miércoles, 21 de febrero de 2018

Estados/// Industriales de NL solicitan un sistema ferroviario más competitivo

Industriales de NL solicitan un sistema
 ferroviario más competitivo
Monterrey.- El sector industrial de Nuevo León solicitó a las autoridades federales y empresas concesionarias, un sistema ferroviario más competitivo en beneficio de la dinámica productiva del país.
La Cámara de Industria de Transformación (Caintra) refirió que durante el ejercicio del año 2015, el 24.93 por ciento de la carga total en México estaba en el ferrocarril y el resto en autotransporte.
"Si este porcentaje se incrementara hasta un 40 por ciento, porcentaje en el que se encuentra Estados Unidos, se lograría el retiro de más de 120 mil unidades de autotransporte de carga, provocando menos congestionamiento vial ", dijo
Además, indicó, "evita la propagación de más de 266 mil toneladas de CO2 en el ambiente, que resulta de beneficio para todos; y se evitarían cerca de mil 200 accidentes carreteros en los que se ven involucradas unidades de transporte de carga".
Sostuvo que la industria considera que México cuenta con el potencial y con grandes oportunidades para desarrollar un servicio ferroviario destacado, el cual beneficie a la industria usuaria.
Sin embargo, apuntó, tiene importantes áreas de oportunidad para lograr tarifas de interconexión más competitivas entre los concesionarios.
Esto, continuó, ocasiona una ausencia profunda de condiciones competitivas de interconexión entre las redes ferroviarias, provocando una operación exclusiva de cada concesionario sobre su cobertura, es decir, exclusividad geográfica.
Por lo anterior, subrayó, Caintra reitera su apoyo e impulso al dictamen preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre los servicios de interconexión, derechos de paso y arrastre ferroviario, así como la necesidad de mejorar las condiciones de competencia.
Manifestó que "es igualmente urgente evaluar nuevos derechos de paso, no hacerlo generará limitantes a la competitividad y menores opciones a los usuarios, además de un impacto social por el mayor costo de transporte de insumos básicos".
Externo que la industria ha encontrado que las tarifas interlineales son más altas que las tarifas donde participa un solo concesionario en los mismos rangos de distancia.
Es decir, detalló, el costo por tonelada en un mismo rango de kilometraje es 57 por ciento en promedio más elevado cuando participan dos o más concesionarios.
Aunado a esto, indicó la Caintra, los costos son determinados en base a mecanismos poco transparentes y unilaterales.
Manifestó que "la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte son identificados por el Banco Mundial como factores que frenan el desarrollo logístico en los países".
En este ranking México es un país de media tabla al registrar 2.89 puntos sobre cinco en el índice de desempeño logístico, siendo superado por más de 20 países de Europa, Asia, África y América.
Foto: Industriales de Monterrey piden mejorar servicios ferroviarios.
++++++++++++ 
 
Plantean abogados plantilla de 
traductores para juicios en Tabasco
Villahermosa.- El Colegio de Abogados Tabasqueños señaló que se requiere una plantilla de traductores de lenguas yokot'an, chol y zoque en las zonas donde haya población indígena, pues el Poder Judicial sólo cuenta con uno, quien además se desempeña como actuaria.
El presidente del organismo, Sergio Reyes Ramos, expuso que debe respetarse el derecho de que los involucrados en algún diferendo penal, civil, familiar o de otro tipo cuenten con traductores o intérpretes al pertenecer a una etnia.
En entrevista, refirió que el artículo 47 de la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado establece que debe contarse con una plantilla de traductores, pero que hoy el Tribunal Superior de Justicia cuenta con una actuaria, que por ley no debe desempeñar otras actividades.
Mencionó que esta persona habla sólo el yokot'an y tampoco la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con traductores o quienes hablen las lenguas nativas de Tabasco y la única dependencia que los tiene es la Secretaría de Salud.
Indicó que la plantilla debe establecerse y, además, ser sufragada por el estado, pues a lo más que se aspira es pedir a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) el apoyo y lo paga la dependencia o los involucrados.
Añadió que los indígenas tienen derecho no sólo a un defensor de oficio si no cuenta para pagar uno particular, así como a un traductor por parte del Estado.
De esta manera, puntualizó, sólo hay un traductor, cuando está disponible, para atender a los más de 60 juzgados que hay en la entidad.
Foto: Traductores indígenas para apoyar juicios en Tabasco. 
+++++++++++

Breves
1.-Se registra sismo en Tonalá, 
    Chiapas; no se reportan daños
Tonalá, Chiapas.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 10:11 horas de ayer miércoles ocurrió un sismo de magnitud 5.0, con epicentro a 128 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas indicó que no hay daños, aunque continua con el trabajo de revisión.
Cabe destacar que tras los sismos que se han presentado en la región, Protección Civil dio algunas recomendaciones que hay que seguir en caso de sismo.
Asimismo, el Institituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas presentó el informe número 41tras los sismos que se han registrado.


2.-Fiscalía de Jalisco pide antecedentes 
    penales a Roma de italianos desaparecidos
Guadalajara.- Al dar a conocer el proceso que llevan las indagatorias por los tres italianos desaparecidos en Tecalitlán, Jalisco, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que en la denuncia interpuesta por los familiares el 1 de febrero encontraron varias inconsistencias.
Además, según el fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez, los extranjeros se dedicaban a vender plantas de luz, de soldadura y herramientas piratas, por lo que al darse cuenta de esto, la dependencia estatal, cambió el giro de la primera línea de investigación.
En una reunión realizada ayer con el consejero de la embajada de Italia, Simón Landini y el agregado de la Policía de Italia, Guido Lannelli, la Fiscalía cruzó información, donde confirmaron que el mayor de los desaparecidos, Raffaele Russo, contaba con antecedentes penales en México al ser detenido hace tres años en Campeche.
La aprehensión, en febrero de 2015, fue a raíz de una denuncia de empresarios de esa entidad por fraude, quienes aseguraron que Raffaele, junto con otros tres italianos les vendieron herramienta como original, pero en la revisión se percataron que era china.


3.-Nafin otorgará Créditos a
     mujeres de Nuevo Léon  
Monterrey.- Nacional Financiera (Nafin) anunció que este año otorgará créditos por 500 millones de pesos para respaldar las actividades de las mujeres empresarias de Nuevo León.
El director general adjunto de promoción regional y relaciones institucionales de Nafin, Eduardo Calderón Cuevas, destacó lo anterior previo a una reunión con un centenar de emprendedoras del estado.
Refirió que el programa crediticio beneficiará durante el 2018 a unas 400 mujeres para el desarrollo de sus respectivos negocios en una amplia gama de giros productivos.
Esta colocación de créditos, destacó, es prácticamente más del doble en comparación con lo facilitado el año previo a través de Nafin y la banca privada, que fue por el orden de los 230 millones de pesos.
"Nacional Financiera cuenta con dos programas de financiamiento especialmente diseñados para mujeres que cuentan con un negocio formal y lo quieren hacer crecer", indicó.
Señaló que se trata de Mujeres PYME y Crezcamos Juntas, los cuales ofrecen montos de hasta cinco millones de pesos y 300 mil pesos, respectivamente, con una tasa del 13 por ciento anual fija y plazos de hasta 36 meses.
El directivo mencionó que el año pasado Nafin destinó unos cuatro mil 718 millones de pesos a estos programas a nivel nacional y para el 2018 la meta es duplicar los apoyos para impulsar proyectos liderados por mujeres en el país.
Puntualizó que "se ha comprobado que su inclusión en la economía es necesaria para tener un crecimiento económico equilibrado y sostenible".


Libre de virus. www.avast.com