miércoles, 21 de febrero de 2018

Ajusta IECM plazos para obtención de firmas de apoyo de aspirante a candidatura sin partido

Ajusta IECM plazos para obtención de firmas de
 apoyo de aspirante a candidatura sin partido
*En acatamiento a una sentencia del TEPJF, el ciudadano José Luis Luege Tamargo tendrá del 22 de febrero al 8 de marzo, para continuar con esa fase.

LINO CALDERÓN 
El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó ajustar los plazos para la obtención de apoyo ciudadano y los relacionados con las etapas del proceso de registro del ciudadano José Luis Luege Tamargo, como aspirante a candidato sin partido a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.
El acuerdo aprobado por unanimidad del voto de las y los Consejeros Electorales del IECM, es en acatamiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, identificado con la clave SUP-JDC-50/2018, en la que se determinó procedente ajustar dichos plazos.
Luege Tamargo promovió dicho juicio ante la Sala Superior del TEPJF, para impugnar la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), identificada con el expediente  TECDMX-JLDC-012/2018, así como el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral local, IECM/ACU-CG-014/2018.
Tanto el TECDMX, como el IECM respondieron a Luege Tamargo que era improcedente su solicitud de ampliación de plazo para recabar las firmas de apoyo ciudadano, en virtud de lo dispuesto en la normativa electoral.
El Pleno de la Sala Superior revocó ambas resoluciones, al declarar fundados los agravios de Luege Tamargo, en el sentido de que fueron afectados sus derechos políticos-electorales, y le concedió una prórroga de 15 días en el periodo para recabar firmas de apoyo ciudadano. 
Con base en la sentencia del TEPJF, el Consejo General del IECM aprobó ajustar los plazos para que el aspirante a candidato sin partido continúe con las actividades tendentes a recabar las firmas de apoyo ciudadano, de este jueves 22 de febrero al 8 de marzo de 2018.
Para ello, el IECM deberá solicitar al Instituto Nacional Electoral, tomar las medidas necesarias para que se aperture la aplicación móvil y el Sistema de Captura y Verificación de Apoyo Ciudadano, durante la ampliación de plazo señalado.
El Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez expuso que, derivado de la ampliación del plazo para recabar las firmas de apoyo, el dictamen de procedencia o no de la candidatura sin partido de Luege Tamargo será también modificada, debido a que el plazo original era el 2 de marzo.
Huesca Rodríguez destacó además que, durante los 15 días de prórroga, el aspirante a candidato sin partido tendrá la garantía de derecho de audiencia para que solicite al IECM la revisión de firmas donde la App le indique posibles inconsistencias.
 


Libre de virus. www.avast.com