domingo, 18 de febrero de 2018

Mundo / Se estrella avión con 66 ocupantes en Irán

Se estrella avión con 66 ocupantes en Irán

*Se desplomó en el monte Dena, en las montañas de Zagros, y se teme que los ocupantes hayan muerto

 

Un avión de línea iraní que cubría una ruta interna se estrelló este domingo en medio de una tormenta de nieve en una región montañosa del suroeste de Irán con 66 ocupantes que se teme hayan muerto.

Más de doce horas después del accidente la televisión estatal anunció la suspensión, por falta de luz, de la búsqueda de los restos del biturbohélice ATR-72 de la compañía Aseman Airlines y el reinicio al amanecer si las condiciones climáticas lo permiten.

"Dadas las circunstancias especiales de la región, todavía no tenemos acceso al lugar del siniestro y por lo tanto no podemos confirmar de forma precisa y definitiva la muerte de todos los ocupantes de este avión", afirmó el portavoz de la compañía Aseman Airlines, Mohamad Tabatabai, a la agencia de noticias Isna.

Previamente la aerolínea había anunciado que en el aparato viajaban 60 pasajeros, entre ellos un niño, y seis miembros de la tripulación.

El avión había despegado del aeropuerto de Teherán hacia las 08:00 hora local rumbo a la ciudad de Yasuj, en la provincia de Ispahan, en el suroeste del país.

El aparato se estrelló en el monte Dena, en las montañas de Zagros, a unos 500 km de Teherán y a menos de 25 km de su destino, según esta fuente. Unos 120 rescatistas de la Media Luna Roja iraní fueron enviados a la zona del siniestro.

El guía supremo iraní, Ali Jamenei, envió sus condolencias a los familiares de las personas que iban a bordo del avión, según la televisión pública.

En Teherán, allegados a los pasajeros del vuelo EP3704 se reunieron en una mezquita cercana al aeropuerto de Mehrabad. "No puedo creérmelo", lamentaba una mujer cuyo marido viajaba a bordo del avión.

Yalal Pooranfar, responsable del servicio nacional de rescate en la región del accidente indicó, según la agencia Isna, que un helicóptero que había sido enviado para localizar los restos del aparato "tuvo que dar media vuelta debido a la tormenta de nieve".

"Las circunstancias del accidente siguen sin conocerse", indicó a la AFP en París un portavoz de ATR, filial conjunta del constructor europeo Airbus y del grupo italiano Leonardo.

Según Isna, el presidente iraní, Hasan Rohani, ordenó al Ministerio de Transportes crear una célula de crisis para investigar los motivos del accidente.

"Dios fue realmente bueno conmigo, pero mi corazón llora por las personas que perdieron la vida", dijo un hombre que perdió el avión a la agencia de prensa Tabnak.

El último accidente grave de un avión civil en Irán se remonta a 2014, cuando 39 personas fallecieron al estrellarse una aeronave Antonov 140, de la compañía iraní Sepahan, poco después de despegar del aeropuerto de Mehrabad, en el sur de Teherán. Tres años antes, en 2011, un avión civil se estrelló en el norte del país dejando casi 80 muertos.

Las sanciones impuestas a Irán durante años por Estados Unidos, la ONU y los países europeos impidieron que las autoridades pudieran adquirir aviones occidentales o piezas de recambio para poner al día la flota civil del país.

La industria del transporte aéreo estaba sometida a un embargo estadounidense desde 1995, lo que hacía imposible que las compañías pudieran comprar aviones civiles o piezas de repuesto. Una parte de su flota quedaba entonces inmovilizada.

Este embargo fue levantado de forma parcial tras el acuerdo en materia nuclear firmado en 2015 por Irán y las grandes potencias (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania).

El acuerdo prevé una suspensión progresiva de las sanciones contra Teherán a cambio de renunciar al programa nuclear militar. Este levantamiento de las sanciones permitirá que las compañías aéreas adquieran nuevos aparatos.

Pie de Foto: Familiares de los pasajeros de un avión accidentado lloran cerca de Semirom, Irán.

 

 

Maduro anuncia nuevos ejercicios militares

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció nuevos ejercicios militares para el próximo fin de semana, señalando que buscan "afinar la puntería" pues no tolerará una intervención extranjera.

"He ordenado a la Fuerza Armada, junto a nuestro pueblo, en unión cívico-militar, hacer los ejercicios militares Independencia 2018 el próximo sábado 24 de febrero y domingo 25", dijo Maduro desde el estado Vargas (norte), durante el zarpe del buque escuela Simón Bolívar para un periplo por 12 países de América Latina.

Añadió que las prácticas servirán para "afinar la puntería de los equipos, el movimiento de todas las tropas, de los tanques, de los misiles, de los aviones, helicópteros y, sobre todo, vamos a afinar la puntería del alma nacional porque Venezuela es una tierra sagrada".

Estos ejercicios se realizan cada año. En estas ocasión, el mandatario los convocó tras denunciar un complot para desatar un enfrentamiento bélico con la vecina Colombia, detrás del cual asegura que se encuentra Estados Unidos.

Maduro sostuvo el viernes que el Ejército colombiano entrena venezolanos para simular ataques y justificar un "conflicto armado".

Y este sábado, al anunciar el despliegue, dijo que su gobierno "no se mete con nadie", pero "jamás aceptaremos que la bota militar imperial extranjera toque el sagrado suelo de la patria venezolana, jamás".

Las nuevas prácticas serán "para demostrarle al mundo que Venezuela se respeta, que Venezuela es territorio de independencia", subrayó el presidente y candidato a la reelección en los comicios anticipados el 22 de abril

El gobierno socialista suele hacer demostraciones militares en las que participan civiles. La más reciente tuvo lugar en agosto pasado y, según Maduro, participaron más de un millón de "combatientes".

La oposición realiza consultas para decidir si participa en los comicios, pues asegura que Maduro pretende mantenerse en el poder mediante un fraude aprovechando que controla el poder electoral.

Países como Argentina y Colombia anticiparon que no reconocerán los resultados de unas votaciones convocadas por la oficialista Asamblea Constituyente, a la que tildan de ilegítima.

Venezuela soporta una severa crisis económica que se refleja en las escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que este año treparía a un 13 mil por ciento según FMI.

Está situación hundió la popularidad de Maduro, que según encuestas tiene más de 70% de rechazo, pero cuenta con un amplio poder institucional encabezado por los militares.

Pie de Foto: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

 

BREVES

1.- El Museo Egipcio de El Cairo exhibe una 'momia aulladora'

El Museo Egipcio de El Cairo exhibió la "momia aulladora", los restos del hijo de un faraón que se cree que fue ahorcado por tramar el asesinato de su padre. Bautizada como "hombre desconocido E", la momia, que normalmente no se exhibe, parece ser de un hombre que sufrió una dolorosa agonía.

El ministerio de antigüedades de Egipto dijo que los análisis de ADN confirmaron que la momia es la del hijo de Ramsés III, quien reinó entre los años 1186 y 1155 antes de nuestra era.

Los restos muestran que fue ahorcado y cubierto en piel de oveja, algo que los antiguos egipcios consideraban impuro.

El hijo de Ramsés III, Pentawere, fue condenado a muerte por su papel en dicho complot, según relatan unos antiguos papiros. Pentawere conspiró junto a su madre, Tiye, la segunda esposa de Ramsés III, para asesinar al faraón.

Aunque no está claro si Ramsés III murió en aquella ocasión, sí hay indicios de que fue apuñalado en el cuello.

 

 

2.- Trump acusa al FBI por no impedir tiroteo en Florida

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, atacó al FBI y a los legisladores que investigan la supuesta interferencia rusa en la elección presidencial de 2016 y dijo que una excesiva atención sobre Rusia provocó que la agencia ignorara señales que habrían permitido evitar el mortal tiroteo en una escuela de Florida la semana pasada.

En una serie de tuit durante el fin de semana, Trump acusó al expresidente Barack Obama de no hacer lo suficiente para frenar la interferencia rusa en las elecciones y atacó a Adam Schiff, legislador de la Comisión de Inteligencia de la Cámara baja que investiga las acciones rusas.

El mandatario también afirmó que la Oficina Federal de Investigaciones "gastaba mucho tiempo" buscando si su campaña presidencial se coludió con Moscú.

Los tuit se produjeron después del anunció el viernes de que el fiscal especial Robert Mueller acusó a 13 rusos y tres compañías de ese país de conspirar para interferir en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Moscú ha dicho que no hubo interferencia y Trump ha negado cualquier colusión.

En un tuit del sábado en la noche, Trump criticó al FBI por no advertir las señales en el caso de Nikolas Cruz, de 19 años, acusado del homicidio de 17 personas el miércoles en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida.

"Muy triste de que el FBI haya omitido todas las muchas señales enviadas por el tirador de la escuela de Florida. Esto no es aceptable", afirmó el mandatario en la red social.

"Están gastando mucho tiempo intentando demostrar la colusión rusa con la campaña de Trump - no hay colusión", agregó.

 

3.- Francisco renueva comisión sobre abuso sexual

Papa Francisco renovó el sábado la comisión sobre abusos sexuales de religiosos y confirmó a un cardenal estadounidense como su líder, en tanto, el Vaticano prometió dar más voz a las víctimas en los trabajos del grupo.

La renovación de la comisión y la confirmación del cardenal Sean O'Malley de Boston como su presidente tiene lugar en momentos en que el Papa lidia con un escándalo de abusos en Chile que ha creado una de las mayores crisis de imagen de su pontificado, que cumple cinco años el próximo mes. El primer mandato de tres años de la comisión finalizó en diciembre y su futuro había sido incierto.

Ese primer periodo estuvo manchado por dos renuncias de alto perfil, la de Marie Collins de Irlanda y Peter Saunders de Reino Unido. Ambos fueron víctimas de abuso sexual por parte de religiosos cuando eran jóvenes y salieron de la comisión argumentando que no eran suficientes los cambios ni la cooperación por parte de autoridades vaticanas.

El Vaticano dijo en una declaración que hay víctimas de abuso sexual entre los miembros de la comisión, pero que es decisión de ellas revelar esto fuera del grupo internacional de 16 integrantes, conformado por nueve miembros nuevos y siete que volvieron.

Añadió que habían avanzado los planes para crear un grupo de víctimas de abuso sexual llamado Panel Consultivo Internacional de Sobrevivientes para ofrecer asesoría sobre "prevención del abuso desde el punto de vista de los sobrevivientes".


Libre de virus. www.avast.com