viernes, 17 de abril de 2020

Empresas deudoras rechazaron pagar al SAT y dijeron “vámonos al pleito”: AMLO

Empresas deudoras rechazaron pagar al
SAT y dijeron "vámonos al pleito": AMLO
*El presidente destacó que algunas ya se comprometieron a pagar 15 mmdp a Hacienda, pero otras buscan evitar sus obligaciones con juicios.
Angel Iturralde 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que algunas compañías señaladas por deber en su conjunto al fisco 50 mil millones de pesos ya se acercaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se han comprometido a pagar 15 mil millones.
En su conferencia de prensa de este 16 de abril, el mandatario señaló que estos acuerdos con la Secretaría de Hacienda llegan luego de que enviara una carta al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, con la lista de las quince empresas que deben 50 mil millones de impuestos.
"A partir de ahí, algunos se han acercado al SAT, han llegado a revisar cuentas y hasta ahora se tiene un compromiso de que van a pagar, de esos cincuenta, quince mil millones".
Sin embargo, también advirtió que algunas compañías se negaron a negociar con el fisco y seguirán con sus procesos legales para evitar el pago de sus impuestos, incluyendo multas y recargos.
"Hay algunas que dijeron 'no, vámonos al pleito'". Algunas empresas cometieron fraude fiscal, advierte AMLO
Pese a que ya envió al CCE la lista de las empresas con deudas multimillonarias al fisco, AMLO descartó dar a conocer sus nombres debido a que está legalmente impedido de hacerlo, y agregó que no es conveniente por cuestiones de ética y para no humillar a nadie.
Ademas, apuntó que las empresas están en todo su derecho de acudir a instancias legales si consideran tener la razón en este asunto, así como el gobierno está en derecho de exigir lo que considera justo.
López Obrador también señaló que algunas de las quince empresas "cometieron fraude fiscal" según la opinión del SAT y, en este sentido, sus casos caen en la esfera del derecho penal y podrían ser denunciadas.
"También espero que ellos comprendan que no es nada personal, es una regla en el gobierno: todo aquello que implique una ilegalidad, se procede, sea quien sea; ya no hay impunidad. Y además el presidente no puede ser tapadera, no debe ser tapadera, porque pierde autoridad".
Andrés Manuel López Obrador
Asimismo como parte de las medidas para reactivar la economía por la crisis provocada por el coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se otorgarán un millón créditos a la palabra por 25 mil pesos a las micros y pequeñas empresas que no despidieron a sus empleados y están inscritos ante el IMSS.
En la conferencia de prensa, detalló que la entrega de créditos comenzará el 4 de mayo, mediante una transferencia bancaria, y los pagos serán en un plazo de tres años con una tasa de interés que va del 6% a 10% dependiendo del número de trabajadores.
"Adelantar que hemos decidió aumentar a un millón de créditos más a pequeñas empresas familiares, en este caso de nuevo un millón a todas empresas que tienen trabajadores inscritos en el Seguro Social y que actuaron con mucha responsabilidad, sobre todo las pequeñas, no despidiendo a sus trabajadores ni quitándoles el salario", aseveró.
Comenzamos lo electrónico para que no se afecte la regla y no haya mucha concentración en las sucursales bancarias, y la siguiente semana que coincidirá con la epidemia, de manera ordenada de acuerdo con el alfabeto de los apellidos se van a ir distribuyendo los créditos.
Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que los créditos se destinarán para las empresas que conservaron a sus trabajadores en los ltimos tres meses con su salario, es decir, los que no los despidieron pese a la pandemia y la crisis.
Puntualizó que pagarán una tasa de interés del 6% para las empresas de 1 a 10 trabajadores; de 7.5%, de 10 a 20 trabajadores; 8.5% si tienen de 20 a 50 empleados y de 10% si tienen más de 50 trabajadores.
Dijo que la entrega de créditos se realizará por transferencia electrónica para beneficiar a un millón de micros y pequeñas empresas.