martes, 27 de febrero de 2018

Mundo/// Juez de origen mexicano falla a favor de Trump sobre construcción del muro

Juez de origen mexicano falla a favor
 de Trump sobre construcción del muro
*Esto, contra una demanda interpuesta sobre la posibilidad de que el gobierno estadunidense aplique exenciones ambientales para acelerar la construcción del muro.

Washington.-El juez mexicano-estadunidense Gonzalo Curiel falló ayer martes a favor del gobierno de Donald Trump en una demanda que intentaba bloquear la construcción de su prometido muro en la frontera entre México y Estados Unidos.
El juez federal Curiel, sobre quien Trump puso en duda su imparcialidad hacia él debido a sus orígenes mexicanos, falló contra una demanda interpuesta sobre la posibilidad de que el gobierno estadunidense aplique exenciones ambientales para acelerar la construcción del muro.
El fallo, emitido por el Tribunal del Distrito Sur de California, implica que el gobierno de Trump podrá esquivar dichas regulaciones medioambientales para acelerar la construcción de la barrera fronteriza.
Curiel argumentó que no existen "serias dudas constitucionales" sobre el uso de las exenciones ambientales por parte de la administración, y añadió que "el tribunal no puede considerar y no considera si las decisiones subyacentes para construir las barreras fronterizas son políticamente sabias o prudentes", escribió.
Trump atacó duramente a Curiel durante las elecciones presidenciales de 2016, alegando que el juez podría ser parcial en su contra en una demanda por fraude sobre la Universidad Trump, que finalmente se resolvió con un acuerdo extrajudicial, debido a la herencia mexicana de Curiel.
Este nuevo caso del muro estudiaba tres demandas similares presentadas por el gobierno de California, así como por grupos ambientalistas entre los que figuran el Centro de Diversidad Biológica y el Sierra Club de San Diego.
El debate se centró en si el Ejecutivo se excedió en su autoridad al intentar eximir de leyes ambientales la construcción del muro a lo largo de la línea fronteriza, planteamiento ante el que la defensa argumentó que el Gobierno está actuando dentro del marco constitucional.
Los demandantes argumentaban que la administración federal está violando la Constitución y leyes estatales al ignorar normas medioambientales y no considerar estudios de impacto ambiental, lo que podría causar daños irreparables a decenas de especies y al medio ambiente.
El juez Curiel fue blanco de críticas por parte del mandatario cuando este presidió la demanda colectiva contra la extinta Universidad Trump, ante la que finalmente se llegó a un acuerdo por 25 millones de dólares justo después de la elección presidencial.
El mandatario estadunidense había puesto en duda la imparcialidad del juez originario de Indiana debido a su ascendencia hispana, al considerar que no podía ser justo dadas sus intenciones de construir un muro con México, pero Curiel nunca respondió a los ataques.
No obstante, en su fallo, el juez hizo una alusión velada a su nacimiento en Indiana, subrayando su origen estadounidense.
Foto: Trump tiene una pequeña victoria sobre la construcción del muro fronterizo.
++++++++++++
Maduro se inscribe como candidato
presidencial en Venezuela 
*Nicolás Maduro, formalizó este martes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su candidatura a la reelección para los comicios del 22 de abril.

Caracas.-El presidente venezolano, Nicolás Maduro, inscribió ayer martes su candidatura para las elecciones anticipadas del 22 de abril, cuando buscará la reelección sin un adversario de peso ante el boicot de la oposición, desafiando la amenaza de un mayor aislamiento internacional. 
Junto a funcionarios de su confianza, Maduro, de camisa roja, acudió a la tumba del líder socialista Hugo Chávez (1999-2013), para luego ir al Consejo Nacional Electoral (CNE) a entregar los documentos de su postulación.
"Vamos a elegirlo nuevamente, con el voto vamos a resolver los problemas que tenemos", dijo Héctor Cadenas, en una concentración de chavistas que acompañará al presidente al CNE. 
Maduro, un ex chofer de autobús de 55 años, parece tener asegurada la reelección aunque su gobierno es reprobado por 75% de los venezolanos, según la firma Datanálisis, debido a la debacle económica del país petrolero, asfixiado por la escasez de alimentos y medicinas, y la hiperinflación. 
Su mayor rival, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuyos líderes Henrique Capriles y Leopoldo López están inhabilitados políticamente, se marginó de los comicios, por considerarlos un "show fraudulento" sin garantías de imparcialidad.
"Son elecciones de fachada, a la medida del gobierno, un mero acto político para la aclamación de Maduro por sus seguidores, ahí no hay competencia, no se está dirimiendo nada", declaró el politólogo Luis Salamanca.
Foto: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
++++++++++
Breves
1.-Supremo propina revés a Trump
 al insuflar oxígeno a DACA
Washington.-La Corte Suprema de Estados Unidos decidió ayer no admitir a trámite la petición del gobierno de Donald Trump para que el alto tribunal avalara su decisión de septiembre pasado de terminar el programa DACA para "soñadores" el próximo lunes.
De esta manera, la corte asestó un duro golpe a Trump, que se verá obligado a seguir los canales inferiores del Circuito de Apelación, que era precisamente lo que trataba de evitar, ante los precedentes que habían dado la razón a quienes se oponen a sus políticas, por ejemplo, sobre el veto migratorio.
Para los "soñadores" esto son buenas noticias, puesto que el fallo del Supremo da validez a la decisión del juez William Alsup de California, quien en enero ordenó a Trump reactivar DACA para todo EU y seguir recibiendo solicitudes de renovación hasta que se resuelvan todos los litigios pendientes.
Fue este precisamente el fallo que motivó la decisión del gobierno federal de recurrir directamente al Supremo, cuando lo normal hubiera sido que presentara un recurso ante el Tribunal de Apelaciones de San Francisco, al que le correspondía decidir sobre el veredicto del juez de California, y en el que recaerá ahora estudiar el caso.

2.-Opositor venezolano inscribe 
     candidatura presidencial
Caracas.- El dirigente venezolano Henri Falcón inscribió su candidatura para la contienda presidencial del 22 abril luego de romper con la mayor coalición opositora del país, que decidió que no participará en los comicios por la falta de garantías para que las elecciones sean justas y transparentes.
Falcón, un militar retirado de 56 años que durante su carrera política de casi dos décadas se movió del oficialismo a la oposición, se presentó en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) --controlado por el oficialismo-- para inscribir su candidatura apenas horas después que el presidente Nicolás Maduro también formalizara su candidatura para optar a la reelección por otro período de seis años en un país sumido en una profunda crisis económica y social.
Falcón tiene el respaldo del partido minoritario Avanzada Progresista, que lidera, así como otras dos organizaciones políticas.


3.- Imposible repartir ayuda en 5 horas
      de tregua en Siria: Cruz Roja
Alepo.-El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió este martes de que "en cinco horas es imposible" llevar un convoy de ayuda humanitaria a Guta Oriental. 
"Tenemos una larga experiencia trayendo ayuda a través de los frentes de guerra en Siria y sabemos que puede tomar un día simplemente pasar los puestos de control, aunque haya acuerdos previos con todas las partes", declaró en un comunicado el responsable regional del CICR para Oriente Medio, Robert Mardini.
Mardini recordó que, una vez traspasados los puestos de control, los convoyes tienen que descargar la ayuda. 
"En el pasado, tuvimos que pasar la noche en determinadas localizaciones, pese a los riesgos de seguridad para nosotros, ya que no había otra manera de llevar asistencia que salva vidas a quienes la necesitan", apuntó. 
Respecto a la iniciativa de abrir corredores humanitarios en Guta Oriental, de la que el CICR aseguró que no toma parte, Mardini señaló que este tipo de medidas deben estar "bien planeadas y aplicarse con el consentimiento de todas las partes". 
"Esa es la única manera en la que la gente puede salir segura, si optan por hacerlo", dijo Mardini. 


Libre de virus. www.avast.com