martes, 26 de abril de 2011

Mario Munguía "Matarili" fue columnista de El Día

Mario Munguía "Matarili" fue columnista de El Día

 

Quien fue columnista de Nuevo el Día en su última etapa durante un breve tiempo, el famoso  Mario Munguía Delgadillo, "Matarili", dejó de existir el pasado fin de semana, luego de una larga enfermedad.   Matarili siempre fue un periodista muy bien informado y controversial muy popular entre sus competidores.   "Posiblemente no es el mejor columnista, pero sí el más leído": Carlos Monsivaís

Con una carrera dentro de la prensa escrita de más de 50 años, Mario Munguía Delgadillo, mejor conocido como Matarili, ha sido uno de los periodistas mexicanos más leídos gracias a su muy peculiar estilo para escribir, pero sobre todo, por sus filosos comentarios y críticas al sistema político y a la policía, principalmente. Fue amigo íntimo de don Guillermo Escalante Nuño y su familia y al que invitó a colaborar a De Nuevo El Día después de retirarse de Ovaciones.

Comenzó su trabajo dentro de la prensa escrita en el periódico ABC.  Su carrera radiofónica inició en Radio 13 y luego a Radio Panorama. La columna Matarili ha sido publicada interrumpidamente por espacio de 41 años, lo que significa más de 102 mil 200 entregas.

Considerado como el maestro del periodismo policíaco, Mario Munguía, se inició escribiendo sobre box, y no fue hasta 1968, cuando en el periódico Ovaciones comenzó con la columna que él mismo bautizó como Matarili por Lirilón, a la que le dio un toque muy personal y rompió con todos los estándares que en ese tiempo se le daba a las notas periodísticas al imponer su propio lenguaje y estilo que rápidamente tuvo gran aceptación dentro de los lectores.

Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Mario Munguía ha empleado calificativos de corrupto, inepto, prepotente, engreído, pagado de sí mismo, cobarde, pelele, mentiroso, entre muchos otros para señalar a los malos funcionarios y políticos que han gobernado nuestro país a lo largo de cinco décadas.

Desde su columna ha luchado por las personas que se encuentran en estado de indefensión ante los abusos. Muchos son los amigos que ha cosechado a lo largo de su carrera, pero de igual manera se cuentan los enemigos. Nadie podría olvidar que en tiempos del procurador general de la República, Jorge Carpizo , al periodista se le inventaron cargos relacionados con el narcotráfico por lo que tuvo que pasar un período de tres meses recluido, por el simple hecho de referirse a la PGR como la "Jaula de las Locas" fama bien ganada por algunos de sus funcionarios .

Comenzó su trabajo dentro de la prensa escrita en el periódico ABC de don Federico Barrera Fuentes, cubriendo la fuente deportiva al lado de José Octavio Cano. Tiempo después se hizo cargo de la fuente policiaca.

Posteriormente, junto con la segunda edición de Ovaciones, nace la columna Matarili, la cual convierte a este diario vespertino en un "boom" de la prensa latina por ser uno de los periódicos de mayor circulación y a él en uno de los periodistas más leídos.

Consciente de la necesidad de diversificarse combinó su trabajo dentro de la prensa escrita con el radiofónico. Se inició en Radio 13 junto con Beatriz Rojas en un programa que él mismo llamó "Con las manos vacías", al no existir ningún guión y cubrir el tiempo conforme las noticias se iban generando. A su salida se trasladó a Radio Panorama y junto con la periodista Lilia Arellano, conducían el programa "Con Sentido Común".

Posteriormente colaboró con Héctor Martínez Serrano y su equipo, en una segunda época, donde realizó comentarios diarios dentro del programa Buenos Días de Radio Red.

Dentro de sus trabajos periodísticos y a pesar de ser reportero policiaco, realizó la cobertura de cinco Mundiales de Futbol: Argentina, España Italia, Estados Unidos y México, donde hacía las notas de color.

Cabe señalar que la columna Matarili ha sido publicada interrumpidamente por espacio de 41 años, lo que significa más de 102 mil 200 entregas.

Al final de su carrera fue mantuvo su exitosa columna en un periodo muy breve en 2010 en De Nuevo el Día, además de contar con un exitoso blog en la web.