martes, 28 de abril de 2020

Al menos 27 casos confirmados de Covid-19 en cárceles del país: CNDH

Al menos 27 casos confirmados de 
Covid-19 en cárceles del país: CNDH
Lino Calderón 

Durante su "Reporte Semanal de Acciones en Defensa de los Derechos Humanos"la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que existen al menos 27 casos confirmados de Covid-19 en diversos centros penitenciarios del país, además de otros 26 en calidad de sospechosos, todos ellos de personas del sexo masculino.
El organismo señaló que los casos confirmados se encuentran en penales de Sinaloa, Jalisco, Ciudad de México, Yucatán y Estado de México.
En ese contexto, recordó que ya ha emitido pronunciamientos en los que alerta sobre "las deficiencias en la infraestructura de salud de los penales" y hace un llamando a las autoridades para "atender el alto riesgo de convertirse en puntos susceptibles de contagio", al tiempo que exige garantizar el derecho a la salud de esta población ante la pandemia que se vive.
Por otro lado, la Comisión indicó que en la última semana ha recibido 24 quejas sobre temas migratorias, en contra de autoridades como el Instituto Nacional de Migración (INM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Del total de dichas denuncias, indicó, el 20 por ciento están relacionadas con el tema Covid-19.
Por otro lado, en materia de atención a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, la CNDH cuenta con datos de 766 desplazados provenientes de los Municipios de Nicolás Ruiz, Chanalhó, Zinacantán, Chilón, Cintalapa y Ocosingo. Las causas son sobre todo agrarias, por conflictos políticos internos, religiosas y por "violencia estructural".
Al ser este último un tema prioritario, enfatizó la CNDH, "se está dando atención inmediata y seguimiento puntual. A efecto de garantizar alimentos, abrigo, salud y seguridad de los desplazados, este Organismo Nacional actúa ante las Autoridades Locales de Chiapas como su Secretaría General de Gobierno, Área de Derechos Humanos, y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; así como, ante el Organismo Local, de defensa de los derechos humanos".
Por otro lado, el organismo público señaló que ha recibido quejas relacionadas con atención médica, dotación de medicamentos y discriminación se registran como constante, además de asuntos como cortes de suministro de energía eléctrica y agua potable y casos de trata de personas.
Las anteriores, dijo la CNDH, "son algunas referencias que se registraron en la puesta de quejas en las últimas semanas, comportamiento que se ha mantenido debido a que los sistemas de salud representan un desafío en la actualidad".
 

Libre de virus. www.avast.com