jueves, 16 de abril de 2020

Mundo//Trump presenta plan en tres fases para reactivación gradual de la economía en EU

Trump presenta plan en tres fases para
reactivación gradual de la economía en EU
El presidente estadounidense presentó ayer jueves los planes de su gobierno para relajar los requerimientos de distanciamiento social.

Washington.-Donald Trump, presidente de Estados Unidos, presentó ayer  jueves en conferencia de prensa los planes de su gobierno para relajar los requerimientos de distanciamiento social ante la expansión del coronavirus en ese país.
Las nuevas medidas tienen el objetivo de despejar el camino para levantar las restricciones en estados de baja transmisión del coronavirus, y mantenerlas vigentes en áreas más afectadas.
"Hemos hablado con los gobernadores para reabrir, de forma individual, los estados del país", aseguró Trump al respecto.
"Algunos estados tendrán la posibilidad de reabrirse más temprano que otros", continuó.
Las zonas con un declive en el número de infecciones y gran cantidad de pruebas realizadas iniciarán con una reapertura gradual, en tres fases, de los comercios y las escuelas. Cada fase duraría al menos 14 días a fin de asegurar que el brote viral no se acelere nuevamente.
En la primera fase, el Gobierno americano explica que se podrá regresar a las zonas de trabajo de forma escalonada, aunque recomienda continuar con el home office en la medida de lo posible.
Además, en esta también se le recomienda a las personas vulnerables de salud continuar en su hogar.
En la segunda fase se detalla que las personas pueden salir a lugares públicos, siempre y cuando apliquen una distancia pertinente con otros individuos.
Las personas enfermas deben de continuar en resguardo, a fin de que no se contagien del virus.
En la última fase, la población debe de minimizar, en la medida de lo posible, asistir a eventos que conjunten una gran cantidad de individuos.
En esta fase, las personas vulnerables ya pueden reanudar sus actividades sociales.
Las recomendaciones dejan claro que un regreso a la normalidad será un proceso mucho más largo del que Trump había previsto inicialmente, e incluso las autoridades federales advierten que algunas medidas de distanciamiento social podrían permanecer vigentes hasta el final del año para evitar un nuevo brote.
En principio, los lineamientos muestran que algunas partes del país podrían registrar una reanudación del comercio normal y las concentraciones sociales después de un mes de evaluar si la relajación de restricciones deriva en un resurgimiento en el número de casos.
En otras partes del país, o en caso de un nuevo incremento en el número de infecciones, el proceso sería mucho más prolongado.
El mandatario dijo también que los controles fronterizos se endurecerán para evitar que más personas contagiadas con el virus entren a la nación norteamericana.
Trump informó su plan a los gobernadores este jueves por la tarde, señalando que serán ellos los responsables de decidir cuándo será seguro levantar las restricciones en sus estados.
"Ustedes tomarán sus propias decisiones", dijo Trump a los gobernadores. "Estaremos a su lado".
En tanto, de acuerdo con los lineamientos federales, a las personas más vulnerables a la enfermedad respiratoria se les recomendaría permanecer aisladas hasta que su área ingrese a la implementación de la fase final, e incluso entonces se les recomienda tomar precauciones para evitar entrar en contacto cercano con otras personas.
Las directrices federales se dan a conocer después de que siete gobernadores de la región centro-norte del país anunciaron el jueves que se coordinarán para una reapertura de la economía, después de que a principios de semana se anunciaran pactos similares en el oeste y el noreste.
Horas antes del anuncio, Trump sostuvo conferencias telefónicas con legisladores a los que designó para que se integren a un grupo de trabajo de asesoría legislativa. Los costos económicos son evidentes en los nuevos datos federales que demuestran que al menos 22 millones de estadounidenses han perdido su empleo en el último mes. Pero los legisladores instaron reiteradamente al mandatario a que no sacrifique la salud pública en un intento por reactivar la economía.
"Mi mayor prioridad en este grupo de trabajo será la de garantizar que las labores del gobierno federal por reanudar la economía sean bipartidistas, respaldadas por datos y basadas en el conocimiento de los profesionales de salud pública", dijo el senador demócrata Mark Warner.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos registra 604 mil 70 casos de coronavirus y 25 mil 871 muertes a raíz de este.
Foto. El presidente de Estados Unidos Donald Trump presentando el programa.
+++++++++++++++

Gobierno británico extiende cuarentena por
3 semanas para contener el COVID-19
Londres.-El Gobierno británico anunció ayer jueves que las medidas de confinamiento nacional permanecerán vigentes durante al menos tres semanas más, mientras las autoridades de salud dijeron que el brote de coronavirus en Gran Bretaña, uno de los peores de Europa, está llegando a su punto máximo.
El secretario del Exterior, Dominic Raab, dijo que "cualquier cambio a nuestras normas de distanciamiento social significaría un riesgo de aumentar significativamente la propagación del virus".
La cuarentena rige desde el 23 de marzo. Escuelas, pubs, restaurantes y la mayoría de las tiendas están cerradas, y se permite a la gente salir de casa solo para realizar tareas esenciales o ejercicios.
Las autoridades dicen que el brote en el Reino Unido se acerca al pico, pero aún no se pueden mitigar las restricciones a la vida cotidiana.
El funcionario científico Patrick Vallance dijo que, si bien se ha reducido drásticamente el contagio, "corremos el riesgo de un segundo pico" si se mitigara ya el confinamiento.
Hasta el jueves, 13 mil 729 personas habían muerto de coronavirus en hospitales del Reino Unido, un aumento de 861 respecto del día anterior. Ese número no incluye a cientos, tal vez miles, de muertes relacionadas con el virus en hogares de ancianos y otros sitios.
El médico en jefe para Inglaterra, Chris Whitty, dijo que el Reino Unido "probablemente está alcanzando el pico en general", pero que las autoridades no pueden decir todavía "que ya pasó el pico".
Por ahora, la propuesta de extender el bloqueo tiene un amplio apoyo público y político, pero a medida que otros países europeos alivian sus restricciones con cautela, el gobierno conservador de Gran Bretaña enfrenta presiones para explicar cuándo y cómo volverá a abrir el país.
La suspensión de la actividad comercial normal ha dejado sin trabajo a cientos de miles de británicos y envió la economía a pique. La Oficina Nacional de Estadísticas dijo este jueves que una cuarta parte de las empresas del Reino Unido cerraron temporalmente desde que comenzó el cierre.
"Estamos de acuerdo en que las medidas deben permanecer, pero para mantener la moral y la esperanza, la gente necesita una idea de lo que viene después", dijo Keir Starmer, líder del opositor Partido Laborista.
En una pequeña señal de movimiento, las cadenas de comida rápida Pret a Manger, Burger King y KFC dijeron que planean reabrir sus servicios para llevar, especialmente cerca de hospitales.
Foto.-El príncipe Guillermo envía un mensaje al inaugurar el Hospital Nightingale Birmingham, en Inglaterra, para atender a pacientes de coronavirus.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.-COVID-19, a punto de convertirse en
     la primera causa de muerte en EU
Washington.-El coronavirus ya causa más muertes semanales que el cáncer o las enfermedades respiratorias crónicas, y está a punto de rebasar a las dolencias del corazón.
En menos de un mes, la pandemia de COVID-19 ha pasado de provocar unos pocos cientos de muertos en Estados Unidos a acercarse rápidamente a ser la primera causa de muerte en el país.
Si hasta mitades de marzo, el coronavirus causaba en Estados Unidos menos muertes que la hipertensión o la gripe común, ahora, a mediados de abril, ya ha superado a la diabetes, el alzhéimer, los infartos e ictus, los accidentes, las enfermedades respiratorias crónicas e incluso el cáncer, una de las principales causas de muerte en todo el mundo.
Solo las enfermedades del corazón se mantienen como causa de muerte por delante del COVID-19 en EU en estos momentos, pero el rápido crecimiento de la enfermedad hace prever que, en pocos días, ocupará el primer lugar del ranquin de causas de muerte en ese país.
Según reporta el diario 'The Washington Post', las enfermedades del corazón causan 12 mil 626 muertes semanales en EU, mientras que la última semana, el COVID-19 mató a 12 mil 392 personas, por delante del cáncer, con 11 mil 437 y muy por delante de las enfermedades respiratorias crónicas, que causan 3 mil 279 decesos semanales.
Sin embargo, en realidad el COVID-19 podría ser en realidad ya la principal causa de muerte en EU, considerando que las cifras oficiales suelen incluir solo a personas fallecidas a causa de la dolencia en hospitales, pero no acostumbra a incluir muertes por esa razón en domicilios o en residencias de ancianos.

2.-COVID-19 puede provocar "otra
   década perdida" en Latinoamérica: FMI
Nueva YorkEl director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, advirtió que la pandemia del coronavirus puede provocar "otra década perdida" en Latinoamérica por su impacto económico estimado a la región.
"La región tiene ante sí el espectro de otra década perdida entre 2015 y 2025", alertó en una rueda de prensa virtual Werner, el máximo responsable de Latinoamérica del organismo multilateral con sede en Washington.
La economía de América Latina y el Caribe se reducirá un 5.2% este año por el impacto de la actual crisis sanitaria, un descenso más profundo que el de la economía mundial, que caerá un 3 %, según las previsiones presentadas esta semana por el FMI.
"Mientras la pandemia continúa propagándose por la región, los países enfrentan la peor recesión económica desde que se comenzaron a producir estadísticas de cuentas nacionales en los años cincuenta", recalcó Werner.
En sus comentarios ante la prensa, argumentó que el "complejo entorno externo" y las "necesarias medidas de contención de la pandemia" han provocado un desplome de la actividad económica en toda América Latina.


3.- Secretario de Salud de Brasil anuncia
     que fue destituido por Bolsonaro
Brasilia.-El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, anunció este jueves que ha sido destituido por el presidente Jair Bolsonaro, a quien intentó convencer sin éxito de la gravedad de la pandemia de COVID-19.
"Acabo de oír del presidente Jair Bolsonaro el aviso de mi dimisión del Ministerio de Salud. Quiero agradecer la oportunidad que me fue dada", escribió Mandetta en su perfil en la red Twitter poco después de una reunión con el mandatario.
La destitución de Mandetta, un firme promotor de las cuarentenas adoptadas por muchos gobiernos regionales para impedir el avance del coronavirus, sigue a un agravamiento de su relación con Bolsonaro, quien ha minimizado los efectos de la pandemia y sostenido que el país "no puede parar", pues el "pueblo precisa trabajar".
La salida de Mandetta ha sido decidida en momentos considerados críticos y con la pandemia de coronavirus en plena expansión en el país, donde hasta ahora se han registrado más de mil 700 fallecidos y cerca de 30 mil casos confirmados y se espera que el pico se alcance en cuestión de unos treinta días.
Mandetta, médico de 55 años, ha ganado una enorme popularidad gracias a la firmeza de sus posiciones frente al coronavirus, cuya gravedad no escondió de los brasileños pese a la crítica constante de Bolsonaro, quien en los últimos días ya ni siquiera le recibía.
En un sondeo difundido la semana pasada por la firma Datafolha, la gestión de la crisis del coronavirus hecha por Mandetta tenía la aprobación del 76 % de los brasileños.