martes, 20 de febrero de 2018

Crece 10% City Express, aunado con incrementos a sus tarifas

Crece 10% City Express, aunado 
con incrementos a sus tarifas 
* Reporta Utilidad Neta  de 286.4 mdp lo que representa un incremento de 8.3% respecto a 2016
*Consolida  sistema de nuevas aperturas de hoteles sede.
 Nadia Hernández Soto 

Un crecimiento mayor a 10% en tarifa promedio y mayor a 8% en tarifa efectiva son reflejo de una plataforma de operación, distribución y marketing digital que es la mejor en su clase, junto con la apertura de nuevas unidades y el incremento en la tarifa promedio por habitación impulsaron los ingresos y el flujo operativo de Hoteles City Express durante el cuarto trimestre del 2017, en comparación con el mismo periodo del año previo, dio a conocer Luis Barrios, Director General de Hoteles City Express.
"En un año que inició de forma volátil y que puso a prueba la fortaleza de la economía mexicana, la industria hotelera continuó demostrando dinámicas de mercado robustas, crecimiento sostenido y una demanda pujante por habitaciones de calidad a precios accesibles. En este contexto, Hoteles City Express a nivel acumulado logró incrementos en Ingresos Totales y EBITDA Ajustado superiores a 23% y 29% respectivamente", informó el ejecutivo de la empresa al presentar su informe al cuarto trimestre ante el mercado bursátil mexicano.  
Asimismo explicó que se registró un crecimiento mayor a 10% en tarifa promedio y mayor a 8% en tarifa efectiva son reflejo de una plataforma de operación, distribución y marketing digital que es la mejor en su clase. Como anticipamos, la plataforma de Yield Management y los esfuerzos de liberación de capacidad instalada a través de mayores precios rindieron frutos. Hoy la brecha en niveles de ocupación es inexistente al alcanzar niveles de 62.6% durante el 4Q17, más de 100 bps más altos que los presentados en el mismo trimestre de 2016.
"Apoyados en la transformación hacia una cultura de operación en tiempo real, el empoderamiento en todos los niveles de la estructura y la explotación de tecnología en procesos de punta a punta, Hoteles City Express está listo para capturar los beneficios de una infraestructura suficiente para operar más de 200 hoteles sin incrementos significativos en la base de costos. Evidencia de esto, el EBITDA de la compañía durante el año creció 1.3 veces más rápido que los Ingresos Totales" dio a conocer Luis Barrios, Director General de Hoteles City Express.
"Durante 2017, logramos poner en operación más de 1,500 habitaciones y cumplimos a totalidad con nuestro plan de desarrollo alcanzando 136 hoteles al día de hoy y 140 en las próximas semanas. Para 2018, reforzamos nuestro compromiso de crecimiento rentable y contemplamos un plan de entre 15 y 21 hoteles nuevos antes del cierre del año", añadió  el directivo. 
Asimismo explicó que recientemente  la empresa hotelera anunció la intención de crear una Fibra hotelera bajo la denominación FSTAY. "El lanzamiento de este vehículo es un parteaguas para la compañía en distintos sentidos, pues creemos que será un vehículo perfectamente alineado con los intereses de los inversionistas al ser el mejor en su clase en términos de gobierno corporativo. Aún más allá, la compañía contempla que su ejecución será el catalizador correcto para generar mayor transparencia en el valor de sus activos, establecer un mecanismo de desarrollo continuo sin dilución alguna a inversionistas y fortalecer su capacidad de desarrollo para poner en operación aún más hoteles por año", dijo.

Los datos operativos del periodo 
 En cuento Datos Operativos y Financieros Relevantes del periodo mencionado , a nivel Cadena, la Tarifa Promedio Diaria ("ADR") y la Tarifa Efectiva ("RevPAR") presentaron incrementos de 4.7% y 6.6% en comparación con el 4T16, alcanzando $927 y $580 pesos mexicanos respectivamente. La ocupación de la Cadena en el 4T17 fue de 62.6%, un nivel 112 puntos base superior a la del 4Q16.
El reporte asegura que los Ingresos Totales alcanzaron $686.0 millones, lo que representa un aumento de 24.3% respecto al mismo trimestre de 2016, debido principalmente a un incremento de 13.1% en el número de Cuartos Noche Instalados a nivel Cadena, en combinación con un crecimiento de 6.6% en el RevPAR.
Respecto a la Utilidad de Operación alcanzó $154.4 millones en el 4T17, lo que refleja un incremento de 50.8% respecto al mismo trimestre del año anterior.
El EBITDA y el EBITDA Ajustado registraron $249.5 millones y $257.5 millones respectivamente, lo que a su vez resulta en incrementos de 43.5% y 42.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los márgenes de EBITDA y EBITDA Ajustado durante el periodo alcanzaron 36.4% y 37.5%, respectivamente. El mayor nivel de esta métrica en la historia de la compañía para periodos comparables.
La Utilidad Neta del periodo ascendió a $115.6 millones. A su vez, el margen de Utilidad Neta alcanzó 16.8% en el trimestre.
También al cierre del trimestre la Cadena operaba 135 hoteles, un incremento de 12 nuevas unidades en comparación con los 123 hoteles que operaban al cierre del mismo periodo del 2016. El número de cuartos en operación al 4T17 alcanzó 15,228 un incremento de 11.1% en comparación con los 13,702 que operaban al cierre del 4T16.
A nivel Cadena, añade el reporte,  la ocupación del año cerró en 60.2%, con un ADR de $934 y un RevPAR de $562, lo que refleja incrementos de 10.9% y 8.3%, respectivamente.
City Express asegura que los Ingresos Totales acumulados a diciembre 2017 alcanzaron $2,508.4 millones, un aumento de 23.1% respecto al mismo periodo de 2016. Lo anterior es resultado del incremento de 11.1% en el número de Cuartos Noche Ocupados a nivel Cadena, del aumento de 8.3% en RevPAR y de un crecimiento de 37.0% en los ingresos derivados de la actividad de Administración de Hoteles.
La Utilidad de Operación registró $511.3 millones durante 2017, lo que refleja un incremento de 37.4% respecto a 2016.
El EBITDA y el EBITDA Ajustado alcanzaron $859.0 millones y $878.9 millones, lo que representa un crecimiento de 29.5% y 29.0%, respectivamente, con relación al cierre de 2016. A su vez, los márgenes de EBITDA y EBITDA Ajustado alcanzaron 34.2% y 35.0%, respectivamente.
La Utilidad Neta del periodo ascendió a $286.4 millones, lo que representa un incremento de 8.3% respecto a 2016. A su vez, el margen de Utilidad Neta alcanzó 11.4% al cierre de 2017.

Un nuevo modelo de comunicación 
Luis Barrios, Director General de Hoteles City Express dio a conocer un nuevo modelo de comunicación frente al mercado turístico  en el cual, "nuestros inversionistas serán capaces de validar el desempeño de dicho portafolio y contrastarlo ante el resto de la compañía que mantiene niveles de menor estabilización, demostrando de esta forma el potencial de valor incremental de Hoteles City Express en el tiempo".
"Cabe destacar actualmente la Compañía tiene la flexibilidad suficiente para adoptar cualquier otra alternativa estratégica para lograr los objetivos anteriormente descritos, desde incrementar su apalancamiento basado en los vehículos y líneas de crédito que actualmente tiene firmados hasta el aprovechamiento de la estructura de fideicomisos de inversión hoy en día creada", aseguró el directivo.


Libre de virus. www.avast.com