lunes, 13 de abril de 2020

Estados// Guanajuato crea fondo por 75 millones de pesos para personal médico

Guanajuato crea fondo por 75
millones de pesos para personal médico
*Se destinará a más de 15 mil trabajadores estatales de Salud pasada la contingencia

Ciudad de Guanajuato.-El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció un incentivo económico por 75 millones de pesos para personal médico y de apoyo de la Secretaría de Salud de Guanajuato que han prestado sus servicios ante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.
"He determinado que se incorporen los siguientes incentivos para ustedes debido a la contingencia, es un fondo de 75 millones de pesos que se destinará a más de 15 mil trabajadores de la salud, y que se verá reflejado en un bono de 5 mil pesos, el cual será entregado una vez superada la contingencia.
"Además de un periodo de una semana de descanso adicional a sus vacaciones con goce de sueldo", explicó el Gobernador.
Estos incentivos, recalcó, serán para todo el personal que desarrolla sus funciones en las Unidades Médicas del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), independientemente a su salario, función, código o fuente de financiamiento, de conformidad con los lineamientos emitidos para tal efecto.
"El fondo recaudado de las donaciones de sueldo por parte de su servidor así como del gabinete legal, ampliado, subsecretarios y funcionarios en general, será invertido en estos incentivos; así, el Gobierno del Estado estará invirtiendo de manera adicional a lo recaudado en sueldos, la cantidad de 75 millones de pesos en beneficio de todas y de todos ustedes", explicó.
Este aviso fue expuesto ante los secretarios generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Martín Cano y Bernardo Rodríguez de las Secciones 37 y 46, respectivamente.
Los líderes sindicales respaldaron el apoyo del Gobernador y reiteraron su compromiso para las gestiones que garanticen el abasto y distribución del material y equipo de protección individual necesario para desarrollar las labores del personal, así como continuar con la basificación adicional a las 402 bases ya anunciadas que están en proceso en este mes.
"Es momento de reconocer a las y los trabajadores de la salud que como guerreros están comprometidos con la sociedad atendiendo en la primera línea a los pacientes en esta contingencia y aprovecho para exhortar a todas y todos los guanajuatenses a tratar siempre con respeto y gratitud a quienes están en el frente de batalla ante el COVID19", dijo el Ejecutivo Estatal.
Y reiteró que en Guanajuato el Sistema de Salud está garantizado con un gran equipo humano y físico, por eso no hay que bajar la guardia pues con unión se logrará vencer esta adversidad social.
Foto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
+++++++++++++++++++++++
Entrega Aispuro 37 motocicletas
 en apoyo al sector restaurantero
*Se fortalece así el servicio a domicilio durante emergencia sanitaria en Durango; continúan acciones para activar economía, conservar y generar empleos

Ciudad de Durango.- Al entregar 37 motocicletas en apoyo al sector restaurantero para fortalecer el servicio a domicilio en Durango, el gobernador José Rosas Aispuro Torres aseguró que  ésta es una de varias acciones que realizan para activar la economía, conservar y generar empleos durante la contingencia sanitaria.
"Estamos apoyando con 37 motocicletas, para que los gastos disminuyan y cada una de los restaurantes beneficiados, puedan conservar un mayor número de empleos", dijo el mandatario al destacar que, para el gobierno de Durango, la mayor preocupación, además de mantener una población sana, es cuidar el empleo y que la gente pueda seguir conservando su calidad de vida.
La entrega de estos medios de transporte, es en favor de las empresas duranguenses agremiadas a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), que siguen haciendo un gran esfuerzo por conservar su actividad económica a través del servicio a domicilio, dijo el Gobernador y reiteró su compromiso para seguir llevando a cabo acciones en apoyo de más gremios y sectores.
Desde la CANIRAC hicimos gestiones ante el Gobierno del Estado, apelamos a la buena voluntad del gobernador José Aispuro Torres, del Secretario de Finanzas y el Secretario de Economía, donde afortunadamente encontramos eco en nuestras peticiones, dijo el presidente de la industria restaurantera al recibir a nombre de los beneficiarios, las llaves de las 37 motocicletas.
Miguel Castro Mayagoitia, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció las dinámicas que lleva a cabo el Mandatario Estatal para reactivar la económica local, sobre todo en el gremio restaurantero que ha sido el más afectado en esta contingencia sanitaria. A nombre de los empresarios duranguenses, reafirmó su compromiso para trabajar coordinadamente y enfrentar esta crisis, además de cuidar en todo momento la salud de los trabajadores y conservar las plantillas laborales.
Foto. El gobierno de Durango apoya al sector restaurantero en medio de la pandemia.
+++++++++++++++++

Breves
1.- Roban más de 20 equipos para atender
     COVID-19 en hospital de Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, reportó que el fin de semana pasado se robaron del Hospital Civil "Aurelio Valdivieso" más de 20 equipos que iban a ser destinados para la atención de casos de COVID-19 en la entidad.
En entrevista con un medio local, el mandatario lamentó el robo y explicó que el nosocomio de donde se extrajo el equipo no recibirá a pacientes con coronavirus, pero ahí se guardó lo extraído mientras lo trasladaban a otros hospitales que sí fueron habilitados para atender la emergencia sanitaria.
"Este fin de semana se robaron más de 20 equipos de tratamiento de COVID-19 adentro del Aurelio Valdivieso, lo cual me parece lamentable, claramente vamos a aplicar todo el peso de la ley", dijo.
El gobernador no dio detalles sobre el equipo robado en la capital del estado, pero aseguró que de un día para otro el material "ya no estaba".
Agregó que se debe hacer un llamado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que hace una semana y media se tuvo que hacer una investigación pues habían "desaparecido" siete ventiladores.
Sin embargo, sobre este caso no dio detalles del hospital ni tampoco si el equipo fue encontrado tras la investigación.
Detalló que el gobierno de Oaxaca está comprando más ventiladores, independientemente de los que le mandará la Federación, para la atención de enfermos graves, y que también recibirán insumos para la protección del personal médico de la entidad.

2.- "Médicos de BC están cayendo
     como moscas", dice Jaime Bonilla
Mexicali.-"Los médicos están cayendo como moscas" pues no han tenido seguridad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Baja California ante la epidemia de COVID-19, reconoció el gobernador Jaime Bonilla.
"Me preocupa más que nunca, es que los mismos médicos están cayendo como moscas. Porque no les dieron protección, ahora es el problema", dijo el mandatario.
"El problema del Seguro Social afectó a los bajacalifornianos porque hubo un descuido del IMSS en Baja California, que no se ha puesto las pilas, el IMSS no se aplicó", detalló en videoconferencia esta mañana.
El gobernador destacó que el Seguro Social es el "talón de aquiles" del sector salud, al destacar que es una dependencia federal que "no se reporta al Estado desde enero" y sugirió al titular de la dependencia, Zoe Robledo, realizar una conferencia en la que explique a detalle la situación en cada uno de los nosocomios de su estado.
Con su declaración, Bonilla Valdez hizo referencia a un video que difundió este fin de semana el actor Eugenio Derbez, en el que denuncia que los médicos no tienen protección ni equipo suficiente para enfrentar la contingencia, mismo que fue calificado como "fake news" por delegada estatal del IMSS, Desiree Sagarnaga.

3.-Piden renuncia de Cuauhtémoc Blanco
    tras homicidio de médicos en Morelos  
Cuernavaca.-Organizaciones civiles, médicos, universitarios y jueces jubilados han pedido la renuncia del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, tras el triple homicidio de médicos pertenecientes al Hospital Regional de Cuernavaca —del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El viernes 10 de abril, tres médicos fueron asesinados en Tilzapotla, Puente de Ixtla, por un grupo armado que opera en Morelos. De acuerdo con la Fiscalía Estatal, el posible móvil de este crimen fue el robo de un vehículo.
Según la investigación de las autoridades los médicos fueron "levantados" en un establecimiento comercial —un depósito de cervezas, donde los trabajadores del IMSS se reunieron tras haber terminado sus labores.
Sin embargo, según los grupos civiles, este triple homicidio revela la falta de atención por parte del gobierno de Morelos, pues ya es cotidiano que las agresiones y la violencia sean el pan de cada día en este estado.