jueves, 16 de abril de 2020

Economía// AMLO anuncia 1 millón de nuevos créditos a pequeñas empresas familiares por emergencia

AMLO anuncia 1 millón de nuevos créditos a
 pequeñas empresas familiares por emergencia
*El mandatario señaló que esto se dará a las empresas que tienen trabajadores inscritos en el Seguro Social y que no recortaron los sueldos a la plantilla laboral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció  un millón de nuevos créditos el programa para apoyar a pequeñas empresas familiares ante la contingencia por el COVID-19.
"Es un millón de nuevos créditos a todas las empresas que tienen trabajadores inscritos en el Seguro Social y que actuaron con mucha responsabilidad, sobre todo en las pequeñas no despidiendo a sus trabajadores, ni quitándoles o reduciéndoles el salario", precisó en la conferencia de prensa.
En este caso, el primero se comenzará a distribuir el 4 de mayo por vía electrónica "a los que tengan la posibilidad de recibir por esta vía los 25 mil pesos, a un millón (de beneficiarios), incluye empresas familiares del sector formal e informal. Empezamos con lo electrónico para que no se afecte la regla y no haya mucha concentración de personas en las sucursales bancarias", expuso.
El mandatario señaló que durante mayo, y de forma ordenada, se seguirán entregando los apoyos, esto por orden alfabético.
"Ya se está trabajando en el padrón y, el nuevo crédito es una ampliación acerca de otro millón de pequeños empresarios, en este caso, todos los que tienen trabajadores en el Seguro Social", comentó.
El dinero de los créditos, dio a conocer, forma parte de los acuerdos con un grupo de grandes empresas que debían impuestos a la Hacienda Pública, por el que pagarán 15 mil millones de pesos.
"Hablamos de que había 15 empresas que debían 50 mil millones de pesos. De esas 15, ya se tienen garantizados de los 50 mil millones, han llegado a ofrecer arreglos para pagar 15 mil millones de pesos hasta el miércoles", dijo.
Foto.-El presidente Andrés Manuel López Obrador.
+++++++++++++++++++++++++
-Coyuntura económica y coordinación financiera,         los temas de la reunión entre AMLO y Díaz de León

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.
En el encuentro, López Obrador reiteró que respetará la autonomía del banco central mexicano.
"Conversé con Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México, reiteré mi respeto absoluto a la autonomía de esta institución. Fue un encuentro cordial", escribió el presidente de México en su cuenta de Twitter.
Los temas del encuentro, que tuvo lugar en Palacio Nacional, fueron la complejidad de la actual coyuntura económica, así como de las medidas que han implementado el Gobierno federal y del Banco Central, informó este a través de un comunicado.
Se habló también de las medidas que al respecto han tomado órganos interinstitucionales como la Comisión de Cambios, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero y el Comité de Regulación de Liquidez Bancaria.
"De igual forma, se comentó sobre las áreas de coordinación entre las autoridades financieras para seguir contribuyendo al sano desarrollo del sistema financiero y la provisión de crédito de la economía. Asimismo, se destacó la importancia de observar el procedimiento y los tiempos en materia de remanentes de operación del Banco de México previstos en su propia Ley", detalló el Banco de México.
Además, se ratificó la importancia de que Banxico siga orientando sus esfuerzos al cumplimiento de su mandato constitucional prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.
Foto. AMLO con el presidente del Banco de México.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Santander México coloca
     deuda por 1,750 mdd
Santander México llevó a cabo la emisión de un bono con plazo a cinco años en el mercado global por un monto de mil 750 millones de dólares, pese al complicado momento que se viven en las economías ante la pandemia de COVID-19.
La colocación de la deuda, que tendrá una tasa de 5.375 por ciento, tuvo una demanda que superó en tres veces el monto colocado.
Héctor Grisi, presidente y director general de Santander México, consideró que lo anterior es una muestra de confianza de los inversionistas globales en el banco, aun en el contexto actual.
Esta emisión representa la mayor colocación de deuda en la historia realizada en mercados internacionales realizada por un banco en México, de acuerdo con un comunicado de la institución.
Luego de más de un mes y medio sin colocaciones de empresas privadas en la región, por la incertidumbre en los mercados a nivel global, Santander México se convirtió en la primera empresa e institución financiera en realizar una operación de este tipo.
Al respecto, Grisi Checa explicó que "hemos recibido una contundente respuesta de más de 300 inversionistas internacionales de mercados como Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica que participaron en la colocación, superando nuestras expectativas. Nos halaga y compromete el nivel de confianza de la comunidad de inversionistas, basada en la solidez financiera, capacidad de gestión en un entorno complejo como el actual, la transparencia y la fortaleza de nuestro modelo de negocio".

2.- China podría 'copiarle' a México la
     estrategia de coberturas petroleras
Un investigador de la mayor compañía petrolera de China dijo que los perforadores de ese país deberían copiar las estrategias de coberturas petroleras de México, así como a las empresas de esquisto en Estados Unidos, que utilizan derivados financieros para protegerse contra la caída de los precios del petróleo.
Según Dai Jiaquan, director del departamento de investigación del mercado petrolero del Instituto de Investigación de Economía y Tecnología de China National Petroleum, la mayor parte de la producción de petróleo de China no está cubierta, lo que deja la estabilidad del sector expuesta a las fluctuaciones del mercado global.
Las empresas chinas deberían usar derivados para asegurar retornos estables del crudo que venden, dijo Dai en una entrevista publicada en China Petroleum Daily, propiedad de CNPC. El proceso es más fácil con futuros denominados en yuanes en el Shanghai International Energy Exchange, explicó.
"Ahora que los futuros del petróleo crudo de Shanghai están listados y funcionan bien, es necesario hacer un uso completo de los medios financieros para cubrir el riesgo de fluctuaciones de precios", agregó.
Los precios del petróleo han bajado a la mitad en lo que va del año, lo que ha afectado las finanzas de las empresas petroleras estatales de China, que han decidido recortar el gasto. A pesar de los miles de millones de dólares anuales que vierten en campos viejos y de alto costo para controlar la dependencia de China del petróleo en el extranjero, el país aún ha crecido hasta convertirse en el mayor importador del mundo.

3.-Cae demanda de gasolina
    en México por COVID-19
Los datos de la dependencia señalan que la caída respecto a la demanda de gasolina de una semana previa fue de 96 mil barriles diarios, es decir, un 12 por ciento menos, ya que del 14 al 20 de marzo fue de 797 mil barriles diarios.
Entre el 21 y 27 de marzo la demanda de gasolina en el país bajó un 13.5 por ciento, según datos de la Secretaría de Energía (Sener); sin embargo, como ha avanzado la contingencia de COVID-19, los gasolineros aseguran que la caída ha alcanzado un 60 por ciento en promedio a nivel nacional.
De acuerdo con información de la Sener, en la 13 semana del año, la demanda de gasolina fue de 701 mil barriles diarios, lo que significó 110 mil barriles menos que el mismo periodo de 2019, equivalente al 13.5 por ciento.
Los datos de la dependencia señalan que la caída respecto a la demanda de una semana previa fue de 96 mil barriles diarios, es decir, un 12 por ciento menos, ya que del 14 al 20 de marzo fue de 797 mil barriles diarios.
Sin embargo, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), indica que el promedio nacional de reducción en la demanda de gasolinas es de 60 por ciento, mientras que la del diésel disminuyó un 35 por ciento.