian arresto por trabajo 
     retirando sargazo en playas de Q.Roo
Puerto Morelos, .- Infractores al Bando de Policía, detenidos en las últimas horas en la cabecera municipal de Puerto Morelos, optaron por pagar su arresto con trabajo comunitario, informó Gumercindo Jiménez Cuervo, secretario de Seguridad Pública y Tránsito.
El funcionario detalló que los infractores, al no contar con recursos económicos para cubrir la sanción, solicitaron a cambio realizar servicio en favor de la sociedad.
"Por lo general, son personas que cometieron escándalos en la vía pública o que fueron detenidos en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna sustancia prohibida", abundó.
Jiménez Cuervo explicó que, en esta ocasión, un grupo de infractores llevaron a cabo trabajos de limpieza de playas y retiro de sargazo de las costas del destino, para cumplir con la sanción correspondiente.
Asimismo, detalló que se trata de un programa implementado por la dependencia a su cargo, como opción para los infractores menores que deciden no cubrir las horas de arresto impuestas o pagar una multa económica, por lo que el trabajo en beneficio de la sociedad, bajo vigilancia, es su tercera opción.

3.-Indemnizan a productores 
    de Tamaulipas por sequía 
Méndez, Tamps.- Productores del municipio de Méndez recibieron indemnizaciones por un monto de dos millones 562 mil 120 pesos como parte de un seguro catastrófico, cantidad que les permitirá resarcir los daños causados por la sequía que se presentó el año pasado.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, detalló que un total de 294 productores agrícolas de 11 ejidos del citado municipio recibieron cheques nominativos tras perder las cosechas del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2017, en una extensión de mil 708 hectáreas.
Refirió que Tamaulipas en conjunto con el gobierno federal compró una póliza de seguro que contempló la indemnización de aproximadamente 407 mil hectáreas en todo el estado para apoyar a productores que no excedan de 20 hectáreas y que no tengan acceso a un seguro o a un fondo de aseguramiento.
"La agricultura en el estado se ve determinada por las condiciones climatológicas, por ello, es importante lograr esfuerzos coordinados de desarrollo, adaptación y adopción de soluciones sustentables para contrarrestar los problemas existentes en los sistemas de producción de los diferentes granos", indicó.
El funcionario estatal manifestó que "esperemos que este año las 750 mil hectáreas que se siembran en la zona agrícola de Tamaulipas sean beneficiadas con suficiente lluvia".


Libre de virus. www.avast.com