miércoles, 15 de abril de 2020

Mundo//La ONU reprueba la suspensión del financiamiento de EU a la OMS

La ONU reprueba la suspensión del
 financiamiento de EU a la OMS

Nueva York.-No es el momento para cortar fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó  el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en respuesta a la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, de suspender el financiamiento al organismo de la ONU.
En un comunicado difundido ayer miércoles, el directivo puntualizó que "una vez hayamos pasado la página de esta epidemia, debe haber un momento para mirar hacia atrás y comprender cómo surgió esta enfermedad y cómo propagó su devastación tan rápidamente en todo el mundo, y cómo todos los involucrados reaccionaron a la crisis".
"Pero ahora no es ese momento. Del mismo modo que no es ese momento, tampoco es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus".
La respuesta de Guterres se da un día después de que Trump anunció la suspensión de los fondos que recibe la OMS de Estados Unidos, su principal donante.
"Hoy ordeno a mi gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus", anunció el mandatario.
Trump justificó su decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado, sino también "alabado", al Gobierno de China.
"Con el brote de la pandemia del COVID-19 tenemos serias dudas de se haya dado el mejor uso posible a la generosidad de EE.UU.", añadió, al recordar que Washington es el principal donante de la OMS y que aporta entre 400 y 500 millones de dólares al año.
Trump ya hizo público la semana pasada su descontento con la OMS por su gestión del coronavirus, pero reconoció que cortarle la financiación al organismo en plena pandemia no era, quizás, lo más oportuno.
Una semana después, a Trump no le ha temblado el pulso para tomar una decisión que recuerda a su salida de la Unesco, del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del Acuerdo de París sobre el cambio climático o del pacto nuclear con Irán.
Foto:El secretario general de la ONU, António Guterres.
++++++++++++++++++++
Envía Colombia a arresto domiciliario
a 4 mil reos por Covid-19
El país sudamericano pondrá temporalmente bajo arresto domiciliario a unos 4 mil reclusos para evitar la propagación del coronavirus.

Bogotá. Colombia pondrá temporalmente bajo arresto domiciliario a unos 4 mil reclusos para evitar la propagación del coronavirus en las hacinadas prisiones, anunció el miércoles la ministra de Justicia al admitir la posibilidad de incrementar las liberaciones en los próximos días.
La medida favorecerá a los mayores de 60 años, a las madres gestantes o con hijos menores de tres años, a los reclusos enfermos de cáncer, diabetes, enfermedades cardiacas, con discapacidad física, a condenados hasta cinco años de prisión y a quienes hayan cumplido un 40% de sus penas, según un decreto expedido por el Gobierno.
El beneficio de detención preventiva o prisión domiciliaria tendrá una vigencia de seis meses, pero excluye a quienes estén solicitados en extradición por cualquier delito, a los responsables de violencia sexual contra menores de edad, crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad, narcotráfico, lavado de activos y corrupción, entre otros.
"Analizaremos otras proyecciones para llegar a un número más alto de privados de la libertad susceptibles de estos beneficios", dijo en una conferencia de prensa virtual la ministra de Justicia, Margarita Cabello.
Las autoridades carcelarias han confirmado hasta el momento la muerte por coronavirus de dos personas que habían salido recientemente de una cárcel de la ciudad de Villavicencio, además del contagio de otros 13 presos, dos guardias y un funcionario administrativo de la misma prisión.
El Ministerio de Justicia prohibió desde mediados de marzo las visitas a las prisiones para evitar el contagio del Covid-19.
"Yo debo ser realista, ninguna medida de las que yo tome me va a garantizar cien por ciento que voy a evitar el contagio", aseguró la ministra.
En Colombia, como en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, las prisiones registran un alto grado de hacinamiento. Las 132 cárceles del país, que tienen capacidad para 81.000 reclusos albergan actualmente a más de 121 mil, un hacinamiento del 50%, según estadísticas oficiales.
Un motín en una prisión de Bogotá dejó 23 prisioneros muertos y 83 heridos en marzo, en medio de una protesta de los reclusos por mejores condiciones sanitarias en medio del brote de coronavirus.
La pandemia del coronavirus ha dejado hasta el momento en Colombia 127 personas muertas y casi 3.000 contagiadas, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud.
Foto. Clombia manda a su casa a reos menos peligrosos durante la pandemia.
+++++++++++++++++++

Breves
1.- Más de 130 mil muertos
     por coronavirus en el mundo
Paris.-La pandemia del coronavirus Covid-19 roza ya los dos millones de casos y deja más de 126.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.
La pandemia del nuevo coronavirus causó más de 130 mil muertos en el mundo, dos tercios de los cuales en Europa, desde su aparición en China en diciembre, según un conteo establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales el miércoles a las 18 horas GMT.
En total se produjeron 131 mil 319 decesos en el mundo (de un total de dos millones 29 mil 917 contagios), de los cuales 88 mil 716 en Europa (un millón 32 mil 227 casos), el continente más afectado. Estados Unidos es el país con más muertos (26 mil 950), por delante de Italia (21 mil 645), España (18 mil 579) y Francia (17 mil 167).

2.- 117 millones de niños podrían no recibir la
    vacuna del sarampión por culpa del COVID-19
Ginebra.-Más de 117 millones de niños de 37 países podrían no recibir su vacuna contra el sarampión este año a causa de las restricciones decretadas para detener el brote del coronavirus en el mundo, advirtió este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mediante un comunicado de prensa, el organismo explicó que las campañas de inmunización dirigidas a luchar contra el sarampión ya se han retrasado en 24 países y se prevé que para finales de 2020 dicha interrupción se extienda a otras 13 naciones.
"Si se toma la difícil decisión de detener la vacunación por el avance del Covid-19, instamos a los líderes a intensificar los esfuerzos para rastrear a los niños no vacunados, para que las poblaciones más vulnerables puedan recibir vacunas contra el sarampión lo más pronto posible", dijo el grupo en un comunicado.
La OMS ha expuesto nuevas directrices provisionales con el fin de mantener las actividades de inmunización durante la pandemia, entre las que se recomienda que los gobiernos paralicen temporalmente las campañas preventivas cuando no se haya producido un brote activo de una enfermedad prevenible mediante vacunación.

3.- España registra incremento
     de casos de COVID-19
Madrid.-La cifra diaria de muertos por coronavirus en España bajó a 523 en las últimas 24 horas, desde las 567 de ayer, lo que mantiene la tendencia a la baja de la última semana y reaviva las esperanzas de haber superado el pico de la curva de contagios de la pandemia.
Sin embargo, los nuevos contagios rompieron su racha de descenso y aumentaron hasta los 5 mil 92 en las últimas 24 horas, según informó este miércoles el Ministerio de Sanidad español.
En total, España cuenta ahora 177 mil 633 contagios y 18 mil 579 muertes por COVID-19. La Comunidad de Madrid continúa siendo la región más afectada por la pandemia, con 49 mil 256 casos registrados y 6 mil 724 fallecidos, seguida de Cataluña, donde se contabilizan 36 mil 505 casos y 3 mil 756 muertos.
La barrera de los 5 mil contagios en un solo día no se superaba desde hacía una semana, pero este incremento se explica por el aumento del número de pruebas disponibles para detectar el SARS-CoV-2 en los centros sanitarios españoles. En las últimas dos semanas, el gobierno ha repartido hasta dos millones de pruebas rápidas por todo el territorio.
Por otra parte, Sanidad advirtió el martes de que el número de contagios podía aumentar de nuevo, después de que la semana pasada hubo varios días festivos por la celebración de la Semana Santa.
No obstante, si se tratara únicamente de una cuestión burocrática, esto también debió provocar un repunte de muertes, lo cual no ha ocurrido, por lo que el foco se sitúa en el incremento de pruebas.