martes, 14 de abril de 2020

Mundo// Trump quita financiamiento a la OMS

Trump quita
financiamiento a la OMS
*La acusa de encubrir la pandemia de Covid-19.

Washigton. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que su administración suspenderá la entrega de fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras realiza una revisión sobre el trabajo del organismo.
En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense acusó al organismo internacional de ocultar información sobre la propagación del coronavirus en China y de poner la "corrección política" por encima de las vidas de las personas.
Trump anunció que sus funcionarios realizan una revisión de la "mala administración" de la OMS y que los fondos serán retenidos. Al comunicar la decisión, intensificó los ataques contra el manejo de la OMS sobre la pandemia de COVID-19, los cuales ha hecho desde la semana pasada.
"La OMS falló en investigar reportes creíbles, no se opuso a China, aunque debió haber investigado […] En cambio, elogió a China por su transparencia", dijo, y mencionó que el organismo impidió a la comunidad internacional el acceso a datos confiables sobre el brote.
"El mundo recibió información falsa sobre transmisión y mortalidad (del coronavirus)", aseguró Trump, y sentenció que esto es muy preocupante porque Estados Unidos aporta la mayor cantidad de dinero.
El mandatario también acusó a la OMS de ser responsable de las miles de muertes causadas por el COVID-19 en el mundo, pues afirmó que sus reportes hicieron que las naciones no suspendieran sus vuelos a China o dejaran sus barreras abiertas.
"La OMS no dijo dónde colocar nuestras restricciones de viaje, no podemos confiar en sus decisiones, por lo que nuestra nación se ve obligada a encontrar otras formas de trabajar con otros países contra el virus […] Cuando hubiera sido fácil para la OMS ser veraz", aseveró Trump.
El presidente de Estados Unidos concluyó que estará revisando si la OMS hace modificaciones a su trabajo mientras los fondos son revisados por grupos médicos y políticos, además de que discutirá con otros países sobre qué hacer con el dinero destinado a la OMS.
Foto. Presidente de Estados Unidos Donald Trump.
+++++++++++++++
Negociarán Rusia y EUA
para desbloquear a Cuba
Moscú.- Rusia ha insistido a Estados Unidos sobre la contraproductividad y la ineficiencia del bloqueo económico y comercial impuesto a Cuba, reveló hoy el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
El funcionario ruso dijo que "nadie apoya la política de bloqueo" que mantiene Washington sobre La Habana, como han reafirmado las resoluciones sobre el rechazo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, "lamentablemente, han hecho oídos sordos".
Según la agencia rusa Itar Tass, el alto diplomático ruso destacó en conferencia virtual estar interesados en promover "el respeto mutuo" entre esos países bajo los principios clave de la Carta de las Naciones Unidas, la soberanía y el derecho de las naciones para decidir sobre su futuro.
Lavrov destacó particularmente la "campaña para desacreditar a los médicos cubanos que trabajan en todo el mundo" durante la pandemia por COVID-19, a quienes también el bloqueo impide comprar el equipo médico necesario al "abusar de su posición en el mercado de estos bienes y del dólar en las transacciones".
"Ahora, los cubanos exhiben sus mejores cualidades nacionales trabajando en casi 60 países, incluidos los europeos e Italia en particular, asumen tareas muy importantes. La dignidad de esta nación merece la más alta valoración", expresó el canciller.
El órgano principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha aprobado resoluciones anuales durante 27 años que invitan a Estados Unidos a levantar su bloqueo económico y comercial.
Foto. Estados Unidos podrían desbloquear a Cuba.
++++++++++++++++++++++++++


Breves
1.-Italia supera los 21 mil
    decesos por Covid-19
Roma.-. Los fallecidos en Italia con coronavirus alcanzaron hoy los 21.067, con 602 en las últimas 24 horas, una cifra que va en aumento en los últimos tres días, mientras los contagios y los hospitalizados siguen reduciéndose.
Pero la noticia positiva es que el número total de casos de coronavirus desde que se detectó el 21 de febrero el primer paciente en el pueblo de Codogno, en Lombardía, aumentó 2.972 respecto al lunes, se trata de la cifra más baja desde el 13 de marzo.
Con este aumento se llegó a los 162.488 personas contagiadas, confirmando la tendencia de reducción de la propagación, y de ellas 37.130 se han curado, según los datos ofrecidos hoy por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en su boletín diario.
El número de personas actualmente positivas es de 104.291, con un aumento de solo 675 respecto al lunes, aunque se han realizado menos pruebas que los días anteriores.

2.- China prevé una segunda oleada
     de Covid-19 en noviembre
Beijing. Autoridades sanitarias de China advirtieron que prevén una segunda oleada de coronavirus para el mes de noviembre, a la par de que las actividades en todos los niveles regresan paulatinamente en el país.
De acuerdo con el experto del departamento médico en la nueva enfermedad infecciosa, Zhang Wenhong, la llegada del invierno podría traer una segundo brote posiblemente más peligroso que el que se ha presentado a nivel nacional.
No obstante, esta advertencia llega en el momento en el que el gigante asiático gradualmente levanta sus restricciones al interior para incentivar la actividad económica, principalmente.
Según Wenhong, aunque el nuevo brote pueda ser más mortífero debido a la situación estacionaria, este podrá ser controlado ya que la nación sabe a qué enfermedad se enfrenta a diferencia de finales del año pasado, reportó Caixin.
Adelantó que, aunque es un escenario con mayor probabilidad, no se tomarán las medidas "drásticas" como el confinamiento por el que pasó el China durante cuatro meses para reducir los niveles de contagio.
"China no implementará de nueva cuenta cierres, aunque la preocupación seguirá siendo los casos importados por la reactivación del comercio en el exterior", indicó el experto médico.
Al igual que otras autoridades de salud, a nivel internacional, indicó que todas las naciones retomarán sus actividades pese que el escenario de nuevos brotes sea casi un hecho debido a que al momento no existe alguna vacuna para tratar el nuevo tipo de neumonía.

3.- Alertan riesgo de radiación
    por incendio en Chernóbil
Kiev, Ucrania.-El incendio forestal en Ucrania que se ha presentado durante más de una semana, está a sólo un kilómetro de la extinta central nuclear de Chernóbil y representa un riesgo de radiación, advirtió Greenpeace Rusia, citando imágenes de satélite.
Mientras tanto, el Servicio de Situaciones de Emergencia de Ucrania informó que la situación se encuentra bajo control, aunque aún luchan contra los incendios
Las imágenes aéreas de la zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de la planta que ocasionó el peor accidente nuclear del mundo en 1986, mostraron tierra chamuscada y ennegrecida y tocones carbonizados de árboles.
El Servicio de Situaciones de Emergencia dijo que los niveles de radiación en la zona de exclusión no habían cambiado y los de la cercana Kiev, la capital ucraniana, "no excedieron los niveles de fondo natural", pero Greenpeace Rusia afirma que la situación es mucho peor de lo que las autoridades señalan y que los incendios cubren un área mil veces mayor de lo que afirman.
El 4 de abril, las autoridades ucranianas dijeron que el incendio cubría un área de 20 hectáreas, pero Greenpeace citó imágenes satelitales que mostraban que tenía un tamaño de alrededor de 12 mil hectáreas en ese momento.
"Según las imágenes satelitales, el área del incendio más grande alcanzó las 34 mil 400 hectáreas, y un segundo incendio, que se extiende a través de 12 mil 600 hectáreas, estaba a un kilómetro de distancia de la planta desaparecida", indicó la organización ambientalista.