jueves, 15 de febrero de 2018

Mundo / Estados Unidos busca respuesta tras tiroteo en Florida

 

Estados Unidos busca respuesta tras tiroteo en Florida

 

Estados Unidos busca respuestas tras el tiroteo en una escuela secundaria en Florida que dejó 17 muertos, en una nueva masacre por armas de fuego en un centro educativo que tiene conmovido al país.

El presidente Donald Trump ordenó el izado de banderas a media asta en edificios públicos en señal de luto y tiene previsto dirigirse a la nación hacia las 16H00 GMT, que observa atónita el creciente número de tiroteos en las escuelas que las autoridades no han podido detener.

Trump exigió saber cómo un estudiante "perturbado" y obsesionado por las armas de fuego logró llevar a cabo una masacre este miércoles en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la localidad de Parkland, a unos 80 km de Miami.

El presunto responsable, Nikolas Cruz, un joven de 19 años ex alumno de ese instituto, fue inculpado el jueves de 17 cargos de homicidio premeditado.

Cruz, que supuestamente escapó confundido entre la multitud luego de los disparos, fue arrestado poco después de la matanza y está bajo custodia en una cárcel de Florida.

En la casa de Cruz fueron hallados numerosos cartuchos de munición para armas semiautomáticas y un poderoso fusil AR-15.

En redes sociales, Cruz exhibía una obsesión con armas de fuego y cuchillos, y según testimonios de sus ex compañeros de colegio mostraba un comportamiento agresivo que terminó motivando su expulsión del establecimiento.

"Nuestra nación está de luto por aquellos que perdieron seres queridos en el tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas", señaló Trump más temprano en un mensaje en Twitter.

"Tantos signos de que el tirador de Florida era un perturbado mental, expulsado incluso de la escuela por su mala y errática conducta", escribió el mandatario, y añadió que "los vecinos y los compañeros de clase sabían que era un gran problema. Hay que informar de esos casos a las autoridades siempre, ¡una y otra vez!".

Según un informe de BuzzFeed, el FBI había sido informado de que Cruz podría llevar a cabo un tiroteo en la escuela el año pasado, después de que el adolescente comentara en un video: "Voy a ser un tirador escolar profesional".

El senador republicano de Florida Marco Rubio calificó el jueves a Cruz como una "persona profundamente perturbada" y cuestionó cómo el adolescente "escapó a la detección, fue capaz de adquirir esta arma y luego seguir y matar a 17 personas y lesionar a muchas más". "Era alguien que la gente sabía que era un peligro", dijo Rubio.

Si bien el último tiroteo masivo inevitablemente ha reavivado las preguntas sobre las permisivas leyes de armas de Estados Unidos, Trump se opone firmemente a cualquier control adicional de armas.

Los opositores al control de armas siempre han intentado alejar el debate público del tema y del comportamiento y los motivos de las personas que usan las armas.

Pie de foto.- Trump atribuyó la matanza a problemas de salud mental y a falta de vigilancia.

 

 

 

Trump pide 79 millones de dólares de ayuda para México al Congreso

*Pidió además 20.3 millones de dólares dentro del Fondo de Apoyo Económico y Desarrollo

 

El presidente Donald Trump incluyó en su solicitud presupuestal para el año fiscal 2019 un total de 79 millones de dólares en ayuda para México en materia antidrogas, fondos para el desarrollo y otros rubros.

La petición, que aún requiere ser aprobada por el Congreso y que entraría en vigor a partir del próximo 1 de octubre, incluye específicamente 56 millones para Control de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley (INCLE).

El capítulo de INCLE contempla no sólo ayuda antidrogas, sino también apoyo contra el crimen transnacional y promoción del estado de derecho y los derechos humanos.

La administración Trump pidió además 20.3 millones de dólares dentro del Fondo de Apoyo Económico y Desarrollo (ESDF).

Separadamente agregó una petición de 1.5 millones de dólares para el Programa de Educación y Entrenamiento Militar Internacional (IMET), y solicitó 1.2 millones para los programas de Anti-terrorismo, Desminado y Proyectos Relacionados (NADR).

Como parte de la petición presupuestal del año fiscal 2019, la administración Trump pidió esta semana un total 1.1 mil millones de dólares de asistencia para México, Centro, Sudamérica y el Caribe, dentro del presupuesto del Departamento de Estado.

En su justificación, la petición señala que los fondos buscan romper el poder de las organizaciones criminales transnacionales y de sus redes.

Los recursos buscan también ayudar a desmantelar las rutas ilícitas de migrantes vienes hacia los Estados Unidos, así como lidiar con el problema de insuficientes oportunidades económicas, débil gobernabilidad y seguridad inadecuada por considerar que son algunos de los principales motores de la migración.

La solicitud presupuestal total del Departamento de Estado asciende a 39.3 mil millones de dólares, incluidos recursos para la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

La petición incluye asimismo 3.8 mil millones de dólares para programas financiados por cuotas y la contratación de personal para asegurar las fronteras a través de un proceso más riguroso de emisión de visas,  prevención del fraude y mejoramiento del proceso otorgamiento de visados.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

 

 

BREVES

1.- Falsa 'enfermedad paralizante' de Benedicto XVI: Vaticano

El Vaticano negó este jueves que el Papa emérito Benedicto XVI padezca una "enfermedad paralizante" tras la publicación, en Alemania, de algunas declaraciones de su hermano Georg Ratzinger en este sentido.

La dirección de la sala de prensa de la Santa Sede precisó que las "presuntas noticias" de una "enfermedad paralizante o degenerativa" que afectaría al pontífice retirado "son falsas".

 "Dentro de dos meses Benedicto XVI cumple 91 años y, como él mismo ha dicho recientemente, siente el peso de los años como es normal a esta edad", refirió el comunicado.

Georg Ratzinger, también sacerdote y cuatro años más grande que el Papa emérito, había señalado que su hermano está obligado a "recurrir a la silla de ruedas" y "la inquietud más grande es que la parálisis pueda terminar llegando a su corazón y entonces todo podría terminar velozmente".

Esto en comentarios a la revista Neue Post que fueron publicados en la edición alemana del sitio web oficial de la Santa Sede, VaticanNews.

"Rezo cada día para pedirle a Dios la gracia de una buena muerte, en un buen momento, para mí y para mi hermano. Ambos tenemos este gran deseo", siguió el clérigo, quien durante años fue director del coro de niños de la Catedral de Ratisbona.

 

Al mismo tiempo precisó que habla cotidianamente por teléfono con el Papa emérito y, como siempre, tiene programado visitarlo en el Vaticano para su cumpleaños número 91, que será el 16 de abril. "Pero es mucho tiempo, quién sabe lo que sucederá hasta entonces", añadió.

 

 

2.- Asistiré a Cumbre de las Américas pese a rechazo de Perú: Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrá el 13 y 14 de abril en Lima, pese a que el gobierno de Perú aseguró que su presencia no será bienvenida.

"¿Me tienen miedo? ¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver, porque llueva, truene o relempaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad (...) de Venezuela", manifestó Maduro, en conferencia de prensa.

El pasado martes, en el marco de la reunión de cancilleres del llamado Grupo de Lima, el gobierno peruano retiró a Maduro la invitación, pero el mandatario venezolano dijo haber recibido el miércoles una carta de su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski.

"Llegó esta carta de Pedro Pablo Kuczynski invitándome a la Cumbre de las Américas. Pónganse de acuerdo, ellos quieren repetir con Venezuela el maltrato que le dieron a nuestra hermana Cuba. Pónganse de acuerdo, los tenemos locos", aseveró, mostrando el documento desde el atril a los periodistas.

Los 14 países del Grupo de Lima pidieron el martes al gobierno venezolano reconsiderar la fecha del 22 de abril para la celebración de las elecciones presidenciales por adelantado, por considerar que no hay garantías para unos comicios "libres" y "justos" con la participación de los opositores.

Pero Maduro reiteró que a toda costa habrá presidenciales ese día. "En Venezuela mandamos los venezolanos, no el Grupo de Lima, no Pedro Pablo Kuczynski, no Juan Manuel Santos, mandan las instituciones y los venezolanos", declaró el gobernante.

El mandatario socialista enfrenta una impopularidad de 75%, según una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), debido al colapso económico del país petrolero, con grave escasez de alimentos y medicinas e hiperinflación.

 

3.- Trump evade hablar de control de armas tras matanza en Florida

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscó desviar el debate sobre la necesidad de imponer nuevos controles sobre el derecho a las armas, sugiriendo que el responsable de la masacre en una escuela secundaria en Florida tenía problemas mentales.

En un mensaje esta mañana en su cuenta de Twitter, Trump mencionó los reportes sobre la conducta del adolescente, identificado como Nikolas Cruz, omitiendo toda referencia al rifle de asalto AR-15 que utilizó la víspera en el ataque que dejó 17 muertos y unos 15 heridos.

"Tantos signos de que el pistolero de Florida estaba mentalmente perturbado, aun expulsándolo de la escuela por mala y errática conducta. Los vecinos o compañeros de clases sabían que él era un gran problema. Siempre hay que reportar tales instancias a las autoridades, una y otra vez", escribió.