martes, 21 de abril de 2020

Estados// Mariachis protestan en Orizaba por no tener trabajo tras el Covid-19

Mariachis protestan en Orizaba por
 no tener trabajo tras el Covid-19
*Resaltaron que tras la entrada de la fase 1 al estado de Veracruz por Covid-19, los eventos que tenían programados fueron cancelados.

Cientos de mariachis en Orizaba protestaron tras la falta de trabajo que tienen por la pandemia de coronavirus, al señalar que las personas no realizan fiestas y por lo tanto no requieren de sus servicios para fiestas.
Los mariachis son agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música del país se manifestaron en el palacio municipal para solicitar el apoyo de las autoridades.
Los músicos asistieron con marimbas, tríos y norteños, los cuales a través de su representante de la zona centro, Israel Sánchez Apale, señaló que han atravesado por una difícil situación porque se quedaron sin trabajo tras la contingencia.
Indicaron que solicitaron apoyo con canastas básicas en las cuales deben ser distribuidas entre todos los mariachis que no cuentan con una fuente de ingreso de sus trabajos.
Resaltaron que tras la entrada de la fase 1 al estado de Veracruz por Covid-19, los eventos que tenían programados  fueron cancelados.
Mariachis protestan en Orizaba por no tener trabajo tras el Covid-19
Señalaron que existe una desesperación en el gremio por que viven al día de sus eventos, es el sustento de sus familias, además que no cuentan con ninguna prestación de ley y muchos han tenido que presenciar problemas de seguridad.
Indicaron que la música también es cultura que necesita dinero cuando los músicos no tienen recursos, pidieron el apoyo municipal, estatal y federal puesto que ellos también son parte de la cultura mexicana.
Foto. Los mariachis protestan en Orizaba por no tener trabajo.
++++++++++++++++++++++

Establecen cárcel y multas a quien
viole cuarentena en Cuautla, Morelos
*El ayuntamiento aprobó sancionar con 36 horas de arresto y una multa de hasta 3 mil 600 pesos a personas que se encuentren en vía pública sin comprobar una actividad esencial

Cuautla, Mor.- Integrantes del Cabildo de Cuautla aprobaron por unanimidad la modificación al Bando de Policía y Buen Gobierno, para aplicar sanciones con 36 horas de arresto y multas de hasta 3 mil 600 pesos para personas que se encuentren en la vía pública y se compruebe que no realizan actividades esenciales.
Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, el secretario del ayuntamiento Alfredo Escalona Arias, anunció que la Secretaría de Seguridad Pública municipal creará una base de datos para registrar llamados de atención preventivos, luego de dos apercibimientos la tercera será una multa y la cuarta la puesta a disposición del Ministerio Público.
En el acuerdo se establece que las personas tendrán libre tránsito en el municipio, sin embargo, deberán respetar la sana distancia establecida y realizar específicamente las acciones de primera necesidad emitidas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y en el caso de negarse a cumplir con ellas, se podrá aplicar las sanciones consideradas en el Art. 8 inciso C del bando de policía y gobierno del municipio de Cuautla.
También lee: Alcalde en NL amaga con arrestos de 36 horas a quien viole el "toque de queda"
Lo anterior, expone el acuerdo, derivado de que la Organización Mundial de la Salud declaró a la enfermedad SL Covid-19 una emergencia de salud pública de interés internacional y como una pandemia.
En este sentido y en virtud de que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, señala el acuerdo, se presentó ante el cabildo el punto de acuerdo por el que se regula de manera temporal la operatividad de los giros comerciales a fin de evitar contagios por el covid-19.
Así el cuerpo edilicio determinó suspender temporalmente actividades en Cuautla que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas a partir de la entrada en vigor del acuerdo y hasta el próximo 02 de mayo de 2020, pudiendo ampliar este periodo en caso de que la autoridad nacional o estatal así lo requiera.
En Cuautla solo continuarán laborando las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquéllos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, de manera enunciativa, hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones y medios de comunicación; por cuanto a los servicios, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transporte, distribución de gas, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones, debiendo limitar su capacidad de aforo y respetando la Jornada Nacional y Estatal de Sana Distancia es decir, (1.5 metros) entre una persona y otra a cada lado.
También se suspenden temporalmente las actividades de todo tipo en lugares de concentración de personas como centros de culto, bares, discotecas, centros nocturnos, gimnasios, centros deportivos, balnearios, boliches, teatros, salones y jardines de eventos sociales, mercerías, papelerías, locales de ropa, zapaterías, florerías, entre otros que no sean necesarios para hacer frente a la contingencia. Para el caso específico de restaurantes, cafeterías, paleterías, antojerías, entre algunos otros, podrán seguir operando solo con servicio para llevar, sin habilitar ningún espacio para que los comensales pudieran comer en el inmueble los alimentos. Todos los establecimientos que presten servicios esenciales para hacer frente a la contingencia, tomarán las medidas sanitarias dictadas por la Secretaría de Salud.
Cabe señalar que quien o quienes no acaten la disposición, serán sancionados como corresponde por el bando de policía y gobierno y ley de ingresos vigente al momento.
Foto. Cuautla aplicará un verdadero estado de sitio
+++++++++++++++++++

Breves
1.-Durango libera 26
    reos de baja peligrosidad
Ciudad de Durango.-En Durango operan cuatro centros penitenciarios con una población de reos cercana a los cuatro mil, los cuales son distribuidos en el centro número uno y en el de adolescentes, ambos en la capital de Durango, uno en El Salto y otro más en Santiago Papasquiaro, donde según el secretario de Seguridad Pública Javier Castrellón Garza, todos los internos están libres de contagios de coronaviruse incluso tampoco hay casos sospechosos. Enfatizó que existe población de riesgo, internos como ancianos, con diabetes, hipertensión o enfermedades crónico degenerativas, que pudiera ser susceptibles de contagio, por ello al ser centros de población donde existe hacinamiento (como en Durango), fueron mejoradas las medidas sanitarias.
Además se suspendieron las visitas familiares, dejando sólo el paso a personal penitenciario y administrativo, que se encuentra acuartelado desde hace casi un mes y quienes serán rotados el próximo día 27 de abril.

2.-Para obligar a respetar cuarentena,
'cierran' mercado de Macuspana Tabasco
El Ayuntamiento de Macuspana, Tabasco clausuró parcialmente el mercado Ulises González, para obligar a que la ciudadanía respete la cuarentena para evitar la propagación del Covid-19.
La medida implementada causó sorpresa, pues se mandó a cerrar la noche del lunes con soldadura la puerta principal del centro de abasto, de tal manera que no se pudieran violar los sellos de suspensión.
La comuna precisó que desde la noche de ayer y hasta nuevo aviso ese espacio de distribución de alimentos, únicamente tendrá una entrada y una salida para que los clientes cumplan con el distanciamiento social para impedir que avance la pandemia.
La medida será reforzada con agentes policiacos, apostados en ese mercado, que vigilarán que los ciudadanos no violenten las medidas sanitarias impuestas por la Secretaría de Salud federal.

3.- Obligatorio, presentar identificación
     para ingresar a Ensenada
Tijuana.-Ante la pandemia de Covid-19, en el Ayuntamiento de Ensenada los ciudadanos deben presentar su identificación cuando entran y salen del municipio, a fin de confirmar que residen en el lugar, y en caso de que tengan que salir por actividades laborales, deberán acreditarlo con un documento laboral.
El pasado lunes 20 de abril, iniciaron las restricciones para ingresar y salir de la ciudad, por lo que el alcalde Armando Ayala Robles, aclaró que el municipio no está cerrado, pero se busca disminuir el flujo vehicular.
Refirió que aproximadamente 20 por ciento de quienes llegan en vehículos procedentes de California, buscan pasar la cuarentena en Ensenada ya que muchos residentes de Estados Unidos piensan que en territorio mexicano están abiertos los espacios públicos.
En el caso de los autobuses procedentes de otras ciudades y estados del país, se le toma la temperatura a todos los pasajeros, y se les pregunta sobre los motivos de su visita, en caso de que se detecte algún caso sospechoso se tiene que dar aviso a las autoridades de Salud.
Ayala Robles agregó que las restricciones para entrar y salir del municipio continuarán para evitar que residentes de California y habitantes de otras ciudades de Baja California, con alto porcentaje de casos confirmados, visiten Ensenada sin motivos esenciales.

Libre de virus. www.avast.com