miércoles, 21 de febrero de 2018

Mundo///Protestan en Bolivia por intención de reelección de Morales

Protestan en Bolivia por intención
de reelección de Morales 
*Se registraron bloqueos de calles y avenidas en casi todo el país, por parte de los detractores del mandatario.

La  Paz.-Bolivia registró ayer miércoles manifestaciones callejeras a favor y en contra de la decisión del presidente Evo Morales de postularse a un cuarto mandato consecutivo (2020-2025), mientras miles de efectivos policiales se desplazan preventivamente para evitar eventuales roces entre manifestantes. 
Las principales ciudades del país y las más pobladas, como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, registran marchas y cortes de ruta, en coincidencia con los dos años de un referendo popular que le negó a Morales su intención de ir a la reelección.
Pese a ese resultado, el oficialismo logró en noviembre del año pasado que el Tribunal Constitucional aprobara una nueva candidatura de Morales, de 58 años y en el poder desde 2006, lo que encendió los reclamos desde diferentes sectores de la oposición y el despliegue de movilizaciones. El mandatario se autoproclamó el mes siguiente candidato para las elecciones de 2019. 
Luis Fernando Camacho, dirigente del poderoso comité civil de la región de Santa Cruz, la más prospera del país, y opuesto a la reelección de Morales, evaluó temprano que "el pueblo boliviano está movilizado, hay un sentimiento de hacer respetar el voto y la democracia". 
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, principal responsable de la seguridad interna, admitió la efectividad de los cortes callejeros, pero desestimó el número de los organizadores: "Se caracterizan por no ser masivos, sino pequeños grupos de gente", apuntó. 
La ciudad de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y bastión electoral del presidente Morales, registró también bloqueos callejeros, principalmente en zonas de las clases media y pudiente que exigieron que el gobierno respete el referendo de hace dos años. 
Los cortes viales paralizaron el servicio de transporte público, aunque la banca y la administración pública trabajó con relativa normalidad, mientras miles de efectivos policiales fueron desplegados en la capital y otras ciudades para evitar confrontaciones. 
En algunos puntos de La Paz se registraron forcejeos y amagos de choques callejeros entre oficialistas y opositores, mientras los uniformados se interpusieron para evitar cualquier desenlace grave e incluso usaron gases lacrimógenos. 
Bolivia también registra marchas a favor de Morales en casi todo el país. "Estas marchas y concentraciones (cabildos) son para defender el 'proceso de cambio' (política de gobierno)", dijo el dirigente vecinal oficialista Rubén Chambi.
En La Paz y Cochabamba se tienen previstas para más tarde concentraciones en plazas públicas a favor y en contra de Morales.
Foto: Protestas contra la posible reelección de Evo Morales.
+++++++++++

Al Qaeda llama a extremistas a 
prepararse para la guerra en Siria
*El líder de Al Qaeda advierte que las diferentes fracciones islamistas en Siria deben perseguir un solo objetivo "y no ser un juguete de aquellos que las controlan".
 
Alepo, Siria.-El líder de la red Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, llamó a los yihadistas a prepararse para la librar una larga guerra en Siria, que podría durar décadas, ante la derrota del grupo extremista Estado Islámico (EI). 
En un nuevo video difundido este miércoles en Internet, el sucesor de Osama bin Laden apela a la unidad entre los yihadistas de diferentes grupos extremistas que operan en Siria para continuar la Yihad (Guerra Santa) en el país árabe.
En lo que parecer ser un discurso para la resurrección de Al Qaeda en Siria, luego de las derrotas que ha sufrido el EI, el médico egipcio reiteró su llamado a combatientes en Siria para unirse y dejar de lado sus diferencias. 
En la grabación, dada a conocer por el SITE Intelligence Group, una agrupación especializada en el monitoreo de los movimientos del extremismo islámico en Internet, al Zawahiri pidió a yihadistas y los musulmanes prepararse para una larga guerra en Siria, que afirmó "durará décadas". 
En su discurso, que parece estar dirigido a militantes salafistas del grupo Hay'at Tahrir al-Sham, la rama de Al Qaeda en Siria, el antiguo lugarteniente de Bin Laden expresa su interés por el país árabe y por volver a estar presente en todo el territorio sirio. 
De hecho, en el video al Zawahiri aparece junto a Abu al-Julani, líder de Hay'at Tahrir al-Sham, antes del Frente Nusra, quien en 2016 anunció su separación de la red terrorista y dio su respaldo a Abu Bakr al-Baghdadi, jefe del EI.
Foto: Ayman al Zawahiri, líder de Al Qaeda y Osama Bin Laden.
+++++++++++++
Breves
1.-Guterres llama a parar combates en Siria
New York.-El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a un cese al fuego inmediato en Guta Oriental, un enclave rebelde convertido en un "infierno en la tierra", según dijo, debido a los ataques aéreos del gobierno sirio en la zona. 
"Mi pedido a todos los involucrados es la suspensión inmediata de todas las actividades de guerra en Guta Oriental, permitiendo que la ayuda humanitaria llegue a los que la necesitan", dijo Guterres al Consejo de Seguridad.
El alto diplomático se dijo "profundamente entristecido por el terrible sufrimiento" de unos 400 mil civiles que "viven el infierno en la tierra" en Guta Oriental. 
"Esta es una tragedia humana que ocurre frente a nuestros ojos, y creo que no podemos dejar pasar las cosas de este modo horrendo", agregó. 
Guterres indicó que ha apoyado esfuerzos en el Consejo de Seguridad para acordar un proyecto de resolución que pida 30 días de cese al fuego en Siria que permita el ingreso de ayuda humanitaria y evacuaciones médicas. 
Suecia y Kuwait presentaron la medida al Consejo el 9 de febrero, pero las negociaciones han sido difíciles, según diplomáticos, debido a las objeciones de Rusia, que respalda al gobierno sirio en su ofensiva contra rebeldes en la región. 
El embajador sueco Olof Skoog dijo a reporteros que aspira que la votación del proyecto de resolución se realice "en los próximos días", posiblemente el jueves.

2.- Trump pide a Sessions investigar
      a Obama por injerencia rusa
Washington.-El presidente estadunidense, Donald Trump, instó  a su fiscal general, Jeff Sessions, a investigar al ex mandatario Barack Obama y a los demócratas porque la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 se produjo bajo su mandato. 
"Pregunta: ¿Si toda la injerencia rusa tuvo lugar durante la Administración Obama, justo hasta del 20 de enero, por qué no son ellos sujetos de la investigación?", subrayó Trump en su cuenta de Twitter, al referirse a la fecha de 2017 en la que llegó a la Casa Blanca.
"¿Por qué Obama no hizo algo sobre la injerencia? ¿Por qué los delitos demócratas no están bajo investigación? ¡Pregunten a Jeff Sessions!", agregó el mandatario en referencia a su fiscal general.
Sessions se inhibió de la pesquisa iniciada por el Departamento de Justicia que dirige, tras conocerse que había sostenido encuentros no revelados en 2016 con Sergey Kislyak, ex embajador ruso en Washington.
El fiscal especial Robert Mueller es el responsable de investigar los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y el Gobierno ruso, al que las agencias de inteligencia de Estados Unidos, entre ellas el FBI y la CIA, acusan de interferir en las elecciones de 2016 para favorecer al republicano frente su rival demócrata, Hillary Clinton.


Libre de virus. www.avast.com