jueves, 15 de febrero de 2018

Narco e inseguridad ponen en riesgo a la CDMX, advierten fuerzas políticas

• Juan Romero, diputado de Morena, denunció que en Gustavo A. Madero hay casos muy concretos de delincuencia

Lino Calderón 
En la Cámara de Diputados, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) coincidieron en señalar que la Ciudad de México corre riesgo por la operación del crimen organizado en distintos puntos y es urgente que se implementen estrategias y políticas públicas que permitan hacer frente al problema.
Es momento de poner un alto a la violencia en el territorio capitalino, que se puede desbordar si no hay una acción concreta y efectiva por parte de la autoridad, remarcó la diputada perredista Cristina Gaytán.
"Nosotros desde aquí tenemos la responsabilidad de que ese tiempo se dé, y ese tiempo es de poner alto a la violencia que se puede desbocar aquí en la Ciudad de México si no hay decisiones tajantes y decisiones firmes. Insisto, se tendrán que tomar en coordinación con las autoridades federales, para poder cercar estos grupos del crimen organizado y que no impacten en la Ciudad de México, como tampoco queremos que impacten en ningún otro lugar del país", expuso la congresista.
El diputado de Morena, Juan Romero, señaló que negar esa realidad y señalar que solo en la delegación Tláhuac operan grupos del crimen organizado, hace cómplice al mandatario capitalino.
"No puede el Jefe de Gobierno… en Gustavo A. Madero hay casos muy concretos de delincuencia, donde el Jefe de Gobierno no puede ser omiso. Ese silencio, esa esquivación de responsabilidad en cuanto a políticas públicas, porque él tiene el mando único en la Ciudad de México, lo está haciendo cómplice y la violencia se genera y se tolera con una administración pública que se ha caracterizado por la corrupción", dijo textualmente.
El diputado Romero Tenorio lamentó que el Jefe de Gobierno pretenda circunscribir el problema del crimen organizado y la violencia en la capital a una sola demarcación, gobernada por Morena, porque con ello, politiza el tema y entorpece su resolución.
Sobre los señalamientos directos a la delegación Tláhuac como foco de la operación del narco en la Ciudad, el legislador enfatizó que su partido ha demandado investigar a fondo los hechos y si es necesario destituir al delegado Rigoberto Salgado, así se haga.

El mensaje 
El pasado 6 de febrero en una narcomanta dejada en Periférico sur, en la delegación Álvaro Obregón, presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunciaron su llegada a esta ciudad para "pelear" contra el cártel de "El H", a quien identifican como "Hugo", y su tío "Don Agustín".
En la narcomanta, hallada colgada en un puente peatonal de Periférico sur el lunes 5, entre Río Hondo y Chihuahua, Colonia Progreso, la organización que lidera Nemesio Oseguera "El Mencho" amenazó también a las autoridades locales y federales por "apoyar" a sus grupos rivales.
Ellos pensaban que estaban solos, pero el diputado no sabía que una cámara secreta estaba filmando todo
El mensaje de advertencia, escrito con mayúsculas y en tinta roja y negra, comienza textual:
"A toda la población, nosotros somos el Cártel de Jalisco Nueva Generación. "Por este medio hacemos de su conocimiento que hemos llegado (a la Ciudad de México) y que la pelea que se va a sucitar no es en contra de civiles. Pero si eliminaremos a todos los que se hacen llamar el cartel del "H" llamado "Hugo" y si tio "Don Agustín de Santo Domingo Coyoacan. "No permitiremos que se vuelvan a meter con nuestra gente porque nos chingaremos a uno por uno, asi como a las autoridades que los apoyan, como la Policia de Investigacion de la Fiscalia Narcomenudeo y la Policia Federal", se lee.
La Procuraduría General de Justicia capitalina abrió la carpeta de investigación CI-FAO/AO-3/UI-1C/D/584/01-2018 por el hallazgo, y se presume que se encontró una más, aunque se desconoce el contenido de la misma.
No es la primera vez que aparecen mantas de este tipo. El 19 de septiembre del año pasado se vieron diversas mantas con mensajes que aluden al crimen organizado cerca de las instalaciones de la PFP CONTEL y otras más en Eje 2 Norte, colonia Morelos, en Las inmediaciones de la SEIDO.
Enfatizó que las dos narcomantas recientemente localizadas en la zona de Periférico Sur, las cuales refieren a la llegada de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a que de disputarán la plaza con otros grupos criminales en la delegación Coyoacán, reflejan que el crimen organizado sí opera en la Ciudad de México y no solo en Tláhuac.
A su vez, la diputada Gaytán Hernández indicó que la situación es tan preocupante, que amerita reunirse con Mancera Espinosa para tratar el tema y buscar soluciones, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, que tienen un diagnóstico distinto respecto a la inseguridad, el crimen y la presencia del narcotráfico en el territorio capitalino.
"Como diputados de la Ciudad de México, particularmente como diputados del PRD también, buscar una reunión con el propio Jefe de Gobierno para poder hacer lo que nosotros hemos insistido a nivel federal. Creo que siempre la voz de las organizaciones de la sociedad civil ayudan muchísimo, no podemos partir solamente de los diagnósticos que tienen los gobiernos, sino poder escuchar todas las voces, saber cómo está funcionando", aseveró la también vocera de la bancada del Sol Azteca en San Lázaro.

Chocan autoridades 
y expertos sobre
presencia de CJNG 
en CDMX
De acuerdo con un documento de la Procuraduría General de la República (PGR) obtenido vía transparencia, de noviembre del 2017, el CJNG es el grupo del narcotráfico que más presencia tiene en el país.
Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz son los ocho estados donde la organización criminal ha sido detectada.
En cuanto a la Ciudad de México, la PGR rechaza que exista un grupo del narcotráfico con un asentamiento marcado, descartando así el Cártel de Tláhuac.
Sin embargo, en julio del 2017, noticiero "En Punto" aseguró que en un documento realizado por autoridades federales Sin mencionar qué documento y realizado por qué autoridades– al que tuvieron acceso, señala que el CJNG tenía presencia en 17 estados, entre ellos la Ciudad de México. Es decir, nueve estados más que los referidos por la PGR.
Lo referido por "En Punto", descarta entidades como Michoacán, Colima y Veracruz, señaladas por la PGR y añade a Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y la Ciudad de México.
En 2015, con base a una solicitud de información, la PGR informó en el oficio SJAI/DGAJ/04529/2015 que en México hay nueve cárteles del narcotráfico que operan a través de 43 células delictivas, en tanto que el Cártel de Jalisco Nueva Generación no solo opera en Jalisco, sino que se extendió a Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y el Distrito Federal.
Anteriormente, en 2015, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), refirió sobre la presencia del CJNG en la Ciudad de México. En el mismo año, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señaló que cinco grupos criminales tienen una "ligera" presencia en la capital: el Cártel de Los Beltrán Leyva, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Caballeros Templarios y el Cártel de Sinaloa. Sin mencionar al CJNG.
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reiteró una vez más que en la capital no operan los grupos del narcotráfico y que el autollamado Cártel de Tláhuac, prioridad principal del gobierno de la ciudad, es una organización violenta pero no llega al nivel de un cártel.
Javier Oliva, especialista en seguridad pública e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomienda tomar la aparición de esta manta con cierto escepticismo debido al contexto político/electoral que está viviendo el país, así como en la capital.
"No descarto, en la variable de análisis, la coyuntura electoral", precisa el especialista.
Oliva menciona que el uso de narcomantas en lugares visibles para enviar así mensajes ya se había abandonado, "prácticamente ya había desaparecido". El investigador de la UNAM asegura que el CJNG opera no sólo en la Ciudad de México, sino también en la zona conurbada del Estado de México.
Agrega que no sólo el CJNG, sino otras organizaciones criminales de este tipo operan dentro de la capital.
Para Oliva, el interés de los cárteles por la Ciudad de México es el alto consumo de drogas de los capitalinos.
"El mercado [de consumidores] es muy voluminoso", declara Javier Oliva y añade: "La Ciudad de México es un lugar de consumo, no de trasiego".
Víctor Manuel Sánchez Valdés, especialista en seguridad pública tiene la teoría de que dicha manta fue colocada por una célula criminal del CJNG para amedrentar a un enemigo criminal. 
En este caso, dicha banda delincuencial sería la Unión Tepito, grupo que actualmente tiene una guerra interna con La U. 
La teoría de Sánchez Valdés se consolida luego de que uno de los sujetos mencionados y amenazados en la manta sería Víctor Hugo Ávila o Víctor Hugo Ramírez, "El Huguito", uno de los cabecillas de La U, quien fue detenido en octubre pasado, en Paseo de la Reforma, cuando llevaba a un comerciante secuestrado en una camioneta. Dos días después fue liberado.

Libre de virus. www.avast.com