miércoles, 28 de febrero de 2018

Economía/// En 57.1 % la tasa de informalidad laboral en el país: Campa

En 57.1 % la tasa de informalidad
 laboral en el país: Campa
*Al cierre de 2018 se logrará la meta histórica de 4 millones de empleos formales que se van a generar durante la actual administración.

Lino Calderón 
En enero de 2018, se registró una tasa de informalidad en el país de 57.1 por ciento, destacó el titular de la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián.
En conferencia de prensa acompañado por el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, el funcionario dijo que si bien la tasa de informalidad laboral se redujo en 3 puntos porcentuales entre 2012 y 2017, ésta sigue en más de la mitad en el país.
"Después de la reducción que hemos tenido en esta administración, la tasa de informalidad laboral que tenemos en enero de 2018 es 57.1, la más alta ha sido en enero de 2012 con 60.3", refirió.
Comentó que la formalización del empleo es beneficiosa para los trabajadores y la economía del país porque significa mayores ingresos, prestaciones y seguridad social para las personas, así como representar tres cuartas partes del Producto Interno Bruto.
Por otra parte, el funcionario aseguró que al cierre de 2018 se logrará la meta histórica de 4 millones de empleos formales que se van a generar durante la actual administración.
 El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, afirmó que sí existen juicios laborales y judiciales en curso contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y...
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, afirmó que sí existen juicios laborales y judiciales en curso contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y sus dirigentes.
Ante la pregunta de si existen o no juicios laborales contra el líder de ese gremio, Napoleón Gómez Urrutia, el funcionario afirmó que hay 16 asuntos que se están resolviendo en instancias laborales, además de aquellos recursos que se están resolviendo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En conferencia de prensa conjunta con el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) enumeró los expedientes que se encuentran en proceso en la Junta Especial Número 10 de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Los expedientes son: 177/2005, 177/2005 bis, 192/2005, 261/2005, 264/2005, 267/ 2005, 56/2006, 57/2006, 58/2006, 85/2006, 172/2005, 115/2006, 141/2006, 185/2005, 186/2005, y 260/2005.
"Estos son los expedientes que están en este momento atendiéndose en las instancias. Tienen que ver con el sindicato y contra sus dirigentes y asuntos que se están resolviendo en instancias judiciales, de manera muy importante, inconformidades a recursos de reclamación que están resolviéndose en este momento en la Corte".
Campa Cifrián aseveró que mantiene comunicación con todos los actores involucrados "y vamos a actuar estrictamente en los términos que nos ordena el marco legal, ese es nuestro compromiso, así lo hemos hecho del conocimiento de todos los actores involucrados y estaremos tomando decisiones y actuando estrictamente en términos legales".
Por otra parte, el secretario del Trabajo aclaró también que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje "no ha emitido laudo alguno" sobre el pago a extrabajadores mineros de aproximadamente 54 millones de dólares relativos a cinco por ciento del paquete accionario.
Refirió que desde el martes comenzó a circular información en el sentido de que la Junta había emitido un laudo relativo a cinco por ciento de las acciones; a los 54 millones de dólares que han estado en este proceso, en estos distintos procesos legales.
No obstante, informó que después de consultarlo con el presidente de la Junta el martes por la noche y la mañana del miércoles, esta instancia laboral no ha emitido ningún laudo al respecto, debido a que hay procesos legales instalados en distintas instancias del Poder Judicial, de manera especial en la Corte, que "han frenado la emisión de resoluciones por parte de la Junta".
Foto:  Roberto Campa Cifrián secretario del trabajo y el vocero de la presidencia. 
++++++++++
Infonavit destinará más de 20 mil 
mdp en créditos en Valle de México
El director general del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, indicó que el organismo prevé una derrama crediticia superior a 20 mil millones de pesos en la zona metropolitana del Valle de México.
Dicha región, destacó, es altamente productiva y atractiva para la migración, por lo que es necesario seguir trabajando tanto en la mejora de los productos crediticios que ofrece la institución, como en la simplificación de los servicios.
De gira de trabajo por el estado de México, el funcionario entregó a Ecatepec de Morelos la evaluación CPI de ONU-Hábitat, una medición que contribuye a mejorar las políticas públicas de las localidades.
En este contexto, refirió que el Infonavit es un eslabón clave del desarrollo nacional y sus beneficios no sólo trascienden al sector vivienda, sino también a mejorar el ordenamiento del territorio y urbanismo
Acompañado por el titular de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Gobierno del Estado de México (SEDUyM), Enrique Jacob Rocha, el funcionario se comprometió a otorgar 35 mil créditos en Zona Metropolitana del Valle de México.
Lo anterior, derivado de las finanzas sanas del Infonavit que responden a sus derechohabientes y como organismo para demostrar que México "sólo necesita que todos trabajemos por él y hacer de él una nación tan grande, como lo es su gente".
"Esta tierra es motor de la economía y del empleo, pero a su vez los retos son tan grandes como sus más de 16 millones de habitantes, por lo que debe centrar sus esfuerzos de vivienda en el desafío de brindarles calidad de vida a los mexiquenses", señaló Penchyna Grub.
El Índice de las Ciudades Prósperas (CPI), correspondiente a Ecatepec, fue entregado a su presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez, con el propósito de coadyuvar al desarrollo de esta región. El Infonavit pasará de 153 a 306 ciudades evaluadas con el CPI, iniciativa que fue galardonada recientemente por la Municipalidad de Dubái.
Foto: El director general del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub.
+++++++++++

Breves
1.- Sector agropecuario seguirá cabildeo
     después de séptima ronda del TLCAN
El sector agropecuario mexicano espera reunirse con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá después de la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a fin de continuar con el cabildeo y avanzar en el acuerdo, informó el integrante del Cuarto de Junto, Salvador Álvarez Morán, representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG). 
El capítulo agropecuario lleva pocos avances en las discusiones para actualizar el TLCAN en ese ramo, a pesar de que cada una de las partes planteó sus posturas durante los dos primeros días de sesiones, subrayó en entrevista.

Dijo que, si bien el tema agrícola es importante para la industria y los productores mexicanos, debido a la propuesta proteccionista de Estados Unidos respecto a la limitación de exportaciones de alimentos frescos, se tienen otros asuntos de igual relevancia, como las reglas de origen del sector automotriz.
Son asuntos que podrían llevar la renegociación a extenderse más allá de la octava ronda, programada para finales de marzo en Washington D.C. "Creo que esto va a continuar. No sé si nos convenga más o no. Yo estoy muy escéptico", manifestó.
Apuntó que en esta reunión se reiterará la postura mexicana de tener "piso parejo" para el intercambio comercial de los productos lácteos hacia el vecino país del norte.

2.- Sener destaca interés de empresas en
     construcción de red eléctrica de BC
A un mes de publicarse la convocatoria para licitar la construcción de la red eléctrica de alto voltaje de Baja California, ya se inscribieron 81 empresas de 10 países, entre ellas mexicanas, informó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
En el marco de la edición 2018 del foro WindPower México, el funcionario dijo que esa línea de transmisión privada se extenderá desde Mexicali hasta Hermosillo y requerirá de una inversión de alrededor de mil 100 millones de dólares con una capacidad de transmisión de mil 500 megawatts.
"Esta obra, además de usar tecnología de punta de muy bajo impacto ambiental, permitirá incorporar energía renovable producida en la región y aumentar la confiabilidad del sistema de Baja California y del Sistema Eléctrico Nacional", dijo.
El titular de la Sener expresó que el interés de las empresas en participar en esta construcción es muestra de la confianza que el sector privado tiene en la reforma energética, y adelantó que la conclusión del proceso será el próximo 14 de septiembre.
Al hablar sobre la generación de energía eólica en México, en el encuentro entre empresarios, gobierno y especialistas del tema, expuso que la reforma energética creó un nuevo modelo de contratación de líneas de transmisión eléctrica en el que las empresas, a través de procesos públicos y transparentes, participarán en el financiamiento, desarrollo y operación de las obras.  

3.-Fideicomiso inmobiliario descarta
    riesgos por renegociación del TLCAN
El Fideicomiso de Inversión de Bienes Raíces Monterrey (Fibra Mty) descartó riesgo o vulnerabilidad para este instrumento financiero, a pesar del contexto de volatilidad económica derivada de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del proceso electoral.
"Cuando vienen épocas de volatilidad, como la actual, en Fibra Mty nos preparamos con un balance sólido, rentas de largo plazo para librar la incertidumbre en el corto plazo y además hoy tenemos capacidad para adquirir nuevos edificios por si la coyuntura ofrece precios interesantes", expuso el CFO del fideicomiso, Jaime Martínez.
Explicó en conferencia de prensa que más que preocuparse por esos dos factores y su incidencia en el mercado inmobiliario industrial, al que está dirigido la Fibra Mty, se ocupa en buscar inversionistas, independientemente de la época que se trate.
Respecto a su portafolio, el COO de la Fibra Mty, Javier Llaca, aseguró a su vez: "No sentimos, entre los usuarios, un riesgo de corto o mediano plazos por el TLCAN y las elecciones".
Destacó que 16 por ciento de sus ingresos proviene del sector automotriz y al igual que otros inquilinos, como los de tecnología, continúan activos con programas de crecimiento ambiciosos "que no se ven amenazados por el desenlace del TLCAN".

Libre de virus. www.avast.com