martes, 20 de febrero de 2018

Dos horas para viajar a la CDMX desde la ZMCM: INEGI

*Entre semana se realizan 34.56 millones de viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); el 58.1% es para ir al trabajo y duran entre media y dos horas: Encuesta de Origen Destino en Hogares de la ZMVM (EOD)
*La encuesta contiene datos sobre la movilidad cotidiana de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, así como las características de los viajes realizados
*La información se recabó en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en 59 municipios conurbados del Estado de México y en Tizayuca, Hidalgo.

Lino Calderón 
El INEGI, en colaboración con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México y la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México, da a conocer los resultados de la Encuesta de Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) 2017, que permiten conocer la movilidad cotidiana de los habitantes de la ZMVM y las características de los viajes que realizan. 
La Encuesta destaca las horas de mayor afluencia, los motivos, duración y costo de transportación, así como algunas características sociodemográficas de la población de 6 años y más que realizan viajes en la ZMVM.
Se levantó de enero a marzo de 2017 en 66, 625 viviendas de las 16 delegaciones de la Ciudad de México (CDMX) y 59 municipios conurbados del Estado de México, además de Tizayuca, Hidalgo.
Estos son los principales resultados:
De los 19.38 millones de personas de 6 años y más en la ZMVM, poco más del 80% (15.63 millones) realiza al menos un viaje en un día entre semana (lunes a viernes). Esta proporción es del 84% en la CDMX y del 78% en los municipios conurbados.
Se realizan 34.56 millones de viajes en la ZMVM en un día entre semana. De ellos, 11.15 millones son de modo exclusivamente caminando.
De los 15.57 millones de viajes en transporte público en la ZMVM, en prácticamente 3 de cada 4 se usa el servicio colectivo (microbús o Combi). En la CDMX, el Metro ocupa el segundo lugar en frecuencia de uso mientras que, en los municipios conurbados se utiliza un colectivo en 4 de cada 5 viajes en transporte público.
De los más de 5.9 millones de hogares en la ZMVM, en 53% se dispone de al menos un vehículo para transportarse.
Se estima que en la ZMVM hay 3.05 millones de automóviles disponibles en hogares. De ellos un alto porcentaje puede circular diariamente (hologramas 00 y 0). En la CDMX es cercano al 70 por ciento y en los municipios conurbados, la proporción es de poco más de la mitad.
De los viajes en transporte privado, se estima que en un día se realizan 6.60 millones de viajes en automóvil. El promedio de ocupantes por auto es de 1.5 personas (considerando el inicio de los viajes) y es entre las 6:00 y las 8:59 horas cuando se aprecia la mayor actividad de viajes hacia el trabajo y la escuela.
Según la hora de inicio, más de 4 millones de viajes se realizan entre las 7:00 y las 7:59 de la mañana. Por la tarde, entre las 18:00 y 18:59 horas se da el mayor número de retornos al hogar.
De los viajes que se realizan para ir al trabajo, el 36.6% duran hasta media hora; el 58.1% tardan de 31 minutos hasta 2 horas y, en el 5.3% de los casos, emplean más de 2 horas. En el caso de la CDMX, 6 de cada 10 viajes tardan de 31 minutos a 2 horas, en tanto que en los municipios conurbados, el 7.2 % de los viajes emplean más de 2 horas.
Para regresar al hogar, el 55 % de los viajes duran menos de 30 minutos; el 40.7% tardan de 31 minutos hasta 2 horas, y el 3.8% se prolongan por más de 2 horas.
Del total de viajes de los municipios conurbados, cerca de 2.25 millones (12.6%) se realizan hacia la CDMX. En tanto que, del total de viajes de la CDMX, 2.16 millones (13.3%) se realizan hacia los municipios conurbados.
En la presentación de estos resultados estuvieron presentes Julio A. Santaella, Presidente del INEGI; Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, Director del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México; Édgar Abraham Amador Zamora, Secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, y Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México.


Libre de virus. www.avast.com