martes, 14 de abril de 2020

Por efectos del COVID 19 se cancela la Sexta Bienal Fronteriza 2020

Por efectos del COVID 19 se cancela la Sexta Bienal Fronteriza 2020

 Angel Iturralde 

Debido a las medidas emitidas por la presencia del COVID-19 en Estados Unidos y la zona fronteriza, las dos instituciones organizadoras acuerdan cancelar la sexta edición de este proyecto binacional
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ) y el Museo de Arte de El Paso, anuncian la cancelación de la 6ª Bienal Fronteriza 2020, debido a las circunstancias extraordinarias que el COVID-19 ha generado en Estados Unidos.
Conscientes de los desafíos que el contexto actual ha detonado para ambas partes de la frontera México – Estados Unidos, se ha tomado esta difícil decisión que atiende, a su vez, a la preocupación de nuestras comunidades en donde la prioridad en estos momentos es la salud de nuestros artistas, equipos de trabajo y colaboradores ante esta situación de emergencia excepcional.
La Bienal Fronteriza fue creada para convocar la participación de artistas consolidados y emergentes que viven o trabajan en el contexto de la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas. La exposición con los proyectos seleccionados de su convocatoria pública, presentados en ambos museos, fomenta el encuentro de medios artísticos, momentos, museos, comunidades, idiomas y países. En estructura y contenido, la Bienal Fronteriza y sus programas reflexionan sobre las necesidades, dificultades y alegrías de cruzar las barreras físicas, psicológicas y culturales, al tiempo que reformulan las narrativas sobre la región fronteriza e imaginan lo que puede estar por venir.
El compromiso de ambas instituciones con la Bienal Fronteriza continúa como proyecto a futuro para mantener el apoyo a la producción artística que deriva de la realidad cultural, económica, medioambiental, política y social de esta región. Ambas instituciones trabajarán para retomar este proyecto en el 2022. No obstante, se continuará el diálogo binacional por medio de contenidos digitales que generen una memoria sobre la Bienal en sus ediciones pasadas, así como algunos materiales en video que den continuidad a la labor de este proyecto en el fomento a la producción artística y sus propuestas de reflexión sobre la situación en aquella región fronteriza.
"Agradecemos el apoyo de la comunidad fronteriza, los participantes y el enorme esfuerzo de los colaboradores de ambos museos para impulsar esta edición de la Bienal Los invitamos a visitar la página oficial del Instituto y sus cuentas en redes sociales para conocer los contenidos digitales que ofrece la Red de museos del INBAL.Se pueden seguir las redes sociales del INBAL a través de Instagram (@INBAMX) Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba)."