lunes, 19 de febrero de 2018

Mundo ///Trump respalda medida para mejorar control de antecedentes sobre armas

Trump respalda medida para mejorar
 control de antecedentes sobre armas
*El mandatario acusó al FBI de estar tan obsesionado con el caso de la injerencia rusa y que no investigó debidamente al atacante de la escuela de Florida.

Washington.- El presidente Donald Trump se mostró el lunes partidario de fortalecer las revisiones de antecedentes penales para quienes deseen comprar armas, mientras pasaba sus vacaciones en su campo de golf privado en Florida a pocas millas de donde ocurrió la masacre escolar de la semana pasada.
La vocera Sarah Huckabee Sanders dijo que el mandatario habló con el senador republicano de Texas John Cornyn, para ver si se podía aprobar una medida bipartidista que fortalezca la base de datos del FBI para quienes deseen comprar armas.
"Si bien las negociaciones están en curso y se están considerando distintas opciones, el presidente apoya los esfuerzos para mejorar el sistema de revisión federal", dijo Sanders en un comunicado.
Trump, quien está pasando el fin de semana feriado en su propiedad privada en Palm Beach, inició su descanso en el campo de golf cercano. La Casa Blanca no respondió de inmediato a preguntas sobre si el mandatario estaba jugando golf. Anteriormente sus asesores le habían pedido abstenerse de jugar golf tan pronto después de la matanza en una escuela secundaria en Parkland en que 17 personas perdieron la vida.
Durante el fin de semana, Trump pasó gran parte del tiempo viendo noticias por televisión y quejándose con sus allegados sobre la investigación en torno a la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses.
El mandatario disparó una andanada de tuits desde Mar-a-Lago, quejándose sobre la investigación y acusando al FBI de estar tan obsesionado con ese tema ruso que no investigó debidamente al atacante de la escuela de Florida. En ningún momento Trump habló del sufrimiento de los familiares ni de la necesidad de reformar las leyes que permiten fácilmente a cualquiera comprar armas de guerra en Estados Unidos.
Alumnos de la escuela que sobrevivieron la masacre han pedido reformar las leyes de compra y tenencia de armas y están organizando una marcha en Washington para el mes próximo mes. Trump y los republicanos han concentrado sus reacciones en la salud mental del agresor y no en las leyes de armas.
El domingo la Casa Blanca anunció que el presidente se reunirá con alumnos y docentes para escuchar sus argumentos, pero no dio detalles de quién asistirá y cuál sería el tema a tratar.
Foto.-El presidente de EU, Donald Trump.Fuente: AP
++++++++++++

Tillerson atento de Corea del 
Norte para un posible diálogo
*Rex Tillerson precisó que "al principio, las conversaciones podrían ser bilaterales" entre Estados Unidos y Corea del Norte

Washington.-El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, está atento a posibles señales de Corea del Norte sobre la posibilidad de iniciar un diálogo, que comenzaría siendo bilateral pero en el que China asumiría un papel más adelante. 
"Mi trabajo como jefe de la diplomacia es asegurarme de que los norcoreanos sepan que mantenemos abiertos nuestros canales. Estoy escuchando", dijo Tillerson en una entrevista emitida la noche del domingo por la cadena CBS, y de la que el Departamento de Estado proporcionó este lunes una transcripción.
"No estoy mandando muchos mensajes de respuesta porque de momento no hay nada que decirles, así que estoy escuchando para que usted (Corea del Norte) me diga que está preparado para hablar", agregó. 
Cuestionado sobre cómo sabrá si Corea del Norte está dispuesto a entablar negociaciones, Tillerson respondió: "Me lo dirán". 
"Recibimos mensajes suyos. Y creo que será muy explícita, la forma en la que querremos tener esa primera conversación", opinó. 
Ante la pregunta de por qué considera que Corea del Norte se avendrá a aceptar la condición estadunidense de avanzar hacia una "desnuclearización completa", Tillerson replicó: "Porque eso no les aporta nada". 
"Solo les aporta seguir siendo el reino ermitaño, aislado diplomática y económicamente del mundo", opinó. 
El jefe de la diplomacia estadunidense también abordó su relación con el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien conocía bien antes de llegar en 2017 al Departamento de Estado, debido a los negocios que hizo con Rusia cuando era jefe de la petrolera ExxonMobil. 
"Mi relación con el presidente Putin ya dura 18 años. Siempre se centró en lo que yo podía hacer para tener éxito en nombre de mis accionistas, y cómo podía tener éxito Rusia", explicó Tillerson. 
No obstante, reconoció que como secretario de Estado, su relación con Rusia es "diferente", y que cuando se encontró por primera vez con Putin tras asumir ese cargo, le dijo: "Señor presidente, (soy) el mismo hombre, con un sombrero diferente". 
Tillerson contradijo a los legisladores que se quejan de que el Gobierno de Donald Trump no ha implementado las sanciones a Rusia que el Congreso aprobó el año pasado por la supuesta interferencia del kremlin en las elecciones de 2016. 
"Lo hemos hecho y lo estamos haciendo. Hemos dado pasos que ya han prevenido varias ventas militares a Rusia como resultado de la legislación, y estamos evaluando a más individuos para imponerles posibles sanciones", garantizó.
Foto: Rex Tillerson, secretario de Estado  de Estados Unidos.
 
++++++++++++
Breves
1.- Gobernador de Florida analiza medidas
      para evitar tiroteos en escuelas 
Miami.-El gobernador de Florida, Rick Scott, convocó este a una reunión de responsables policiales, educativos y en salud mental en la que se analizarán este martes medidas que intenten evitar tiroteos como el que el pasado miércoles acabó con la vida de 17 personas en una escuela de Parkland. 
El objetivo del republicano es aumentar las medidas de seguridad en las escuelas y "mantener las armas fuera de las manos de las personas con enfermedades mentales, anunció el gobernador en un comunicado". 
En total, organizó tres grupos de trabajo en los que se buscará soluciones primero con autoridades educativas, con las que hablará de actualizar los protocolos de seguridad y planes de emergencia. 
Posteriormente, analizará la posibilidad de ampliar los servicios de salud mental en el estado y por último se reunirá con la Asociación de Alguaciles de Florida sobre la necesidad de que personas con enfermedades mentales no tengan acceso a armas y posibles mejoras de seguridad para las políticas de armas de fuego. 
Tras estas tres reuniones, encabezará una mesa redonda en la que se discutirán las conclusiones alcanzadas a lo largo del día. 
El gobernador dijo que espera que antes de que el periodo legislativo concluya dentro de tres semanas se puedan a aprobar "cambios para mantener seguros a los estudiantes", por lo que se necesita una "acción rápida". 


2.- Migración de venezolanos problema
      más serio de Colombia: Santos
Bogotá.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que la llegada de venezolanos al país es "tal vez el problema más serio" que tiene actualmente el país andino y reiteró que está dispuesto a recibir ayuda humanitaria internacional para hacerle frente a la situación. 
"Los migrantes que están llegando a nuestro país es tal vez el problema más serio que tenemos en este momento", afirmó el mandatario en una entrevista con la emisora Blu Radio.
"Estamos listos a recibir ayuda internacional porque el propio secretario de la ONU (António Guterres), en su visita reciente a Colombia, dijo que estos casos van creciendo y van requiriendo un esfuerzo del mundo entero porque el numero de personas que van a ser atenidas crece exponencialmente y ningún estado tiene la capacidad de absorberlo", manifestó Santos. 
En ese sentido, señaló que Colombia está hablando con la ONU para ver cuál es la "institucionalidad adecuada" para manejar la situación porque dice que su país no tiene "experiencia en eso" y nunca ha "vivido ese problema". 
"Es un problema que estamos viendo cómo lo manejamos de la mejor forma posible, estamos aprendiendo. Hemos enviado misiones a otros sitios, como por ejemplo Turquía, para poder aprender como han lidiado ellos con los refugiados sirios", añadió. 

3.- Alberto Fujimori será 
     procesado por el Caso Pativilca
Lima.-El Colegiado B de la Sala Penal Nacional indicó que no procederá el derecho de gracia por razones humanitarias al ex presidente Alberto Fujimori; y por ende se ordenó que continúe siendo procesado por el Caso Pativilca, como presunto autor mediato del delito de homicidio calificado. 
De acuerdo a la resolución judicial que obtuvo acceso La República, se declara que 'carece de efectos jurídicos' el beneficio que recibió Fujimori, por lo que se admite la demanda de la parte civil. 
"Declarar infundado el pedido formulado por la defensa del mencionado encausado (Alberto Fujimori) de exclusión o corte de secuela de juicio y de archivamiento definitivo del presente proceso penal a favor de su patrocinado", se indica en otro punto la parte resolutiva del fallo. 
Como se recuerda,  el presidente Pedro Pablo Kuczynki le concedió al ex dictador  el 24 de diciembre pasado no solo el indulto por razones humanitarias, también el derecho de gracia para que no pueda ser procesado por los casos que hasta la fecha mantenía vigente, como el juicio por el crimen ocurrido en Pativilca en 1992. 
En este caso se encuentra acusado el ex presidente Alberto Fujimori Fujimori junto a 22 personas entre ellas integrantes del grupo Colina y miembros de las Fuerzas Armadas, por secuestro, tortura y asesinato de  seis personas de los anexos El Caraqueño y San José en Pativilca (Barranca). 


Libre de virus. www.avast.com