domingo, 12 de abril de 2020

Economía// Se unen 11 organizaciones internacionales para asegurar los sistemas alimentarios

Se unen 11 organizaciones internacionales
 para asegurar los sistemas alimentarios
* Asimismo apoyarán  la agricultura y el comercio durante la pandemia COVID-19

Santiago, Chile - Once organizaciones internacionales acordaron unir sus esfuerzos para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a asegurar sus sistemas alimentarios y mantener la agricultura y el comercio de alimentos durante la actual pandemia de COVID-19.
La Agencia de Salud Agrícola y Seguridad Alimentaria del Caribe (CAHFSA), el Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícola del Caribe (CARDI), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Organismo Regional Internacional de Sanidad Vegetal y Animal (OIRSA) , la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) acordaron los siguientes cinco puntos principales.
Trabajo conjunto: para coordinar sus acciones y ayudar mejor a los gobiernos, las 11 agencias establecieron una plataforma virtual de comunicación e información. Acordaron reunirse cada dos semanas para revisar su trabajo y planificar sus acciones a futuro.
Abogacía: el trabajo conjunto a este respecto se centrará en mantener vivo el comercio agroalimentario, la expansión de los esquemas de protección social para garantizar la seguridad alimentaria de los pobres y vulnerables, normas sanitarias y fitosanitarias comunes y basadas en la ciencia, y el aumento del comercio intrarregional.
Análisis y asistencia técnica: las agencias coordinarán su análisis y asistencia técnica para apoyar el diseño y la implementación de medidas para reducir el impacto de COVID-19 en la alimentación y la agricultura. Este trabajo incluirá opciones para acelerar la recuperación de los sistemas agrícolas y alimentarios cuando la pandemia comience a amainar.
Monitoreo: las agencias acordaron compartir y coordinar los esfuerzos de monitoreo que realiza cada uno de ellas sobre diferentes aspectos de los efectos de COVID-19 en la alimentación y la agricultura. Esto incluye áreas como logística (puertos, mercados mayoristas, cadenas de distribución), producción de insumos, seguridad alimentaria, existencias y precios de alimentos, y variables sociales y económicas clave (inseguridad alimentaria, pobreza rural).
Diálogo: las agencias trabajarán juntas para promover el diálogo público y el intercambio de buenas prácticas entre países y sectores, por ejemplo, a través de seminarios en línea.
Foto. Importante coordinación de ONGs internacionales  para garantizar alimentos y comercio.
++++++++++++++++++++++++
Banco Mundial prevé caída
del 6% en PIB de México
*El organismo alertó cobre una caída del 4.6% en la economía de América Latina y el Caribe, siendo México y Ecuador los países más afectados.

La pandemia del coronavirus provocará un crecimiento económico negativo en América Latina y el Caribe del 4.6 % este año, con las caídas más pronunciadas en Ecuador y México que verán contraer sus economías en un 6%, según las previsiones del Banco Mundial (BM).
"Se prevé que el Producto Interno Bruto de la región de América Latina y el Caribe (excluyendo Venezuela) caiga un 4.6 % en 2020.
Para 2021 se espera un retorno del crecimiento de 2.6%, señaló el último informe semestral de la Oficina del Economista en Jefe del BM para la región, Martín Rama. Entre los más afectados, figuran México y Ecuador, que verán cómo sus economías se desploman un 6%; seguido por Argentina y Brasil, con contracciones previstas del 5 % este año.
"Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos – dijo Rama – Esto requerirá políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente».
La actividad económica también caerá, aunque en menor medida, en Colombia, un 2 %; en Bolivia, -3.4%; en Perú, -4.7%; y en Chile, -3.3%, según las proyecciones del Banco Mundial. Solo República Dominicana escapará a esta tendencia y no entrará en recesión, aunque se prevé que cierre 2020 con una crecimiento plano del 0 %.
Rama subrayó que "la pandemia del coronavirus está provocando un gran shock de oferta" por lo que "se prevé que la demanda de China y los países del G7 decaiga abruptamente, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe.
Asimismo, advirtió que "un colapso del turismo tendría un impacto muy severo en algunos países caribeños».
Para ayudar a los más vulnerables a sobrellevar estas dificultades económicas, el BM indicó que "los actuales programas de protección y asistencia social deben ampliarse rápidamente, así como también su cobertura».
De hecho, recomendó que los gobiernos asuman "la mayor parte de las pérdidas" y aseveró "la socialización de estas pérdidas podría demandar una participación accionaria en las instituciones financieras y en los empleadores estratégicos, a través de su recapitalización».
La pandemia de coronavirus que tiene al mundo entero en vilo ha causado 102 mil 193 muertes, según el recuento global de víctimas que acaba de actualizar la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo con sede en Ginebra (Suiza).
Cuando el número de infectados se eleva a 1 millón 654 mil 247 y sólo nueve días después de superarse el primer millón de casos, la organización confirmó este domingo que se ha superado la barrera simbólica de las 100.000 víctimas mortales.
Las curvas de incidencia de la pandemia muestran estabilización en Europa y Asia, pero no en América donde la epidemia sigue una tendencia ascendente, con más de 580 mil casos.
Foto. Banco Mundial, proyecta caída de la economía mexicana.
++++++++++++++++++  
Breves
1.-Acuerda OPEP+ recorte de 9.7
     millones de barriles diarios
La Organización de Países Productores de Petróleo, junto con los principales países productores fuera del cartel (OPEP+), acordaron hoy recortar su producción diaria en 9.7 millones de barriles diarios (bd).
El acuerdo significa 300 mil bd menos que el acuerdo inicial del jueves pasado de 10 millones de bd, señalaron fuentes de la OPEP a la agencia rusa de noticias Itar Tass.
De acuerdo al reporte, se aceptó la posición mexicana de recortar su producción en 100 mil bd en lugar de los 400 mil bd que se le solicitaban.
El acuerdo fue tomado en la teleconferencia de este domingo que presiden Arabia Saudita, miembro de la OPEP, y Rusia, uno de los productores externos.
La cifra de 9.7 millones de bd parece haber eliminado otra propuesta, que consistía en distribuir los 300 mil bd rechazados por México entre el resto de miembros de la OPEP y países invitados.

2.- HSBC México toma medidas en
    sucursales para fomentar sana distancia
Debido a la contingencia sanitaria que implica el COVID-19, HSBC México realizó algunas mejoras operativas que protegen a nuestros colaboradores y facilitan la atención de nuestros clientes y usuarios bajo estrictas medidas de sana distancia. Las medidas son las siguientes:
A partir del lunes 13 de abril, el 75% de nuestras sucursales se mantendrán abiertas y prestarán servicios al público, así como diversos módulos bancarios. Las sucursales abiertas garantizarán la cobertura de nuestros servicios financieros en todas las plazas en las que tenemos presencia en la República Mexicana. Las sucursales disponibles al público así como sus horarios ajustados pueden consultarse en: www.hsbc.com.mx
Todas las sucursales abiertas cuentan con las medidas de salubridad necesarias, como limpieza y sanitización, así como el uso de gel antibacterial para clientes y colaboradores; también han incorporado el acceso limitado de 10 a 20 personas, dependiendo del tamaño de la sucursal, para evitar concentraciones. Se invita también a los clientes y usuarios a mantener una sana distancia de 1.5 y 2 metros dentro y fuera de las sucursales.
Nuestras sucursales trabajarán con 60% de nuestros colaboradores, quienes participan en un esquema de rotación programada, por lo cual solicitamos a nuestros clientes tomar precauciones porque el tiempo de espera en la atención podría verse afectado.
Exhortamos a nuestros clientes y usuarios a visitar nuestras sucursales llevando su cubrebocas, por seguridad de todos.

3.- Muere Jaime Ruiz Sacristán,
     presidente de la BMV
Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), murió la madrugada de este domingo, informó en Twitter el grupo bursátil.El 14 de marzo fue diagnosticado con COVID-19; falleció la madrugada de este domingo a los 71 años de edad
En un comunicado, envió sus condolencias a la familia y amigos de Ruiz Sacristán, además de lamentar la pérdida del empresario.
El líder del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, también informó del deceso y escribió en Twitter que perdió a su tío, maestro y entrañable amigo.
Juan Pablo Morales Broc, notario 180 del Estado de México y yerno de Ruiz Sacristán, corroboró el fallecimiento.
El presidente de la BMV fue uno de los empresarios que enfermó de coronavirus, luego de un viaje grupal a Vail, Colorado, que también hizo José Kuri Harfush, miembro independiente del Consejo de Administración de Grupo Inbursa, quien también contrajo el virus y de quien algunos medios informaron, el 15 de marzo, que había muerto y que representaría la primera muerte en México por COVID-19, versión que desmintió la Secretaría de Salud.
De Kuri Harfush, de 71 años de edad, no se ha reportado su estado de salud, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que continúa en recuperación y que algunos "buitres" lo ocuparon para informar que sería el primer muerto de coronavirus en el país, hecho que no fue verdad.
Jaime Ruiz Sacristán, nació el 27 de octubre de 1949 en la Ciudad de México. Era hermano gemelo de Carlos Ruiz Sacristán, extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).