lunes, 26 de febrero de 2018

Mundo///Corte italiana aprueba extradición de Tomás Yarrington a EEUU

Corte italiana aprueba extradición
 de Tomás Yarrington a EEUU
*La Corte italiana pidió que el Tribunal de Apelaciones de Florencia examine nuevamente el pedido de extradición de México.

Roma.-El Tribunal Supremo italiano rechazó el recurso presentado por los abogados del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, sobre su extradición a Estados Unidos pero aceptó el recurso contra su extradición a México.
Uno de los abogados de Yarrington, acusado de narcotráfico y detenido en Italia en abril de 2017, Luca Marafioti, confirmó la decisión del Tribunal Supremo italiano y explicó que la demanda de extradición a México de Yarrington deberá ser ahora estudiada de nuevo por el Tribunal de Apelación de Florencia.
"El Tribunal Supremo ha acogido nuestro recurso contra la extradición a México y deberá volver a ser estudiada por el Tribunal de Apelación de Florencia", afirmó.
El letrado italiano se mostró "satisfecho" por el fallo del Tribunal con sede en Roma y dijo que espera a la publicación de las motivaciones por parte de los magistrados para conocer "qué es lo que va a tener que examinar el Tribunal de Apelación de Florencia".
"No sabemos por qué han acogido nuestro recurso, no sabemos las motivaciones. Nosotros habíamos alegado motivos diversos, desde la injusticia del procedimiento en sí hasta el riesgo de tratos inhumanos y degradantes para el detenido", expuso.
Finalmente, admitió que hasta que el Tribunal de Apelación de Florencia se pronuncie de nuevo se "necesitará tiempo".
Yarrington, que actualmente se encuentra recluido en la prisión florentina de Solliciano, fue gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas (este) por el Partido Revolucionario Institucional entre 1999 y 2004 y está acusado de facilitar a los cárteles del Golfo y de los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.
Sobre él pesaba una orden de captura desde 2012 y finalmente fue detenido el 9 de abril de 2017 en la ciudad italiana de Florencia con documentación falsa que le identificaba como un empresario mexicano llamado Morales Pérez.
En septiembre de 2017 el Tribunal de Apelación de Florencia falló a favor de su extradición solicitada por Estados Unidos y México.
Foto: Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas.
++++++++++
Ola de frío e intensas
nevadas afectan Italia 
*Las previsiones meteorológicas avisan de que la ola de frío continuará hasta el viernes 2 de marzo con temperaturas bajo cero en todo el país y nuevas nevadas en el norte al inicio de la próxima semana.
 
Roma Italia.-Italia ha sido azotada por una ola de frío siberiano que ha dejado intensas nevadas en localidades como Roma o Nápoles, provocando importantes problemas en los transportes y el cierre de las escuelas, al tiempo que ha dejado paisajes espectaculares como en la capital con sus conocidos monumentos cubiertos de nieve. 
La ola de frío siberiano, que han llamado Burian, llegó ayer a Italia provocando copiosas nevadas en el norte y un frío intenso que ha llegado hasta los 20 grados bajo cero en algunas localidades y hoy alcanzó el centro del país y Roma, donde no nevaba con tanta intensidad desde 2012.
Una copiosa nevada cayó durante más de ocho horas en Roma y se acumularon varios centímetros de nieve, lo que provocó problemas en la circulación urbana y también de los ferrocarriles, que acumularon retrasos de varias horas y algunas cancelaciones. 


También enormes retrasos en los aeropuertos romanos de Fiumicino y Ciampino, donde tuvieron que ser cerradas durante algunas horas algunas pistas para proceder a retirar la nieve. 
Mientras que han sufrido cancelaciones vuelos con destino a Roma desde otros aeródromos del país. 
Según la sociedad Aeropuertos de Roma la situación esta volviendo a la normalidad. 
La red metropolitana de Roma permanece abierta, pero se han reducido los autobuses de transporte público y solo circulan aquellos con ruedas de invierno. 
A pesar de las dificultades del trafico, los romanos y turistas están disfrutando de la inusual nevada y de la belleza de los monumentos de la capital como el Coliseo o la plaza de San Pedro cubiertos totalmente de blanco. 
Aunque debido a la nieve tanto el Coliseo, como las áreas arqueológicas del Foro Romano, el Palatino o las Termas de Caracalla han sido cerradas al público debido a la peligrosidad. 
Durante la mañana se ha activado una reunión del comité operativo de la Protección Civil para seguir la situación en Roma ante la ola de frío que podría durar al menos 36 horas y se ha movilizado al ejército para limpiar las calles y carreteras. 
Los colegios y universidades de Roma, así como muchas oficinas públicas, han permanecido cerrados y este lunes se decidirá si prorrogar el cierre hasta mañana. 
Los bomberos han tenido que intervenir por la caída de ramas de árboles por el peso de la nieve que han bloqueado algunas carreteras de la ciudad. 
En Roma, pero también en otras ciudades importantes, se están ocupando de las personas sin techo informándoles de donde pueden encontrar refugio, mientras que en la capital se dejó abierto el metro para que pudieran dormir dentro de las estaciones. 
Además de Roma, la ola de frío ha afectado también a la región sureña de Campania y a su capital, Nápoles, que amaneció también nevada y el aeropuerto de Capodicchino se mantiene aún cerrado, como lo están los colegios en muchas localidades.
También Los Abruzos está siendo afectada por la ola de frío que ha llegado incluso hasta el litoral y ha nevado en Pescara y en otra ciudades cercanas al mar Adriático, lo que ha provocado el cierre del único aeropuerto de la región.
La nieve ha caído en Umbria, con las localidades de Perugia, Terni y Cascia que han tenido que cerrar los colegios por las copiosas nevadas.
Fotos: Italia afectada por ola gélida 
++++++++++++

Breves
1.- Putin ordena implementación de 
    corredor humanitario en Siria: agencias
Moscú.-El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la implementación de un cese al fuego diario de cinco horas en la ciudad oriental siria de Guta, que comenzará este martes, y la creación de un "corredor humanitario" a través del cual los civiles puedan salir, dijo su ministro de Defensa, citado por la agencia RIA. 
En una de las ofensivas más sangrientas de la guerra civil en Siria, Guta Oriental, un suburbio de Damasco controlado por opositores al presidente Bashar al-Assad, ha estado sometido a intensos bombardeos por parte de fuerzas gubernamentales. Rusia es el aliado más poderoso de Assad.
"Con el objetivo de evitar víctimas entre la población civil de Guta Oriental, se introducirá una pausa humanitaria a partir del 27 de febrero, que es mañana, desde las 09.00 hasta las 14.00", señaló la agencia de noticias rusa RIA citando al ministro de Defensa Sergei Shoigu. 
"Se creará un corredor humanitario para la salida de civiles. Las coordenadas han sido preparadas y serán anunciadas más adelante", añadió Shoigu. 
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de supervisión con sede en Reino Unido, dijo que más de 500 personas murieron la semana pasada en los ataques de las fuerzas pro Assad.

2.- China busca dar permanencia de por
    vida a Xi Jinping como presidente
Beiging.- El Partido Comunista Chino (PCC) ha abierto la puerta a la permanencia de por vida de Xi Jinping como presidente, una apuesta arriesgada que abandona el modelo de sucesión que garantiza la estabilidad del país desde hace 30 años. 
El PCC llama a saltarse la norma constitucional que limita los mandatos presidenciales.
"El límite de dos mandatos se decidió para garantizar una cierta estabilidad. Si (Xi) sigue más allá de los 10 años, la élite política y los ciudadanos chinos estarán mucho más pendientes" de lo que haga, estima Simone van Nieuwenhuizen, sinóloga radicada en Sídney. 
El proyecto de reforma constitucional anunciado el domingo pone en entredicho la noción de "gobernanza colectiva" impuesta por el exdirigente Deng Xiaoping en los años 1980, para evitar que un líder se perpetúe en el poder como ocurrió con el fundador del régimen Mao Zedong. 
Los dos predecesores de Xi Jinping -Hu Jintao (2003-2013) y Jiang Zemin (1993-2003)- ejercieron dos mandatos de cinco años y en ambos casos la transición se produjo sin sobresaltos en la segunda economía mundial. 
Pero Xi, de 64 años, es más autoritario: reforzó la represión de la sociedad civil, lanzó una vasta campaña anticorrupción, hizo incluir en los estatutos del partido su "pensamiento" del socialismo y lanzó un cuasi culto de la personalidad. 

3.-Terremoto de 6.1 grados
     sacude Indonesia
Molucas, Indonesia.-Un terremoto de magnitud 6.1 en la escala de Richter sacudió ayer lunes el mar de Ceram, situado en Indonesia, entre el archipiélago de las Molucas y la isla de Nueva Guinea, sin que se haya informado en un principio de víctimas, daños o declarado alerta de tsunami.
La población grande más próxima al seísmo es Ambon, en las Molucas del Sur, situada a 194 kilómetros al oeste noroeste del epicentro.
Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7 mil terremotos, la mayoría moderados. 
En 2004, un fuerte terremoto en el norte de la isla de Sumatra generó un tsunami que mató a unas 230.000 personas en una docena de naciones bañadas por el océano Índico, la gran mayoría de ellas en Indonesia.
El 90 % de los seísmos que ocurren en el mundo tienen lugar en el Anillo de Fuego del Pacífico, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.