miércoles, 22 de abril de 2020

Mundo// Italia registra un nuevo repunte en los contagios por coronavirus

Italia registra un nuevo repunte en
 los contagios por coronavirus
Protección Civil comunicó que 107.699 personas están enfermas con COVID-19 actualmente.
Roma Italia.-Italia ha registrado ayer miércoles un nuevo repunte en el número de contagios por coronavirus, 3.370 casos más en 24 horas, la peor cifra desde el pasado 18 de abril, y los fallecidos han superado los 25.000, tras contabilizar 437 muertes más.
Protección Civil comunicó que 107.699 personas están enfermas con COVID-19 actualmente. En las últimas 24 horas se ha reducido el número de positivos en diez personas, un dato inferior a los 528 del martes y los 20 del lunes.
Un total de 54.543 personas ya se han curado, 2.943 en las últimas 24 horas.
El Gobierno italiano ha decretado el confinamiento nacional hasta el 3 de mayo y estudia el plan para proceder a la reapertura del país a partir del 4 de mayo.
Actualmente, están permitidas las actividades productivas esenciales en el país, pero el Ejecutivo evalúa si ha de autorizar desde el próximo lunes la actividad a todas las empresas que puedan garantizar protocolos de seguridad para sus trabajadores.
La intención es favorecer la productividad lo antes posible, ya que cada semana de bloqueo pesa enormemente en el crecimiento de la economía del país, que según el Fondo Monetario Internacional sufrirá una contracción del 9,1 % este año.
A partir del 4 de mayo, está previsto que vuelvan al trabajo casi 3 millones de italianos, pero los sindicatos y también Protección Civil han defendido que lo hagan en condiciones de seguridad para que no queden expuestos a nuevos contagios.
Otra de las opciones que analiza el Gobierno es permitir la reapertura de los parques desde el próximo 4 de mayo, para que los padres puedan salir a pasear con sus hijos y que las personas que lo deseen puedan hacer deporte.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ya ha avanzado que en cualquier caso después del 4 de mayo la gente deberá seguir llevando la mascarilla y guardando la distancia de metro y medio de seguridad entre las personas para prevenir que la curva de transmisiones vuelva a dispararse.
Mientras, la ministra de Interior de Italia, Luciana Lamorgese, aseguró hoy en una videoconferencia con medios internacionales en Italia que el país mantendrá sus puertos cerrados a los migrantes rescatados en el mar todo el tiempo que dure la emergencia del coronavirus.
La decisión fue tomada el pasado 8 de abril y afecta actualmente a 34 migrantes rescatados por el barco español "Aita Mari" y a más de 140 salvados por el "Alan Kurdi", de la ONG alemana Sea Eye, que se encuentran en cuarentena a bordo de las dos embarcaciones italianas, sin poder pisar tierra.
Lamorgese ha destacado que estas personas permanecerán en estos barcos hasta que se evidencie que no tienen coronavirus, y después se iniciarán los trámites para su reubicación entre varios países de Europa, en el marco del plan de redistribución de migrantes acordado por Italia, Malta, Alemania y Francia el pasado septiembre.
La ministra también se refirió a la posibilidad de que turistas internacionales viajen a Italia este verano y dijo que, si bien hacer previsiones para julio y agosto "es difícil", sí cree que el país podrá contar con este turismo tan necesario para su economía, siempre que se den unos requisitos que contengan las infecciones.
"Hacer una previsión (del turismo internacional en Italia) para julio y agosto es difícil. No creo que en dos meses volvamos a estar como antes del virus, pero con ciertas condiciones creo que los turistas podrán venir a Italia", comentó.
Rehusó, sin embargo, pronunciarse sobre cuándo Italia abrirá sus fronteras a vuelos de países de fuera del espacio Schengen y reconoció que la intención del Ejecutivo es hacerlo cuanto antes, pero dependerá de cómo evolucione la pandemia en el país y en el resto del mundo.
Foto. Aumentan los contagiados de COVID 19 en Italia.
++++++++++++++++

El mundo sufrirá una hambruna
 "bíblica", advierte la ONU
La ONU advierte que si no se aborda la crisis sanitaria y económica que causa el COVID-19, amplias capas de la población mundial podrían sufrir "múltiples hambrunas de proporciones bíblicas en unos pocos meses"

Nueva York.-En medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus COVID-19, el mundo está "al borde de una pandemia alimentaria" que puede desencadenar "múltiples hambrunas de proporciones bíblicas" en unos cuantos meses en caso de que no se implementen medidas de inmediato, advirtió la ONU.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha hecho un primer cálculo del impacto económico de la pandemia del nuevo coronavirus durante este 2020, y estima que expondrá a una "inseguridad alimentaria severa" a 265 millones de personas, casi el doble de los registros del año anterior, cuando sus técnicos contabilizaron 135 millones.
Ante este espectacular aumento, esta agencia humanitaria de Naciones Unidas ha declarado "fundamental" mantener los programas de asistencia alimentaria, entre ellos los de esta organización, que alcanzan a casi cien millones de personas vulnerables de todo el mundo. El director ejecutivo del PMA, David Beasley, ha advertido de que "no sólo nos enfrentamos a una pandemia de salud a nivel global, sino también a una catástrofe humanitaria mundial".
El informe presentado por la Red Mundial contra las Crisis Alimentarias de la PAM ha cifrado en 135 millones las personas que en 2019 tuvieron que hacer frente a severas crisis de hambruna en hasta 55 países diferentes, la cifra más alta desde que esta oficina comenzó a elaborar, junto a organismos internacionales, este tipo de estudios en 2017.
El texto ha destacado que en estos casi cien países donde se produjo esta situación, 75 millones de niños sufrieron retraso en el crecimiento y 17 millones de ellos sufrieron delgadez excesiva.
Los principales factores que provocaron estas cifra fueron los conflictos y las guerras internas, que empujaron a 77 millones de personas -la mayoría en Sudán del Sur o en la República Democrática del Congo- a abandonar sus tierras y hogares; los fenómenos meteorológicos, que afectaron a 43 millones de personas; o las crisis económicas, las cuales golpearon a 24 millones de personas en países tan dispares como Guatemala, Haití, Pakistán, Zambia y Zimbabue.
África, el continente más castigado.
El informe detalla que más de la mitad de esos 135 millones de personas que padecieron hambre severa en 2019, unos 73 millones, viven en África; en países como República Democrática del Congo, Etiopía, Sudán del Sur, Sudán y Nigeria.
En el caso de Sudán del Sur, el 61% de toda su población se encontraba en estado de crisis alimentaria, mientras que al menos el 35% de los habitantes de República Centroafricana y Zimbabue se encontraban en una situación similar.
Otros 43 millones han padecido episodios de hambruna severa en Oriente Próximo, sobre todo en Yemen, Siria y Afganistán, y Asia, mientras que el resto, 18.5 millones, habitan en América Latina y el Caribe.
Venezuela y el Triángulo norte.
Es en Suramérica donde se halla el cuarto país más afectado por la crisis alimentaria global, Venezuela, con 9.3 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda y necesitadas de asistencia urgente, según este informe, que firma Naciones Unidas y sus distintos organismos, así como otras ONG e instituciones gubernamentales
En los países de Centroamérica -El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua- la sequía ha dejado a 3.2 millones de personas pasando hambre, mientras que en Haití, la perenne crisis política y socioeconómica continúa afectando a casi cuatro millones de sus ciudadanos.
Foto. Miles sufrirán una hambruna causada por el COVID 19
++++++++++++++++++
Breves
1.- Trump asegura que ya firmó
     las restricciones a la migración
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que firmó una orden ejecutiva para restringir la inmigración este miércoles.
"Acabo de firmarlo antes de entrar en la habitación", dijo Trump en la conferencia de prensa que da en la Casa Blanca junto a Mike Pence respecto al coronavirus.
"Esto asegura que los trabajadores estadounidenses desempleados sean los primeros en recuperar su trabajo cuando la economía reabra", sostuvo Trump en la rueda de prensa.
El mandatario expuso que la medida no aplicará para los trabajadores médicos y otros trabajadores esenciales del extranjero, al igual que sus cónyuges y sus hijos menores y "ciertos otros extranjeros", dijo.
"La Administración continuará monitoreando el mercado laboral para enmendar o extender la proclamación si es necesario", dijo la Casa Blanca.
El movimiento ha sido esperado. El presidente dijo ayer que firmaría una orden que bloquea temporalmente a los solicitantes de la tarjeta verde, lo que fue criticado por varios medios estadounidenses, los cuales dijeron que se trataba de un veto migratorio total, sin una base legal.

2.- OMS suplica a Trump
     reconsiderar la suspensión de fondos
Nueva York.-Los problemas de financiación causados por la decisión de Donald Trump de retener los pagos de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) salieron a relucir, de nuevo, cuando la agencia estima que aún queda "un camino muy largo" para derrotar a la pandemia del COVID-19.
El jefe de la OMS, Tedros A. Ghebreyesus expresó que esperaba que la administración Trump reconsidere su suspensión de fondos, ya que su enfoque es poner fin a la pandemia. "Espero que se reconsidere la congelación de los fondos y Estados Unidos respalde nuevamente el trabajo de la OMS y continúe salvando vidas", indicó Ghebreyesus en su conferencia de prensa diaria.
"Espero que Estados Unidos crea que ésta es una inversión importante, no sólo para ayudar a otros, sino también para que EU se mantenga a salvo", dijo.
Llaman a investigar los orígenes animales del brote
El principal experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, precisó que es importante comprender los orígenes animales del nuevo coronavirus, que saltó la barrera de las especies a los humanos en China a fines del año pasado.
El llamado a investigar estas fuentes se da un día después de que la propia organización sanitaria global declarara que "toda la evidencia" disponible apunta a que el nuevo COVID-19 surgió de manera natural en los murciélagos, en otro intento por desmantelar las teorías conspiratorias, principalmente del presidente estadounidense, de que el virus fue creado en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, considerada cuna del brote.

3.-Anuncian cooperación en África
    contra crisis económica por COVID-19
El Cairo.-Países miembros de la Unión Africana decidieron aumentar la cooperación para combatir los efectos que la crisis provocada la pandemia en el continente
Durante una reunión virtual entre diversos líderes, países miembros de la Unión Africana decidieron aumentar la cooperación entre las iniciativas privada y pública para combatir los efectos que la crisis provocada por el COVID-19 tendrá en el continente.
"El entusiasmo del sector privado africano por unirse a la Asociación para Acelerar la Iniciativa de Pruebas #COVID19 (PACT, por sus siglas en inglés) fue alentador mientras discutíamos cómo podrían aprovechar su logística, laboratorios privados y capacidad de fabricación para apoyar la estrategia continental", expresó Moussa Faki, presidente de la Comisión de la Unión Africana.
Por su parte, Ibrahim Mayaki, director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana, señaló la creación de una plataforma continental que tendrá el objetivo de desarrollar o promover el uso de aplicaciones que puedan innovar en el combate al COVID-19.
También agradeció el interés de la inversión privada en participar en los esfuerzos que el organismo realizará con el objetivo de combatir la pandemia de coronavirus. La plataforma anunciada también incluirá la opción de que las empresas privadas puedan compartir información sobre sus mecanismos para superar la crisis.
Para organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas, la propagación en África del COVID-19 resulta alarmante, pues puede ocasionar que el continente pierda hasta la mitad de su producto interno bruto y se duplique la población en condición de vulnerabilidad alimentaria.



Libre de virus. www.avast.com