lunes, 26 de febrero de 2018

Peña suspende otra vez reunión con Trump por presión sobre el muro

Peña suspende otra vez reunión con 
Trump por presión sobre el muro
*El presidente mexicano habría decidido retrasar la reunión luego de que su homólogo se negó a reconocer en público que México no pagará por el muro.
Ambos líderes estuvieron de acuerdo en que no era momento para una visita, dijo un funcionario de la Casa Blanca, según el Washington Post.

REDACCION/ AGENCIAS  
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, pospusieron planes para la primera visita del líder mexicano a la Casa Blanca, tras una llamada telefónica que incluyó el impulso de Trump a un muro fronterizo, dijo el sábado un alto funcionario estadounidense.
"Los dos líderes estuvieron de acuerdo en que no era el momento adecuado para una visita, pero que harían que sus equipos continúen conversando y trabajando juntos", dijo el funcionario.
Las autoridades mexicanas han estado hablando de una cumbre entre Trump y Peña Nieto para las próximas semanas, sin especificar cuándo. 
El diario The Washington Post, que informó el sábado por primera vez sobre la demora, dijo que los dos líderes hablaron por teléfono durante unos 50 minutos el martes.
Pero la discusión fue a parar a un callejón sin salida cuando Trump no estuvo de acuerdo con afirmar públicamente la posición de México de que no financiaría la construcción del muro a lo largo de la frontera entre los países vecinos, agregó.
Un funcionario mexicano dijo que Trump perdió los estribos durante la conversación, informó el periódico.
Añadió que los funcionarios estadounidenses describieron a Trump como frustrado y exasperado porque creía que no era razonable que Peña Nieto quisiera que dejara de cumplir su promesa de campaña de obligar a México a pagar el muro.
La cancillería mexicana dijo que no tenía nada adicional que decir sobre la llamada, aparte de una declaración el martes en la que dijo que Trump había expresado sus condolencias por un accidente de helicóptero en México, entre otros temas.
Tras la asunción de Trump en 2017, ambos líderes habían pactado un encuentro en Washington para el 31 de enero de ese año, luego de que el presidente de EU firmara la orden ejecutiva para autorizar la construcción del muro fronterizo con México.