jueves, 22 de febrero de 2018

Economía/// La construcción, la más afectada si concluye TLCAN: Moody’s

La construcción, la más afectada
 si concluye TLCAN: Moody's
*Estados y municipios registrarían menores participaciones federales

La industria de la construcción sería la más afectada de manera inmediata en caso de darse una recesión económica en México si se cancela de manera abrupta el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras que estados y municipios podrían registrar una reducción de las participaciones federales y también bajar las aportaciones de los trabajadores a los fondos de pensiones, advirtieron analistas de la agencia calificadora Moody's.
La inversión a la industria de la construcción dejó de llegar en el segundo semestre de 2016, aún antes de que iniciara la renegociación, y se retrasaron varios proyectos debido a que bajó la inversión pública, por lo que una cancelación del TLCAN tendría "un impacto inmediato", sobre todo en las ramas de edificación y residencial durante dos años, precisó Sandra Beltrán.
Si bien los analistas de Moody's aclararon que el escenario base de la firma es que la renegociación del TLCAN concluya exitosamente en marzo, también analizaron qué consecuencias tendría una "disolución conflictiva" para la economía mexicana y diversos sectores, como las industrias manufacturera y de la construcción, así como los sectores bancario, fondos de inversión, afores y seguros.
De registrarse esto último, la economía mexicana se debilitará mucho, aseveró Jaime Reusche, analista para México, mientras que Matthew Walter previó que habrá una reducción en las participaciones federales de estados y municipios para este año y contracción en el siguiente, las cuales representan hasta la tercera parte de sus ingresos. Además, en los estados del norte, más ligados al comercio exterior y la economía estadunidense, registrarán una reducción en los flujos de inversión extranjera directa (IED), lo que repercutirá en los impuestos que recauden los gobiernos locales.
En cambio, Alonso Sánchez y Georges Achilian sostuvieron que en la industria automotriz y el sector bancario no se prevén riesgos inmediatos. Las empresas automotrices y de autopartes están "bien posicionadas para enfrentar la volatilidad" y la integración productiva entre México, Estados Unidos y Canadá es tan grande que no es tan sencillo que si se cancela el TLCAN, el vecino país pueda contar con plantas y proveedores de la noche a la mañana porque por lo menos se requerirán dos años para hacerlo, además de inversión y personal, explicó Sánchez.
Achilian sentenció que la banca mexicana no tiene una exposición directa del TLCAN y el sector exportador porque los créditos que otorga a empresas de la industria automotriz, manufacturera y agroindustrial representan un porcentaje muy bajo respecto al total.
Foto: El sector de la contrucción podría ser afectado por cierre del TLCAN. 
++++++++++++
Se han cerrado 11 capítulos en
 renegociación del TLCUEM: SE
En 9 rondas de negociación celebradas a lo largo de un año y siete meses, México y la Unión Europea ya lograron cerrar 11 capítulos en total para modernizar el Tratado de Libre Comercio que mantienen desde que comenzó el siglo 21.
La Secretaría de Economía (SE) informó que este martes concluyó la novena ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) con el cierre de 5 capítulos que se suman a 6 más acordados en anteriores rondas.
El proceso comenzó desde junio de 2016 y aunque se pretendía concluirlo antes de que finalizara 2017, las rondas se han extendido hasta este año y no se tiene fecha prevista para su terminación. El lunes pasado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que "se ha avanzado bastante. Se han hecho avances en acceso a mercado de algunos bienes, se ha terminado de acortar lenguaje para compras gubernamentales, para los temas de inversión y sólo quedarían algunos temas de alto nivel de complejidad, muy poco, para que resolvamos los ministros".
Los capítulos que se cerraron en la novena ronda que comenzó la semana pasada y concluyó este 20 de febrero son obstáculos técnicos al comercio, empresas estatales, subsidios, anticorrupción así como comercio de servicios pero referido a la reglamentación nacional, telecomunicaciones, transporte marítimo y servicios de entrega.
Los otros 6 capítulos concluidos con anterioridad se refieren a pequeñas y medianas empresas (pymes), política de competencia, comercio y desarrollo sostenible, transparencia, energía y materias primas.
Sigue pendiente el capítulo sobre propiedad intelectual, que incluye el tema sobre denominaciones de origen que se ha vuelto uno de los más controversiales en la renegociación porque gobiernos y productores agrícolas de varios países europeos, principalmente Francia, España, Portugal e Italia, demandan que en México no se utilicen los nombres de algunos de sus productos originarios de sus territorios. Son los casos, por ejemplo, de los quesos manchego, feta o parmesano, pero también se incluyen diversos vinos, aceites de oliva, jamones o vegetales como rábanos y pimentones. El tema provocó que desde el año pasado la SE sometiera a consulta pública las indicaciones geográficas que la Unión Europea busca proteger en territorio mexicano.
No obstante, la secretaría aseguró que hay avances en los textos de los capítulos de propiedad intelectual, reglas de origen, comercio de bienes, contratación pública, inversión y aspectos legales e institucionales. Además, indicó, "están pendientes de alcanzarse consensos principalmente en temas específicos de los capítulos de comercio de bienes, reglas de origen y propiedad intelectual".
La ronda duró 9 días y se realizó apenas un mes después de que se llevó a cabo la octava, cuando el tiempo transcurrido entre rondas anteriores llegó a ser de 2 y 3 meses. El TLCUEM original se negoció en 9 rondas, entre el 9 de noviembre de 1998 y el 24 de noviembre de 1999, y al igual que sucede ahora, los encuentros se alternaron entre Bruselas y la Ciudad de México.
El texto original del TLCUEM sólo contiene 11 capítulos: acceso a mercados, reglas de origen, normas técnicas, normas sanitarias y fitosanitarias, salvaguardas, inversión y pagos relacionados, comercio de servicios, compras del sector público, competencia, propiedad intelectual y solución de controversias, pero como han reiterado ambas partes modernizarlo implica introducir nuevos capítulos sobre temas o sectores que no existían cuando fue negociado hace más de veinte años, como telecomunicaciones o pymes.
Foto: Sigue la negociación  del TLCAN
++++++++++++

Breves
1.-CNBV lanza mapas interactivos para 
    analizar y reconocer inclusión financiera
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) lanzó sus Mapas Interactivos, una herramienta digital puede analizar y reconocer el avance de la inclusión financiera en México.
En comunicado la autoridad financiera precisó que en los mapas se presenta de forma sencilla e intuitiva la cobertura de la infraestructura financiera a nivel nacional, estatal y municipal, así como la penetración de los productos de crédito y cuentas de captación.
Además, tienen la intención expandir el conocimiento sobre las condiciones de oferta y demanda en el sistema financiero mexicano para el fortalecimiento y desarrollo de la inclusión financiera, en beneficio de los intereses del público, de los formuladores de políticas, así como de los proveedores de servicios financieros.
Agregó que el desarrollo del proyecto fue financiado en su totalidad por Metlife Foundation y realizado por Microfinance Mix, en coordinación con la CNBV, quienes firmaron un convenio de intercambio de información en el pasado mes de junio.
Entre otros temas, la herramienta sistematiza y presenta la información recopilada por la CNBV en materia de puntos de acceso al sistema financiero, productos de captación y productos de crédito disponibles en cada entidad y municipio, por mencionar algunos.
Los Mapas interactivos se encuentran disponibles para todo el público en la plataforma FINclusion Lab, a la que se puede acceder a través de la página http://finclusionlab.org/es/country/Mexico/analytics.


2.-México logra nuevo récord en materia
     turística en 2017: Eduardo Sánchez
En 2017, México registró un nuevo récord en materia de turismo, con el arribo de más de 39 millones de turistas internacionales que dejaron una derrama económica por 21 mil 300 millones de dólares, informó el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.
En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el funcionario federal abundó que en este año la afluencia de visitantes podría alcanzar los 23 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del Consejo de Promoción Turística de México.
Al realizar un balance en la materia en lo que va en de esta administración, indicó que mediante una estrategia de varias políticas públicas el gobierno de la República ha dado impulso sin precedentes al desarrollo de la oferta turística en el país.
"Ha dado un impulso sin precedentes al desarrollo de una oferta turística moderna, competitiva y responsable con el medio ambiente. Uno de los ejes de esta estrategia ha sido el apoyo del Gobierno de la República a iniciativas del sector privado para la realización de eventos de clase mundial", apuntó.
Eventos como el desfile de Día de Muertos y el Gran Premio de México, realizados el año pasado, han fortalecido la posición de México como destino turístico y de entretenimiento, aseveró.
"El sector turismo es una de los pilares del proyecto económico del presidente, hoy más de 10 millones de mexicanos viven directa e indirectamente del turismo, industria que ha crecido más que todo el conjunto de nuestra economía", destacó Sánchez Hernández.

3.-Banxico estima que inflación no 
    llegará al objetivo de 3 % hasta 2019
El incremento en energéticos y en frutas y verduras, y la volatilidad en torno a las elecciones, llevaron al Banco de México a considerar que la inflación no alcanzará su objetivo de 3 por ciento hasta el primer trimestre de 2019.
"La inflación general continuará disminuyendo, aproximándose a lo largo del año hacia el objetivo de 3 por ciento y alcanzándolo en el primer trimestre de 2019, fluctuando alrededor de la meta durante dicho año", señaló la minuta sobre la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México del 8 de febrero, publicada este jueves.
Según los miembros de la junta, el "retraso en esta trayectoria" está asociada a los "efectos aritméticos" en los incrementos de los precios de algunos energéticos, frutas y verduras que afectaron en los últimos meses la medición de la inflación no subyacente.
De esta manera, se estima un descenso gradual de la inflación, que cerró el 2017 en un 6.77 por ciento, la más alta desde 2000.
Sobre este nivel de inflación, coincidieron a que se debió a "choques no previstos", entre los que destacan los aumentos en los precios de algunos energéticos, como el gas LP, de ciertas frutas y verduras, de la depreciación del peso y del aumento de la volatilidad asociada a la incertidumbre del TLCAN.


Libre de virus. www.avast.com