jueves, 1 de noviembre de 2007

(FORO ECONOMICO MUNDIAL) Ocupa México lugar 52 en competitividad mundial



Ocupa México lugar 52 en competitividad mundial
Lino Javier Calderón
México se ubicó en el lugar 52 del Índice Global de Competencia 2007 difundido por el Foro Económico Mundial, que mide el ambiente competitivo de un total de 131 países alrededor del mundo.
En este sentido el organismo internacional asegura que México subió 6 lugares en comparación con el índice de competencia publicado el año pasado, donde fue ubicado en el puesto 58 de la clasificación ya que, según los redactores del estudio, mostraba algunos funcionamientos desiguales en el ámbito de la salud y la enseñanza primaria, así como la falta de instituciones creíbles.
El estudio actual considera que "desde la última crisis financiera importante en 1995, México ha dado pasos importantes hacia la estabilidad macroeconómica, a la vez que ha demostrado una alta efectividad en el aprovechamiento del potencial de su gran mercado interno".
Sin Embargo el Foro Económico Mundial puntualiza que "las preocupaciones acerca de la gobernabilidad, la falta de seguridad y un sistema educativo pobre todavía requieren de más esfuerzos para lograr mejores niveles de competitividad internacional" en México.
Este año, los Estados Unidos lograron desbancar a Suiza como el país más competitivo a nivel mundial gracias "a la eficiencia de los mercados, la sofisticación de sus negocios y la impresionante capacidad de innovación tecnológica de sus universidades" según reza el informe.
Suiza que este año fue ubicado en el segundo lugar es seguido por Dinamarca, Suecia, Alemania, Finlandia, Singapur, Japón, Reino Unido y Holanda, estas naciones se ubican como las 10 más competitivas del mundo
En cuanto Latinoamérica, Chile se consolido como el país líder de la región al ser ubicado en el puesto 26 del listado global ya que fue considerada una las economías más avanzadas gracias a que "cuenta con uno de los más desarrollados y sofisticados mercados financieros".
La nación chilena logró ubicarse por segundo año consecutivo como el líder de Latinoamérica y además subió un puesto desde la clasificación anterior donde fue ubicada en el puesto número 27.
Brasil, considerada la mayor economía de América Latina, obtuvo el puesto 72 del listado, desde el 66 logrado el año pasado. El informe explica que aun con sus "notables mejoras en los últimos años en la solidez de sus finanzas públicas y en la reducción del endeudamiento público", su competitividad sigue siendo baja comparado con las grandes economías.
Argentina fue clasificada en el lugar 85 ya que "se ha recuperado indiscutiblemente de la crisis económica del 2001", aunque "sus indicadores reflejan dudas sobre temas como la continuidad de las políticas económicas, la burocracia y la falta de transparencia en el sector público", considera FEM.
El Informe Global de Competitividad 2007-2008, se presenta anualmente y es elaborado a través del estudio de 131 países y de encuestas a unos 11,000 ejecutivos de los estados analizados
La clasificación toma en cuenta hasta 12 pilares de las economías, entre los que sobresalen las instituciones, la infraestructura, la educación, la innovación, la tecnología, el tamaño del mercado y la estabilidad macroeconómica