miércoles, 28 de febrero de 2018

Estados/// Urgen mejorar condiciones de los productores campesinos de Jalisco

Urgen mejorar condiciones de los
 productores campesinos de Jalisco  
Guadalajara.- Los trabajadores del campo, que de acuerdo con el Inegi son alrededor de 5.9 millones, incluyendo a sus familias, deben ser incluidos en temas de responsabilidad social, afirmó Tania Ramírez, directora general adjunta Vinculación, Cultura y Educación de la Conapred.
En entrevista, en el marco de su participación en el Foro Internacional Ahifores 2018, resaltó que a pesar de que se ha avanzado falta mucho por resolver en cuanto a la situación laboral de los jornaleros del país, en el sentido de inclusión y no discriminación.
La funcionaria del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), indicó que es importante que este sector de la población se vea incluido en los beneficios que marca la Constitución como cualquier otro trabajador.
Añadió que la participación de Conapred en este foro es precisamente abrir los canales con los diferentes organismos relacionados con el sector hortofrutícola para acordar mejores prácticas de no discriminación en el trabajo para la gente que labora en el campo.
Puntualizó que debido a que los jornaleros presentan características y problemáticas particulares, es importante realizar una investigación más profunda para conocer las condiciones en las que viven y las situaciones más comunes que enfrentan.
Agregó que Conapred ha realizado investigaciones sobre estudios hechos por otras dependencias al respecto y ha detectado que en 2016 el Inegi reportó a tres millones 885 mil trabajadores agropecuarios, de ellos 2.5 millones son peones o jornaleros.
Sin embargo, debido a que los trabajadores del campo suelen viajar con sus familias esta labor impacta a 5.9 millones de personas, es decir, el 5 por ciento de la población en México. "Más de la mitad de los jornaleros son originarios de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz".
Comentó que un tercio son personas migrantes, por lo que alrededor del 24 por ciento de esos jornaleros habla una lengua indígena, lo que les hace enfrentar todavía mucho más barreras, sobre todo porque reciben menos salario y mayor discriminación.
Destacó que en general los jornaleros tienen la posibilidad de percibir un salario mayor al de la media nacional, pero considerando que trabajan por temporada y viven periodos largos de desempleo les es insuficiente para sostener a sus familias.
Manifestó que en general estos trabajadores deberían recibir prestaciones sociales y de salud como cualquier otro empleado, lo que se ve impedido a causa de la informalidad y la migración, ya que no tienen en su mayoría contrato escrito y viajan de un estado a otro para desempeñar su trabajo.
Consideró que son muchos los retos pero por lo pronto consideró importante llevar a cabo una profunda investigación por parte de académicos e investigadores para conocer con exactitud la dinámica de este sector poblacional y poder así generar mejores políticas públicas que los apoyen.
El 2º Foro Internacional Ahifores, que se realiza este 28 de febrero y 1 de marzo en esta ciudad, es la reunión de mayor relevancia para el futuro del campo hortofrutícola al que acuden desde jornaleros hasta los directivos de las empresas hortofrutícolas más grandes.
Se trata de un evento convocado por la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (Ahifores), que en este Foro tiene como meta construir una discusión detallada sobre el estado que guardan las condiciones laborales del campo mexicano, a fin de elevar estándares.
Ahifores, es una asociación sin fines de lucro, que tiene el propósito fundamental de mejorar el bienestar de los trabajadores del campo, de sus familias y del sector en general.
Foto: Campesinos buscan mejorar sus condiciones de vida 
++++++++++

Ayuntamiento de Juárez, busca quitar 
animales de carga por motocicletas  
Ciudad Juárez.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los equinos, que son utilizados como animales de carga y tracción en las calles, autoridades municipales entregaron nueve unidades motoras que sustituirán a los ejemplares.
El alcalde Armando Cabada Alvídrez, informó en un comunicado que se busca que el trabajo pesado se lleve a cabo en motocicletas, ya que es una convicción de la administración municipal que encabeza, atender temas que beneficien también a los animales.
Las nueve unidades fueron entregadas en comodato y la Dirección de Ecología se comprometió con los propietarios de los animales a proporcionarles atención veterinaria en la Granja de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
La intención, dijo, es mejorar la salud de los animales para posteriormente ser entregados a su nuevo hábitat en dos granjas donde serán cuidados y podrán disfrutar su estadía en un ambiente propicio para su desarrollo.
En el lugar se les procurará una alimentación adecuada y atención médica con el especialista Sergio Jurado, quien entregará un diagnóstico de la salud de dichos animales.
El programa prevé no afectar la economía de las familias, sino apoyarlos para que la realicen sin necesidad de recurrir al animal de tracción en jornadas extenuantes y en detrimento de su salud.
Además, los conductores de las unidades fueron capacitados por elementos de la Dirección de Tránsito, quienes se aseguraron que las personas manejen por las calles y avenidas de manera correcta y con pericia.
Cabada Alvídrez exhortó a quienes todavía utilizan equinos para su trabajo a acercarse a la Dirección de Ecología.
La directora de Ecología, Flor Karina Cuevas, informó que las asociaciones civiles que apoyarán en el proceso de adopción y seguimiento de condiciones de vida son Ecocanis y Colitas Felices, además de inspectores que harán la revisión cada 15 días.
Mientras, Víctor Chávez Maldonado, uno de los beneficiados, compartió que al principio hubo resistencia para hacer el cambio, pero cuando constató que recorre la ciudad de manera más rápida haciendo más productivo su trabajo, procedió a participar.
Foto: Ciudad Juárez busca incentivar la protección de los animales.
++++++++++++

Breves
1.-Jalisco analiza nueve solicitudes
     para candidatos a la gubernatura
Guadalajara.- Un total de nueve candidatos presentaron su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco para contender por la gubernatura del estado.
Por el Partido Acción Nacional (PAN) se registró Miguel Ángel Martínez Espinoza; por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso; y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Manuel Orozco Santillán.
Además, el aspirante Salvador Cosío Gaona quedó inscrito por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Martha Rosa Araiza Soltero, por Nueva Alianza; y Enrique Alfaro Ramírez, por Movimiento Ciudadano.
La coalición "Juntos haremos historia", integrada por el Partido de Trabajo (PT), Encuentro Social y Morena, quedó registrado Carlos Lomelí Bolaños.
Dos candidatos independientes, Manuel Ponce Huerta y Raúl Octavio Espinoza Martínez, presentaron su registro. 

2.-Menor con enfermedad rara es atendido en IMSS-Puebla 
Puebla.- Adrián es un niño poblano de 13 años de edad que cada semana recibe, de manera intravenosa, una enzima que le ayuda a mantener una mejor calidad de vida, tras ser diagnosticado con una enfermedad rara.
Magdalena García Ortíz, madre del infante, en entrevista explicó que aparentemente su hijo era un bebé sano, pero cerca de los dos años de edad comenzó a presentar problemas en las vías respiratorias.
Conforme pasó el tiempo, observó en Adrián algunas limitaciones en las manos, tardanza para comenzar a caminar, y para emitir sus primeras palabras. 
"Comencé a ver varios médicos, primero pensaron que se trataba de un retraso en el habla y por ello lo mandaban a terapias, pero conforme fue creciendo se dieron cuenta que el problema era mayor y así me lo confirmó la médico genetista", relató.
El diagnóstico de los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla fue Mucopolisacaridosis tipo II, una enfermedad degenerativa, hereditaria y se debe a una falla en el cromosoma X.
Esta enfermedad es considerada rara, en algunos casos son bebés que nacen sanos, pero conforme pasa el tiempo van presentando un deterioro porque los sustratos se van infiltrando y se engrosan las facies, las válvulas del corazón, crece el hígado, son de talla pequeña, los huesos se van deformando.

3.-Lanzan en NL convocatoria al 
    Premio Nacional al Mérito Forestal 
 Monterrey.- A fin de reconocer aportaciones a la conservación y restauración de los recursos forestales de México, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) convocó a personas físicas, morales y empresas, a participar en la edición 2018 del Premio Nacional al Mérito Forestal (PNMF).
De acuerdo a la convocatoria difundida aquí, se galardonarán nueve categorías: Reforestación, Protección forestal, Restauración forestal, Silvicultura comunitaria, Manejo y ordenación forestal, Organizaciones de la sociedad civil, Mujeres forestales e Industria forestal, así como Micro y pequeñas empresas con relación al ámbito forestal.
La bolsa de premios es de 900 mil pesos divididos entre las nueve categorías; en la edición 2017 participaron 124 propuestas de 25 estados del país.
En dicha edición, Hidalgo fue la entidad con más reconocimientos, al obtener el premio en las categorías Silvicultura Comunitaria y Restauración Forestal.
Los otros siete ganadores correspondieron a los estados de Durango, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Ciudad de México y Chiapas.


Libre de virus. www.avast.com