jueves, 15 de febrero de 2018

Economía// Reportan inflación moderada en la ZMCM

Reportan inflación 
moderada en la ZMCM
*Enero y primeros días de febrero con  6.16 de inflación 
En enero pasado, la inflación en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) fue de 0.25 por ciento respecto al mes previo, la más baja para un mismo mes desde 2015, informó Consultores Internacionales S.C. (CISC).
De acuerdo con su Índice de Precios Metropolitano (IPM), con este resultado, la inflación medida de forma anual se ubicó en 6.16 por ciento, una baja desde el 7.55 por ciento registrado en diciembre de 2017.
La empresa de consultoría señaló que la canasta cotizada para la elaboración del IPM está compuesta por 172 productos genéricos, de los que 41 por ciento mostró incrementos de precios, 41 por ciento se mantuvo sin cambios y 18 por ciento disminuyó su precio.
La inflación mensual en la ZMCM fue resultado sobre todo del alza en el precio de algunos productos agropecuarios, como son plátano tabasco, 24.75 por ciento; manteca vegetal, 15.30 por ciento; papa, 14.20 por ciento; y calabacitas, 12.54 por ciento.
También aumentaron otros gastos de recreación y esparcimiento, 11.33 por ciento; periódicos, 9.62 por ciento; limón, 7.30 por ciento; hospedaje y alojamiento, 6.81 por ciento; lavadora 6.22 por ciento y material escolar 6.11 por ciento.
Por su parte, los 10 principales productos que mostraron una baja en su cotización en enero con respecto al mes anterior fueron transporte aéreo, 22.05 por ciento; tomate rojo, 20.37 por ciento; tomate verde, 14.35 por ciento; y cebolla 13.48 por ciento.
Además, disminuyó el precio de los paquetes turísticos, 12.48 por ciento; chile poblano, 10.22 por ciento; chile serrano y jalapeño, 8.54 por ciento; pasta dental, 4.44 por ciento; aguacate, 4.17 por ciento; y papaya, 3.97 por ciento.
Consultores Internacionales expuso que los rubros con aumentos fueron: Gastos diversos, 3.47 por ciento; Vivienda, 1.77 por ciento; Transporte y comunicaciones, 0.62 por ciento; Salud, 0.40 por ciento; y Ropa y calzado, 0.01 por ciento.
El rubro de mayor crecimiento fue en Gastos Diversos, con aumentos en tarifas del sector público federal y local, seguido de vivienda, donde se identificaron aumentos en gas doméstico y electricidad de alto consumo.
En tercero, en el rubro de Transporte y Comunicaciones con alzas en la gasolina y transporte foráneo terrestre; y en el rubro de Salud con aumentos en anticonceptivos y vitaminas, principalmente. Finalmente, el rubro de Ropa y Calzado con incrementos en ropa interior para hombre.
Foto. Moderada la inflación  en el centro del país.
+++++++++++++
Ifetel aprueba su Programa de Trabajo
que incluye separación de Telmex
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2018, el cual está integrado por 51 proyectos estratégicos, alineados a reducir barreras a la competencia en los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión, entre ellos la separación de Telmex.
En un comunicado, el órgano regulador indicó que entre los proyectos que se incluyen en el Programa se encuentran el plan de implementación de separación funcional del Agente Económico Preponderante en telecomunicaciones fijas.
Así como la Licitación de 120 MHz en la banda de frecuencias 2500-2690 MHz; los Lineamientos para la conformación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII); los Lineamientos que establecen los parámetros de banda ancha al que deberán sujetarse los prestadores del servicio de acceso a Internet.
También considera los lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad que deberán cumplir los prestadores del servicio fijo; los lineamientos que establecen el protocolo de alerta común; y los lineamientos generales sobre accesibilidad en el servicio público de televisión radiodifundida, entre otros.
El PAT 2018 considera la realización de 22 estudios y análisis, 20 informes y cuatro eventos y campañas que permitirán al Instituto contar con elementos para evaluar el impacto regulatorio de las decisiones adoptadas.
Además de replicar las mejores prácticas internacionales en la materia, diseñar y proponer nueva regulación y estar en posibilidades de desarrollar prospectiva de los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión.
Entre los estudios e informes que el Ifetel tiene programados para este año destacan el de prospectiva en el sector de telecomunicaciones en México, el estudio de continuidad de los servicios de radiodifusión sonora y el plan de acciones en materia de ciberseguridad.
Foto. El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)
++++++++++++++

Breves
1.- - Reforma energética se intensificará
      hacia final de administración: Sener
Campeche.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que en lo que resta de la actual administración se intensificará el avance en la reforma energética.
"A quienes esperan que se acabe la reforma energética les tengo una mala noticia: estos 10 meses de administración le vamos a meter mas duro a la Reforma Energética. Le vamos a implementar más en el sector. No va a ser un año de cierre administrativo, ni de vacaciones anticipadas de ningún funcionario. Va a ser un año de intenso trabajo", advirtió.
Durante su ponencia en el Quinto Evento de Celebración del Centenario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el funcionario dijo que se llevarán a cabo dos licitaciones petroleras más; está planeada una tercera de no convencionales que se enfocaría en la Cuenca de Burgos, concentrada en el estado de Tamaulipas.
Asimismo, harán licitaciones "farm out" que son las empresas estratégicas de Pemex en octubre próximo, además se llevará a cabo una subasta de mediano plazo y otra subasta eléctrica de energías limpias.
De igual forma, se adjudicarán las dos magnas líneas de transmisión eléctrica y continuarán haciendo licitaciones para instalar paneles solares y líneas de distribución del fondo del servicio universal eléctrico para llevar más electricidad a comunidades aisladas.
Posteriormente, en entrevista, el funcionario indicó que el objetivo de este cierre fuerte es seguir atrayendo inversión a México que podría concluir el sexenio con 200 mil millones de dólares para también frenar la declinación petrolera de México y generar 800 mil nuevos empleos en los próximos 15 años.

2.-Reforma energética se intensificará 
    hacia final de administración: Sener
La industria certificada Tipo Inspección Federal (TIF) exportó un millón 130 mil toneladas de cárnicos de bovino, porcino, ave, equino, caprino y ovino, entre otras especies, durante los últimos cuatro años, informó el Senasica.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo de la Secretaría de Agricultura, apuntó que la demanda de cárnicos mexicanos ha crecido significativamente en el mundo, al pasar de 242 mil toneladas comercializadas, en 2014, a 348 mil 198 que fueron colocadas en 58 países hasta noviembre de 2017.
Este logro se consiguió gracias a la política impulsada por el gobierno mexicano y al trabajo de los ganaderos e industriales de la carne, quienes se esmeran por producir cárnicos de alta calidad y procesarlos en plantas que cumplen con los requisitos en materia de sanidad e inocuidad, destacó en un comunicado.
Señaló que es posible acceder cada vez más a un mayor número de mercados, como resultado del prestigio que ha alcanzado la industria TIF y por el estatus sanitario de privilegio con el que cuenta México.
En ese sentido, la Senasica resaltó que México es uno de los cinco países reconocidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), como libres de las seis enfermedades más devastadoras de los animales.

3.-Gasolineras, vulnerables
     a ataques cibernéticos
La empresa Kaspersky dio a conocer que tras varias investigaciones descubrió una serie de vulnerabilidades en gasolineras de algunos países, lo que las convierte en presas fáciles para los ciberdelincuentes.
Expuso en un comunicado que las vulnerabilidades se encontraron con un controlador de estación de servicio, del cual existen más de mil unidades instaladas en línea, y que en muchos de los casos el controlador en cuestión se colocó en la estación de combustible desde hace más de una década.
Según la firma de ciberseguridad, las estaciones de servicio vulnerables se ubican en países como India, Estados Unidos, España, Chile, Turquía, Israel y Singapur.
Precisó que las vulnerabilidades descubiertas dejan al dispositivo instalado y a los sistemas a los que están conectados indefensos ante un ataque cibernético, ya que un intruso es capaz de eludir la pantalla de inicio de sesión y obtener acceso a las interfaces principales.
"Cuando se trata de dispositivos conectados, es fácil enfocarse en lo nuevo y olvidarse de los productos instalados hace muchos años que podrían dejar el negocio vulnerable a los ataques. El daño que podría hacerse al sabotear una gasolinera es inimaginable. Hemos compartido nuestros hallazgos con el fabricante", dijo el investigador principal de seguridad en Kaspersky Lab, Ido Naor.

Libre de virus. www.avast.com