domingo, 18 de febrero de 2018

Estados / Suspenden clases y evalúan daños en escuelas públicas en Oaxaca

Suspenden clases y evalúan daños en escuelas públicas en Oaxaca

 

Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que el gobierno estatal instruyó la suspensión de clases en las escuelas de nivel básico en la región de la Costa, para continuar el censo y evaluación de los inmuebles educativos afectados.

En un comunicado, el director general de IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, informó que esta medida es para resguardar la integridad de los educandos, docentes y personal de apoyo, así como garantizar que el proceso educativo continúe sin ningún riesgo por alguna afectación derivada del sismo magnitud 7.2, ocurrido el pasado viernes.

Precisó que en esta labor trabajan, de forma conjunta, el IEEPO, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

Ángel Villlarreal explicó que la verificación de los planteles en la Costa y en otras regiones del estado es el primer paso para elaborar los dictámenes correspondientes y los inmuebles puedan ser rehabilitados.

Expuso que la instrucción del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat es verificar la seguridad de instalaciones que garanticen la integridad de los menores y jóvenes educandos.

La autoridad educativa en Oaxaca recomendó a supervisores, directores, maestros, madres y padres de familia, así como a las autoridades municipales, continuar con la inspección ocular en los planteles educativos con el objetivo de verificar las instalaciones y comprobar si presenta daños o se encuentra en condiciones de continuar con las labores normalmente.

Indicó que en caso de determinar que la escuela presenta afectaciones, deberá realizar un reporte con los siguientes datos: identificación del centro escolar (nombre, clave, domicilio, localidad, municipio).

Además, la identificación del director de la escuela (nombre del director, teléfono de la escuela, teléfono móvil del director, correo electrónico, en su caso), descripción del daño que presenta la escuela y anexar evidencia fotográfica.

Comentó que los daños pueden reportarse al Centro de Atención Telefónica del IEEPO 01 800 4 33 76 15, en el que se les informará el lugar para entregar la documentación correspondiente.

En Puerto Escondido pueden acudir a la Dirección de Servicios Regionales ubicada en Álvaro Obregón esquina Mar Coral s/n, colonia Benito Juárez, o llamar a los teléfonos: 01 958 582 0775 y 01 958 582 2077.

En Pinotepa Nacional pueden acudir a la Dirección de Servicios Regionales ubicada en Avenida Norberto Aguirre Palancares esq. José A. Baños Aguirre s/n, colonia Centro, o llamar al teléfono 01 954 543 3773.

En la región de la Costa se ubican dos mil 314 escuelas, en las que cursan sus estudios 164 mil 154 estudiantes y prestan sus servicios 9 mil 194 docentes.

La CEPCO también realiza la evaluación de daños en casas, edificios públicos y privados de la zona afectada por el sismo el viernes.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga informó que las brigadas trabajan en los 44 municipios que han reportado algún tipo de daño a través de sus autoridades municipales, dando prioridad a los de mayor afectación.

"Iniciamos la evaluación de daños de manera inmediata, la seguridad de las familias es lo más importante y estamos trabajando para garantizarla; se está llevando ayuda humanitaria, y apoyando a los afectados", dijo.

Adelantó que los trabajos continuarán el tiempo necesario, mientras que ya se ha emitido la solicitud de Declaratoria de Emergencia ante la Secretaría de Gobernación, y se trabaja en la de Desastres.

Puntualizó que las réplicas de este movimiento telúrico continúan, con corte a las 10:30 horas de este domingo se han presentado mil 524, por lo que exhortó a la población a mantenerse atenta a las recomendaciones.

Pie de Foto: Verificarán la seguridad de instalaciones que garanticen la integridad de los menores.

 

 

 

Albergues para migrantes registran avance de 70 por ciento en Reynosa

 

Reynosa, Tamps.- Un avance del 70 por ciento registran los módulos habitacionales que se construyen en la casa del migrante Senda de Vida, en donde se albergará a familias completas que son deportadas por esta ciudad fronteriza.

El titular del albergue, Héctor Silva, señaló que está dividido en tres secciones, una destinada a mujeres, otra a hombres y una más a adultos mayores, por lo que en corto plazo contarán con una sección exclusiva para familias que llegan con sus hijos.

Explicó que la construcción de los módulos habitacionales permitirá incrementar el número de migrantes atendidos y facilitará la estancia a las familias que arriban.

"A través de la construcción de estas habitaciones, las familias podrán permanecer juntas, sin separarse las mujeres de sus hijos y esposos, lo que les dará mayor tranquilidad luego de ser regresados a territorio nacional por esta frontera", dijo.

El entrevistado manifestó que cada habitación contará con baño y regadera, camas y lo necesario para vivir mientras regresan a sus lugares de origen así como un área de usos múltiples en donde podrán realizar sus comidas y otras actividades.

Destacó que el gobierno estatal les aportó algunos recursos económicos para realizar la construcción de cinco módulos familiares en donde la mano de obra corre a cargo de migrantes que se encuentran en el albergue.

"Estamos aprovechando los conocimientos de los migrantes que fueron deportados y que se encuentran con nosotros pues la mayoría tiene experiencia en materia de construcción, instalación de pisos, electricidad y de esta manera es más fácil avanzar", dijo.

Destacó que las ciudades fronterizas de Tamaulipas llevan años trabajando en la atención de migrantes deportados, a quienes les brindan en los albergues ropa, artículos de aseo personal, área para dormir, los tres alimentos diarios así como atención médica y psicológica.

"La atención que se les brinda es diaria, estamos capacitados pero si necesitamos apoyos para que no se queden estancados aquí en la frontera y puedan llegar a sus lugares de origen", dijo.

Expuso que en lo que va del presente año han atendido a por lo menos unos 600 migrantes, la mayoría personas del sexo masculino, en menor porcentaje mujeres y niños así como a centroamericanos que llegan con la intención de cruzar a Estados Unidos, en busca del llamado sueño americano.

Indicó que el albergue Senda de Vida tiene capacidad para atender a unos 500 migrantes, ya que cuenta con dormitorios para mujeres, varones, personas de la tercera edad y próximamente para familias completas.

Pie de Foto: El gobierno estatal aportó algunos recursos económicos para realizar la construcción de cinco módulos familiares.

 

BREVES

1.- Suman más de 70 armas de fuego aseguradas con estrategia en Puebla

Puebla.- El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García, informó que llevan hasta el momento más de 70 armas de fuego aseguradas durante la estrategia Todos por la Seguridad.

En rueda de prensa, el funcionario señaló que han detectado que hay una mayor cantidad de armas de fuego en la calle lo cual conlleva a un mayor riesgo en la comisión de cualquier delito.

"Dentro de la estrategia semanal se puede ver que en más de tres casos se logró el aseguramiento de armas de fuego, y esto es resultado de los operativos coordinados y estratégicos que implementa la Dirección de Seguridad Pública  y Tránsito Municipal", indicó.

Añadió que también han cambiado la vertiente de los operativos de alcoholímetro, en el sentido de que no sólo previenen a conductores en estado de ebriedad, debido a que ahora llevan a cabo revisiones aleatorias a interior de los vehículos con ejemplares K9 (elementos caninos) para poder detectar armas de fuego.

"Son armas de fuego tipo pistola, conocida coloquialmente como escuadra y también hemos encontrado un número significativo de armas de aire que también causan daño y son similares a un arma de fuego, utilizadas por los delincuentes", detalló.

Alonso García dijo que en ocasiones utilizan las de diábolos o de posta, así como las fulminantes, con el fin de atracar y en algunas ocasiones provocar algún daño.

En cuanto a robo de negocio, comentó que un 60 por ciento es a las tiendas Oxxo, por lo que trabajan de manera estratégica, actualizan su sistema de videovigilancia y colocan guardias de seguridad privada.

Subrayó que están depurando al personal que labora en estas tiendas, debido a que también reportan robo al interior de éstas cuando se encuentran cerradas.

El secretario de Seguridad Municipal explicó que tienen un registro de cinco a seis robos a comercios al día y en el Centro Histórico han logrado disminuir en 25 por ciento la incidencia en robos a comercio.

 

 

 

2.- Fiscalía de Morelos trabaja para lograr transición a la autonomía

Cuernavaca.- El titular de la Fiscalía General del Estado, Uriel Carmona Gándara, precisó que Morelos habrá de lograr la transición total a la autonomía a la que la ley obliga, como lo han hecho ya Puebla, Veracruz y el Estado de México.

Este fin de semana el fiscal general encabezó la primera reunión de trabajo con personal directivo, en donde resaltó la transformación en las instituciones de procuración de justicia

En un comunicado, señaló que reforzar las acciones en beneficio de la sociedad, eficientar la atención institucional y trabajar de manera comprometida y eficaz, son los ejes de las acciones a desarrollar.

Destacó que la labor debe arrojar resultados a corto plazo, como consecuencia de un trabajo de engranaje importante entre todas las áreas que conforman la Fiscalía General.

Señaló que su labor como agente del Ministerio Público en el estado y su participación en el poder judicial de la federación, lo que permite tener una visión sólida de lo que es la procuración e impartición de justicia.

Añadió que en los próximos días se establecerán mecánicas de trabajo específicas para cada área y el acercamiento paulatino a las representaciones regionales, con la finalidad de impulsar un solo proyecto y que los resultados sean visibles y permanentes.

Carmona Gándara expresó su interés por desarrollar un trabajo que consolide a la fiscalía como una institución de puertas abiertas y cercanía a la población.

Para lograrlo, invitó al personal a sumarse a un proyecto que permita consolidar una dependencia sólida y con credibilidad, con acciones y respuesta institucional a las necesidades que como representación social se tienen.

 

 

3.- Destacan importancia de Laredo en comercio bilateral México-EUA

Laredo.- La frontera de Laredo es trascendental en la relación binacional México y Estados Unidos, ya que por aquí se transporta casi la mitad de los productos que se comercializan, afirmó el regente de la ciudad, Horacio de León.

Señaló el potencial comercial que esta frontera representa como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y llamó a las autoridades mexicanas y norteamericanas a lograr una adecuada renegociación.

El funcionario manifestó que de los 14 millones de trabajadores en la Unión Americana, 1.6 millones se encuentran en Texas y de estos, 31 por ciento labora en Laredo.

Sobre la balanza comercial alcanzada en Laredo durante casi 22 años del TLCAN, De León indicó que en 1995 era de 50 billones de dólares y en el 2015 aumentó a 284 billones.

Además, dijo, Laredo es un importante centro de infraestructura, al contar con 45 millones de pies cúbicos de almacenes, 27 parques industriales, 340 agentes aduanales y 300 compañías de transporte, así como una proyección de crecimiento en la próxima década de más de 500 hectáreas para almacenamiento.

De lo anterior, señaló Horario de León, que el congresista Henry Cuellar, representante del Distrito 28 de Texas, haya propuesto un recurso por 100 millones de dólares para modernizar con tecnología de punta el Puente Mundial.

Ese presupuesto además permitiría agiliza el tráfico, pues su infraestructura sería ampliada a ocho carriles, explicó al funcionario mexicano.

Por su parte, el congresista Henry Cuellar, al tomar la palabra, afirmó que en el Congreso norteamericano existen posiciones encontradas, pues no todos apoyan la propuesta del presidente Donald Trump de salirse de la relación comercial con México y Canadá.