domingo, 19 de abril de 2020

Mundo// China admite: cifra de muertes por coronavirus en Wuhan fue 50% más de lo informado

China admite: cifra de muertes por coronavirus
 en Wuhan fue 50% más de lo informado
*El país asiático elevó su número total de muertes a más de 4,600 después de que Wuhan, donde el brote se apoderó por primera vez, agregó casi 1,300 víctimas.

Pekin.-China reconoció este viernes que el número de muertes por coronavirus en la ciudad de Wuhan -antiguo epicentro de la pandemia- fue casi un 50 por ciento más alto de lo que se informó, lo que subraya la gravedad de las cifras oficiales de infecciones y muertes en todo el mundo, que pueden estar subestimando las verdaderas dimensiones de la catástrofe de salud.
Esas cifras pueden influir enormemente en la actuación de los gobiernos, mientras el personal médico se esfuerza por averiguar cómo hacer frente a las oleadas de personas enfermas y los funcionarios toman decisiones cruciales sobre dónde dedicar los recursos y cómo empezar a suavizar los encierros para resucitar sus economías.
En todo el mundo, la pandemia ha infectado a más de 2.1 millones de personas y ha matado a más de 145 mil, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins basado en cifras proporcionadas por las autoridades gubernamentales de salud de todo el mundo. El número de muertos en Estados Unidos superó los 33 mil, con más de 670 mil infecciones confirmadas.
China elevó su número total de muertes a más de 4 mil 600 después de que Wuhan, donde el brote se apoderó por primera vez, agregó casi mil 300 muertes. Ha habido muchas preguntas sobre la precisión de los informes de casos de China y los críticos dicen que los funcionarios trataron de minimizar el brote que comenzó en diciembre.
La ciudad de Wuhan, en el centro de China, elevó su cifra de fallecidos por COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en mil 290 personas. Medios estatales dijeron el viernes que los errores en el conteo se debieron a la insuficiente capacidad de admisión de pacientes en las sobrepasadas instalaciones médicas en el punto álgido del brote.
El total de decesos revisado en Wuhan es de 3 mil 869 personas, el más alto en China. El número total de casos en la ciudad de 11 millones de habitantes se incrementó en 325, hasta 50 mil 333 o alrededor de dos terceras partes de los 82 mil 367 contagios reportados por Beijing.
La agencia noticiosa oficial Xinhua citó a un funcionario no identificado de la oficina de prevención y control de epidemias en Wuhan, que dijo que, en las primeras fases del brote, "debido a insuficiencias la capacidad de ingresos y tratamiento, algunas instituciones médicas no lograron contactar con el sistema de prevención y control de enfermedades a tiempo, mientras los hospitales estaban desbordados y los médicos sobrepasados con los pacientes".
"Como resultado, hubo informes tardíos, perdidos y erróneos", dijo el funcionario según el reporte.
Las nuevas cifras se recopilaron a través de una comparación de datos del sistema de big data de control y prevención de epidemias en Wuhan, el sistema de servicios funerarios de la ciudad, el sistema de información de la autoridad hospitalaria municipal y el sistema de pruebas de ácido nucleico para "retirar los casos contabilizados dos veces e incluir los ignorados", apuntó el funcionario, según Xinhua.
Se sumaron nuevas muertes porque las que no se habían producido en hospitales no estaban registradas en el sistema de información de control de enfermedades, y algunas instituciones médicas no habían comunicado casos o lo hicieron tarde, agregó.
Durante mucho tiempo, las dudas planearon sobre la veracidad del reporte de casos en China, especialmente en Wuhan, que estuvo varios días de enero sin confirmar contagios ni muertos. Esto derivó en acusaciones de que las autoridades chinas buscaban minimizar el impacto del brote y desperdiciar oportunidades para controlarlo antes.
Foto. China si tuvo más muerttos que los reeportados.
+++++++++++++++++++++
Australia se suma a Trump y exige investigar
 a China y la OMS por el COVID-19
Sidney.-Australia se sumó ayer domingo a la creciente presión sobre China sobre su manejo del brote del nuevo coronavirus y exigió una investigación independiente de la respuesta mundial a la pandemia, incluida la de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Necesitamos que una investigación independiente identifique todo lo que necesitamos saber sobre la génesis del virus, los enfoques de su gestión y que establezca la transparencia con la que se compartió la información", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Marise Payne, a la cadena pública ABC. "De hecho, Australia insistirá absolutamente en eso", advirtió.
Payne dijo que Australia comparte una preocupación similar con Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump acusó a la OMS de "mala gestión" de la crisis y de encubrir la peligrosidad del brote antes de su propagación.
Por ello, Trump anunció la retención de la contribución de Estados Unidos a la organización de la ONU, que el pasado año se elevó a 400 millones de dólares.
"No estoy segura de que la organización que ha sido responsable de la divulgación internacional de la mayoría del material de comunicación y que asumió la mayoría del compromiso temprano y el trabajo de investigación pueda formar parte de un mecanismo de investigación", manifestó Payne.
Asimismo, dijo que "de alguna manera" las consecuencias de la pandemia van a cambiar la relación entre Australia y China y que está "muy preocupada" por la transparencia de Pekín.
Respuesta de la OMS "no ayudó al mundo"
El ministro de Salud, Greg Hunt, también pidió una investigación independiente y aseguró que Australia ha logrado limitar la propagación del virus, en parte por ignorar los consejos iniciales de la OMS, y que aunque la organización lo ha "hecho bien" en la lucha contra enfermedades como la polio, el sarampión y la malaria, su respuesta al coronavirus "no ayudó al mundo".
Australia, que ha reportado 6 mil 600 casos y 70 muertos, fue uno de los primeros países en prohibir los viajes de China.
Foto. Australia acusa tambien a china de sembrar el cortonavirus
++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Tiroteo en Canadá deja al
    menos 10 personas muertas
Nueva Escocia.-Un hombre de 51 años abrió fuego ayer domingo en la provincia canadiense de Nueva Escocia, dejando al menos 10 personas muertas, entre ellas un policía, antes de ser arrestado en una gasolinera, informaron las autoridades.
El agresor, de nombre Gabriel Wortman según los agentes, fue arrestado por la Real Policía Montada en Enfield, Nueva Escocia, y murió horas después.
"Nuestros corazones están llenos de dolor y tristeza el día de hoy, que perdimos a uno de los nuestros", dijo Brian Sauvé, presidente del sindicato de la Federación Nacional de Policía. "Otro dedicado miembro resultó herido mientras cumplía con su deber".
La policía no ha difundido un motivo del ataque. Hacia el mediodía había media decena de patrullas en el lugar del incidente. Las bombas de gasolina fueron acordonadas y los agentes investigaban una camioneta color plata.
Algunos testigos vieron el cuerpo de un hombre tendido dentro de la gasolinera. La policía no comentó de inmediato sobre la identidad de esa persona.

2.- Canadá y EU extienden por un
     mes más cierre de frontera
Washington.-Canadá y Estados Unidos acordaron este sábado mantener cerrada su frontera para viajes no esenciales por un mes más, anunció este sábado el primer ministro Justin Trudeau.
El acuerdo entre ambos países sobre esa medida estaba programado para expirar el próximo domingo 19 de abril.
El acuerdo, que buscaba reducir la propagación del COVID-19, entró en vigor el pasado 21 de marzo, cuando EU también cerró su frontera para ese tipo de viajes con México.
No obstante, la administración Trump determinó que los viajes relativos a comercio, cooperación militar o por motivos médicos estaban permitidos en sus fronteras norte y sur.
El presidente Donald Trump dijo que la frontera entre EU y Canadá sería una de las primeras en abrirse en el contexto de la pandemia.

3.- Estados Unidos supera las
    40 mil muertes por coronavirus
Washington.-Estados Unidos llegó a un total de 40 mil 461 decesos por COVID-19 , de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins, con base en cifras oficiales.
Los casos confirmados de coronavirus llegaron a 755 mil 533 en la nación, equivalente a 31 por ciento de los contagios en el mundo; Estados Unidos concentra 24 por ciento de los fallecimientos en el orbe por la nueva cepa.
Las cifras indican que, en menos de 24 horas, Estados Unidos registró 20 mil 981 contagios y mil 626 fallecimientos; la Unión Americana comenzó abril con cuatro mil muertes por COVID-19, al corte, la tasa se ha multiplicado por 10.
A la par, el presidente Trump insiste en la reapertura económica de los estados, y ha emitido recomendaciones para levantar progresivamente las restricciones de movilidad y distanciamiento físico.
Pese al cambio en el discurso del presidente Trump, pues ya no pretende obligar a los gobernadores a reactivar las economías locales, éstos son presionados para reabrir; varios señalan que requieren más tiempo y pruebas de coronavirus antes, reportó The New York Times.
Son los casos de Maryland y Virginia. Sus mandatarios señalan que la medida de permanecer en casa seguirá vigente hasta tener una disminución en los casos de COVID-19.

Libre de virus. www.avast.com