jueves, 22 de febrero de 2018

Estados/// PRD asegura que Guerrero se encuentra en una situación de emergencia

PRD asegura que Guerrero se encuentra
 en una situación de emergencia
*Beatriz Mojica, candidata al Senado por la vía plurinominal, pidió una investigación eficaz de los responsables de su precandidata a diputada en Chilapa, Antonia Jaimes.

Chilpancingo.-La dirigencia nacional del PRD aseguró que Guerrero se encuentra en una situación de emergencia en el proceso electoral por la violencia y los asesinatos de militantes del sol azteca, por lo que demandaron al gobierno federal, estatal y al Instituto Nacional Electoral dar a conocer el mapeo de cuáles son las regiones de riesgo.
En conferencia de prensa, la candidata al Senado por la vía plurinominal y ex secretaria general del partido, Beatriz Mojica, urgió una investigación clara y eficaz de los responsables de su precandidata a diputada en Chilapa, Antonia Jaimes.
"Coloca al proceso electoral en una situación de emergencia en Guerrero, en enero de 2018 hubieron 250 homicidios y 200 homicidios dolosos, cifra que rebasa los 217 de enero de 2017, la crisis que vive la entidad se agudiza, la gente vive con temor, los empresarios bajan las cortinas por extorsión y las comunidades optan por las autodefensas".
Además, realizó un enérgico llamado al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, atender la violencia que vive la entidad, aunque indicó que ellos continuarán haciendo campaña.
"Decidí competir, pero lo que estamos exigiendo es que se de seguridad a la población pero no solo para la contienda electoral, sino para vivir, porque tenemos declaraciones del Secretario de Gobierno quien pide que no acudamos a zonas riesgosas, nos suena como amenaza, que diga el gobierno estatal y federal que nos digan cuáles son las zonas riesgosa, porque nosotros como candidatos tenemos responsabilidad a acudir a todas los municipios, y esperaría que existan condiciones".
El pasado 21 de febrero la precandidata del PRD a diputada local por el distrito 25 de Chilapa, Antonia Jaimes Moctezuma, fue asesinada en un restaurante de ese municipio.
De acuerdo con un reporte, el crimen ocurrió a las 13:30 horas de este miércoles en el establecimiento Toreo, ubicado en la colonia Campo de Aviación.
La víctima era integrante de la corriente política Movimiento Alternativo Social (MAS) que encabeza el ex diputado local Bernardo Ortega Jiménez. Su último cargo público fue como regidora de Chilapa en la administración 2012-2015, que encabezó el priísta Francisco Javier García González.
La muerte de Antonia Jaimes fue confirmada por la diputada local con licencia Erika Alcaraz Sosa, quien, a través de su cuenta de Facebook, repudió el asesinato su compañera de partido y demandó justicia. Antonia Jaimes era esposa de Moisés Acevedo Rodríguez, quien fue encargado de imagen y propaganda del PRD estatal en el 2012.
Foto. Emergencia en Guerrero por la inseguridad: PRD
++++++++++++

Más de 20 mil autos extranjeros 
registrados en un mes en Zacatecas
Zacatecas.-Más de 20 mil vehículos, de procedencia extranjera, fueron registrados en tan sólo un mes dentro del Programa Auto Seguro y se recuperaron 16 unidades con reporte de robo.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV), así lo dio a conocer, al informar que registra cerca de 839 vehículos por día, debido a la cooperación de sus dueños.
Se señaló que programa Auto Seguro elabora una base de datos sobre la procedencia de esos vehículos para inhibir el delito, ya que éstos son susceptibles de usarse en crímenes, porque no existe un registro de ellos.
Durante el registro se toman datos como el nombre completo del dueños, domicilio y ocupación actual, identificación, lugar y fecha de nacimiento.
Del vehículo se recaba el número serial, marca, modelo, color, cilindraje, número de pasajeros y puertas.
Los puntos de operación para el registro se encuentran en la Dirección de Policía de Seguridad Pública (DPSV) y sus delegaciones municipales, Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) y puestos aleatorios de revisión en Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe y Jerez.
Foto: Zacatecas reporta aumento del registro de automóviles.
++++++++++++
Breves

1.-Capacitan a maestros y padres en 
    Guerrero para protegerse ante balaceras
Chilpancingo.-Personal de Prevención Social del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero impartió capacitación a profesores y padres de familia de la escuela primaria Antonio A. Guerrero para saber cómo actuar en caso de una balacera.
El director del plantel, Policarpo Ramírez García, dijo que se busca concientizar a los padres y profesores, así como impactar en los niños para que tengan la cultura de resguardar la integridad física, pues dijo que los simulacros se han enfocado solamente en los sismos.
Los alumnos de esa escuela reciben clases en aulas provisionales en las instalaciones de la Feria de San Mateo desde que comenzó el año, pues los salones de su institución fueron demolidos tras los daños que sufrieron por el sismo de septiembre de 2017.
Reconoció que muchos padres se resisten a ver la realidad de la situación o no le dan importancia como a los sismos, aunque ambos pueden ocurrir en cualquier momento, a donde quiera que vayan. 

2.- Jalisco instala mesa técnica en 
     pro de personas con discapacidad
Guadalajara.- Representantes de 50 organizaciones de la sociedad civil, el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) instalaron la Mesa Técnica en Pro de las Personas con Discapacidad del estado de Jalisco.
Con esta mesa se busca sumar esfuerzos entre los sectores público, social, privado y educativo, para atender a este sector de la sociedad que representa el cinco por ciento de la probación en Jalisco, es decir, alrededor de 368 mil personas.
El titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, manifestó que acciones como ésta son un reto que la sociedad civil y las instancias de gobierno deben trabajar para lograr la inclusión y el desarrollo integral de todas personas en las comunidades.
"Esto es el punto de lanza también para frenar y combatir las distintas violencias que está viviendo nuestro país nos va a llevar a una sensibilización, a una cultura de inclusión, a una cultura de respeto de igualdad y de no discriminación y esto va a favorecer la paz", expresó.
El defensor puso a disposición de las mesas de trabajo la Recomendación General en favor de las personas con discapacidad que recientemente emitió y que dirige 106 puntos a los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado y a los presidentes municipales de los 125 ayuntamientos.

3.- Beneficiará programa de salud en 
     Reynosa a unos 275 mil habitantes 
Reynosa, Tamps.- La Secretaría de Salud estatal contempló que a través del programa Un Ángel cerca de ti, derivado del proyecto del Gobierno de Tamaulipas, "Unidos por Reynosa", se estará beneficiando a más de 275 mil habitantes de esta ciudad durante el presente año.
La titular de Salud, Gloria Molina Gamboa, indicó que a través de este programa se está ofreciendo atención médica domiciliaria, prevención de embarazo en adolescentes, vacunación, prevención de enfermedades transmitidas por vector, nutrición y activación física, zoonosis, salud mental y mortalidad materna.
Agregó que con estas acciones se está garantizando el acceso efectivo, oportuno y resolutivo a servicios domiciliarios, para atender a personas de grupos vulnerables que por sus condiciones físicas, mentales o sociales no puede acudir a las unidades médicas hospitalarias.
De septiembre a diciembre de 2017, señaló, se otorgaron más de dos mil consultas médicas; se atendieron tres mil 064 pacientes; mil 778 atención de enfermería; mil 562 consejerías de salud; 662 de psicología; 170 mil beneficiados con activación física; orientación a 47 mil adolescentes, entre otros logros.
Al encabezar en este puerto fronterizo un encuentro de trabajo con representantes del IMSS, ISSSTE, PEMEX y hospitales de las fuerzas armadas, Molina Gamboa detalló que para el presente año se estará incorporará un tercer polígono en el que habitan casi 49 mil reynosenses.

Libre de virus. www.avast.com