martes, 20 de febrero de 2018

Quitan a Gabriela Cuevas como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado

Remueven a Gabriela Cuevas como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado

ANGEL ITURRALDE 
Por mayoría de 67 votos a favor y 18 en contra, el pleno del Senado ratificó la decisión de la Junta de Coordinación Política de quitarle a la senadora Gabriela Cuevas, recién incorporada a la campaña de Morena, la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores para nombrar a la panista Laura Rojas, en medio de un intenso debate donde la bancada del PT-Morena defendió a la expanista.
El comunicado de la Junta de Coordinación Política provocó un debate entre morenistas y panistas para defender la posición de Cuevas.
El coordinador del PT-Morena, Manuel Bartlett, afirmó que "por racionalidad política" debía mantenerse a Cuevas porque ella alcanzó la presidencia de la Unión Interparlamentaria y no a favor de ninguna bancada.
"No se pueden alterar las comisiones a contentillo para tener mayorías arregladas como lo que ocurre en la Comisión del Trabajo", señaló Bartlett.
Por su parte, la senadora panista Mariana Gómez del Campo les reprochó a los legisladores del PT-Morena que protestaran ahora y no lo hicieran cuando el senador Alejandro Encinas fue retirado de la presidencia de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, al convertirse en legislador independiente, para dársela a Benjamín Robles.
Por alusiones personales, Encinas participó en tribuna destacando que el "tema de fondo" es la igualdad de los senadores, independientemente de a qué bancada pertenecen.
También el panista Héctor Larios cuestionó: "no me parece ético venir a rasgarse las vestiduras aquí cuando no se las rasgaron en otros casos".
Larios admitió que esta discusión tiene que ver más con "el ánimo electoral de este momento que con otra cosa".
A su vez, la senadora Dolores Padierna, ahora del PT-Morena, consideró que remover a Gabriela Cuevas fue un acto de "injusticia" y un acto de represión política, mientras que Layda Sansores afirmó que con esta decisión "prevalece la partidocracia sobre la meritocracia".
Recordó que Cuevas logró ser la primera mexicana electa en la Unión Interparlamentaria, donde participan 162 países.
En su defensa, Gabriela Cuevas, hizo un recuento de los 5 años de trabajo de esta comisión, que presidió desde octubre de 2012. En total, se ratificaron 168 nombramientos diplomáticos, 111 instrumentos internacionales, 36 autorizaciones para la salida de tropas, se dictaminaron 11 iniciativas y destacó la presidencia de la Unión Interparlamentaria.


Libre de virus. www.avast.com